Gracias a los, «buenos oficios» del senador Manuel Cavazos  Lerma, el exhorto del Senado para obligar a Tlaxcala a respetar a los periodistas se había ido a la congeladora…

img3924

Al senador Manuel Cavazos Lerma le duró poco el gusto de haber conseguido carpetazo en el tema de la agresión orquestada por el gobernador de Tlaxcala a este servidor, documentada por su homóloga perredista Lorena Cuéllar Cisneros.

Se le había visto activo, asesorando a Cristina Díaz, de la Comisión de Gobernación, para no sacar de la congeladora a ese dictamen. Pero desgastado tras ser señalado por Proceso como uno de los responsables de las brutales matanzas en Tamaulipas (los otros dos son Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, http://www.proceso.com.mx/?p=357024 ) seguramente se dijo a sí mismo: ¡pues cada cual que arregle sus broncas!… y se hizo a un lado.

Este jueves, durante la sesión del Senado de la República fue nuevamente ventilada la intolerancia del gobernador priísta de Tlaxcala, Mariano González Zarur, cuando la fracción del PRD protestó por un dictamen de la Comisión de Gobernación que desechaba un exhorto a las autoridades de esa entidad para erradicar todo tipo de agresión contra periodistas y medios de comunicación.

Dicho exhorto fue promovido por la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros tras la detención, en abril pasado, del director del portal e-consulta de Tlaxcala, Martín Ruiz, y por las amenazas y agresiones de que han sido víctimas otros medios y periodistas de ese estado por publicar notas u opiniones críticas en contra del gobernador González Zarur y algunos de sus secretarios y funcionarios.

La discusión sobre los abusos del mandatario tlaxcalteca se prolongó durante casi una hora, hasta que los priístas de la Comisión de Gobernación aceptaron retirar su dictamen y presentar uno nuevo, tomando en consideración el punto de acuerdo de la senadora perredista para que en Tlaxcala haya garantías para ejercer la libertad de expresión.

Hace poco otro comunicador, Ramo Nava Flores, fue maltratado por la escolta de González, al participar en una entrevista colectiva con el mandatario. El desprecio que esta camada de políticos siente por los periodistas los lleva a suponer que un buen reportero es aquél dedicado al elogio  por sistema, y al disfrute de las migajas con las que pagan sus servicios.

Mejor que no se defienda

El priísta Tulio Larios Aguilar, atribuyó en la Tribuna del Congreso local a los periodistas, la pésima imagen que de una parte de los legisladores tiene la opinión pública.

Y protesta a los cuatro vientos por el concepto de: «porquería» con el cual él mismo llama a la actividad legislativa que para ser honestos ha visto en el beneficio de su pecunio la oportunidad para sumarse y sumirse al mínimo deseo expresado desde el Palacio de Gobierno.

El señor Larios Aguilar debiera -supongo- mantener la discresión como herramienta de sobrevivencia, pues además de las negociaciones sin nombre que tasan alto los favores de su voto, es uno de los beneficiados en aquél reparto del botín que para la Legislatura resultó la conformación del Instituto Electoral de Tlaxcala. Su hija, para ser precisos, ocupa un lugar estratégico en el organismo.

Así que, «la porquería» en que devinieron algunos asambleístas tiene a la prensa sólo como caja de resonancia de sus hechos.

Es que ha sido tanto el dinero para hacer leyes y luego abrogarlas, reformas por conveniencia y hasta atentados contra la democracia, como destruir el carácter colegiado de la Sala Electoral Administrativa, que la dinámica con la que se mueven, a veces afectada por su afición a las bebidas y otras formas de mantenerse alegres que el concepto de porquería no es sino la traición de su subconsciente, aflorando la manera como el se ve, por la cual hoy sabemos, no se siente orgulloso

Cuando Nayarit (no Michoacán) tenía el mando en Tlaxcala…

El EcoParque Metropolitano será escenario de una boda que el sábado por la noche reunirá a lo más granado de la clase política y social de Puebla y de otros estados del país.

En este centro recreativo —que albergará al Museo Internacional del Barroco, proyecto a cargo del reconocido arquitecto japonés Toyo Ito— se darán cita gobernadores, exgobernadores, empresarios, personajes de la colonia libanesa, consejeros electorales y muchos, muchos políticos.

Se sabe que entre los invitados estarán el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda; el exgobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz; y el alcalde electo de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardines, así como el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y el coordinador de la fracción panista en la Cámara Baja, Luis Alberto Villareal García.

En suma: los amigos del papá de la novia: el consejero electoral del IEE, Víctor Joaquín Cánovas Moreno, que antes de este cargo fue precandidato a la gubernatura de Nayarit, su estado natal. También se desempeñó como operador electoral de Rafael Moreno Valle y coordinador de asesores de Héctor Ortiz en la gubernatura de Tlaxcala.

Su hija, Ana Paula Cánovas, contraerá nupcias con el empresario Julián Jalil Dib en el templo de San Francisco Acatepec. Después, la pareja y sus más de 300 invitados se trasladarán al EcoParque Metropolitano para disfrutar de una exclusiva cena y fiesta que, seguramente, se prolongará hasta las primeras horas del domingo.

El novio —no está de más el dato— es un conocido empresario, famoso en el mundo de las celebridades por su empresa de banquetes y decoración: Jalil Dib Banquetes.