No pueden irse sin explicar a qué dedicaron las prerrogativas descontadas al PRD y, las concesiones con autos oficiales y hasta equipo de cómputo.

El recurso manejado en forma arbitraria con ciertos ex dirigentes del PRD en Tlaxcala es una de las causas por las que los consejeros del IET impiden que asuman los suplentes de Melecio Domínguez Morales  y de Cesáreo Santamaría Madrid.

De nueva cuenta nos enfrentamos a un colectivo cómplice que obliga a cinco a guardar discreción respecto al destino de siete millones de pesos –uno de tantos – tomados de las prerrogativas descontadas mes a mes al Partido de la Revolución Democrática.

Con qué derecho, el consejo general de ese instituto decidió echar mano de recursos descontados a un partido político porque este no fue capaz de hacer una comprobación adecuada.

Pues vemos que caería en las mismas, porque si en este momento exigimos al IET que explique las causas que lo llevaron a pactar con un representante perredista el uso discrecional de este recurso, le puedo asegurar  el silencio como respuesta lógica.

Es decir, estamos ante un árbitro que aceptó ir a la pachanga en la que se repartió un botín; en otras palabras, los consejeros del IET serían descubiertos con antifaz y cachucha de rateros cuando habitualmente portan la toga de los jueces que son.

Bueno, pues entre menos tiempo se tarde el consejo general en abrir su área contable, mejor para todos los tlaxcaltecas. Porque le falta poco para renovarse y sería una pena que se fueran con ese pendiente. O sea, de un disfrute adelantado del año de hidalgo.

Y yo que creía que el único con mala imagen era Cesáreo Santamaría, con eso de que era el enlace entre el IET y la Secretaría de Finanzas.

Es de suponer que la imparcialidad de los señores consejeros vería con pésimos ojos que uno de ellos fungiese como mensajero entre una y otra instituciones, pero esa acción se hizo costumbre y, hasta se le veía normal.

Por eso ha de ser –y esto es un adelanto – que el señor contador José Manuel Lemus Pérez, director de Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Finanzas, anda que no concilia el sueño porque de un momento a otro las cuentas no le salen.

Y no crea usted que se trate de cantidades menores. Hay quien asegura que este nombre no se debe perder de vista por una serie de delicados ¿errores?, así de abundantes que hasta las calculadoras modernas sacan humo de tanto cero con los que se escriben cantidades en un esquema de irregularidad.

Digo, es lógico que con personajes como Andrés Hernández al frente de la Secretaría de Finanzas de Tlaxcala, cosas así como que muy positivas no habían de ocurrir, porque hay personajes que nacieron para un encargo pero se encuentran en otro.

A lo mejor Andrés es un taurófilo de primer nivel y en esos menesteres debería concentrarse porque, en asuntos contables, con todo y la pose, a estas alturas del sexenio está resultando con sorpresas, de las que a nadie le gustan..

Felicitaciones al Cronista de Tlaxcala

En asuntos más agradables, vaya una felicitación a Cándido Portillo Cirio, Cronista de Tlaxcala, por la aparición de su más reciente libro “Camaxtli, Dios Tutelar de los tlaxcaltecas”,.

De este trabajo, la alcaldesa Lorena Cuellar Cisneros, muestra una singular prosa bajo la premisa de que sólo quien ama a su tierra intensamente es capaz de tejer un trabajo como Camaxtli, Dios Tutelar de los tlaxcaltecas, resultado de una búsqueda incesante que se remonta a los orígenes primigenios.

Vale destacar, refiere la alcaldesa recién llegada de Nuevo León, a donde fue a presentar esta obra, el acierto del autor en presentar la información mediante entradas temáticas, a la vieja usanza de enciclopedias y diccionarios, organización que desde luego, facilita y familiariza a los lectores con su contenido.

Para el autor de este espacio, la aparición de Camaxtli, Dios tutelar de los tlaxcaltecas, reviste un doble gusto porque el autor tuvo el detalle de obsequiarnos uno de los primeros ejemplares, claro, dedicado y autografiado.

Este, que es uno de los primeros trabajos perennes de Cándido Portillo Cirio, es motivo de elogio y reconocimiento porque se trata de un documento histórico que nos permite entrar al vasto mundo de evidencias, pruebas con el que cuenta nuestro amigo Portillo Cirio.

Imagine que entre su patrimonio cuenta con órdenes en las cuales está plasmada la firma del general Emiliano Zapata a sus subordinados en Tlaxcala. Felicidades al Cronista y reconocimiento a su esfuerzo.