Alguien escribió palabras incendiarias y las dio a leer a la hija del gobernador, alguien con perversidad y sangre fría como para dar puntapíés al pesebre…

img2038

Creo que no es abriendo frentes como Mariana González Foullón logrará la popularidad necesaria que, en el mediano plazo le permitirá participar en una elección con posibilidades de triunfo.
Ayer, la hija del gobernador Mariano González Zarur, defendió a la Secretaría de Salud en su setenta aniversario. Pero lo hizo de manera tan peculiar que, entre líneas también fustigó a los malos servidores de la dependencia, a la falta de medicamentos y a esa burocracia que -tiene mucha razón- pasa adquisiciones por filtros de corrupción, mal atiende a las personas…o tiene a flor de piel expresiones de desánimo, de desaliento.

No pasó mucho tiempo para enterarnos de los manchiplanes con personajes protagónicos en su  equipo.  Por un lado, Ricardo García Portilla, encargado de los centavos y la planeación; como lo apuntamos aquí arriba, Mariana, presidenta honoraria del DIF y, digamos el rostro amable (pese a agarrarla contra los críticos de Fragoso).

Pero nos falta alguien: Marco Antonio Mena Rodríguez, el inminente líder de la bancada tricolor de la próxima legislatura, leal e incondicional de un marianismo que viene con todo para dejar huella en un sexenio cuya primera mitad ha sido accidentado a causa del selectivo y desconfiando proceso de palomeo de quienes se pretende, conformen al grupo que ha de heredar el poder (bueno al menos en eso consisten sus planes).

Anotaría un nombre más: Adriana Moreno Durán, aunque con una acotación. Ni qué decir de su lealtad a niveles de sumisión, pero sin el ingrediente mágico: el afecto de parte de su amo.

Con múltiples responsabilidades, tantas como abundantes son sus planes y escasos sus logros concretos.

Así como siguiendo el ejemplo del presidente Peña Nieto en su primer informe: palabras y más palabras -algunas con una semántica espantosa- planes, reformas, enfrentamientos, pero en materia de avance… he ahí el problema.

Destapadas están pues, las primeras apuestas de González Zarur. ¿Cuáles llegarán al éxito? Está complicado saberlo. En sus manos está destacar sólo lo necesario, pues si despuntan al grado de incomodar a su patrón, se las van a ver negras. No todos, la tez clara de Marianita es como la buena vibra que la acompaña en el contexto donde se mueve. Por eso su precaución debe ser constante. ¿Para qué caer en la trampa que significa leer discursos golpeadores, cuyos autores seguramente la orillaron a leerlos para atentar con su buena estrella?

¿Acaso ese discurso contó con la… brillante retórica de García Portilla? A saber, verdad…

Cuentas claras

¿Dónde quedó el dinero que recibió el PAN de Tlaxcala para financiar las campañas de este año?

Esa es la pregunta que se hacen los candidatos y los panistas, quienes exigen cuentas claras a su líder estatal, Sergio González Hernández.

El monto de lo que llegó sólo lo conoce González y su medio hermano Bernardino Romero, que es el responsable de las finanzas del partido. Eso es lo que suena en el PAN a diestra y siniestra.

Y la duda sobre el manejo de los recursos existe, porque de los 10 mil utilitarios que compraron para regalar en las campañas, sólo fueron entregados entre 100 y mil piezas a los candidatos a alcaldes y diputados locales.

Hasta dónde se tienen noticias, sesenta por ciento del gasto que recibió el PAN en Tlaxcala por parte del IFE, fue destinado exclusivamente a la campaña de Adolfo Escobar, quien ganó la presidencia municipal de Tlaxcala.

Incluso, hay evidencias que Escobar contó con recursos para contratar los servicios del español Yago de Marta, conocido como uno de los mejores consultores en oratoria y en manejo de medios: Al grado que por cuatro horas, el especialista cobra 6 mil dólares.

Si se comprueba que Adolfo Escobar concentró el 60% de los gastos, quiere decir que el resto de los candidatos a alcaldes (59) recibieron el 40% de los recursos restantes, lo que limitó sus campañas.

La molestia por el manejo discrecional de los recursos va en aumento, al grado que el martes de la semana pasada el tema se trato en el Consejo del PAN.

Además, muchos de los alcaldes electos que lograron el triunfo el pasado 7 de julio, están de acuerdo en exigir cuentas a Sergio González, pues es evidente que si ellos lograron la victoria es por ellos y no por el apoyo de la dirigencia estatal de su partido.

Esa novela pronto dará mucho de que hablar.