Cumplió años el joven más apuesto de Tlaxcala…. convocó a invitados muy especiales y seguramente consiguió un ambiente fuera de serie, como debe ser la fiesta de todo un potentado.

img937

Para que haya asistido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a  la minimanchi pachanga, o se trata de un afecto fuera de serie, o habría algunos pendientes qué platicar y la oportunidad fue aprovechada para ese fin.

Uno no deja de preguntarse hasta dónde llega la influencia de las gentes en el poder que para partir el pastel de un muchacho, son capaces de convocar a las luminarias de la clase política… nos dicen que la fiesta estuvo de primera, los invitados muy bien atendidos y los anfitriones, como siempre… con mucho qué platicar…

Sobre todo ahora, consumada la pantomima en que el ex secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán, se prestó de bulto para fungir como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, un instituto político que no vive sus mejores días en Tlaxcala, y al cual se le agotaron, al menos en este sexenio, las oportunidades para conseguir su reposicionamiento en el ánimo del electorado.

Consejero nacional, funcionario del Fondem y, algo así como el muchacho alegre del rancho, el del onomástico labra en roca firme un nombre que, el paso del tiempo nos dirá si queda en el nivel de su progenitor o logra superar las pruebas básicas de cuya reprobación este siete de julio se ha dado el voto de castigo más cruel de lo que pudimos imaginar.

NESTLÉ se va… pero si le estaba yendo bien

Más ocupada en organizar la feria que en detener la partida de una de las dieciséis plantas emblemáticas de la nutrición en nuestro país, la super secretaria de Turismo, de Desarrollo Económico y de Asuntos Relacionados con la Feria que dejó de ser propiedad de Joaquín Cisneros, a Adriana Moreno Durán le pasó muy por encima este que, es el más doloroso cierre de una empresa en el sexenio.

No fue buena para atraer a Audi, pero si lo es para desalentar a Nestlé.

¿Por qué se irían de Tlaxcala?

Acaban de inaugurar en el Estado de México la planta procesadora de café más grande del mundo.

Las cifras de la firma suiza son excelentes, sobre todo en Centro y Sudamérica. Pero algo pasó en Tlaxcala que los llevó a tomar la grave decisión de vender sus impresionantes instalaciones -con cuevas que le sirven de refrigeradores naturales- y dejar sin trabajo a 512 hombres y mujeres con una capacitación sobresaliente.

Qué pena el éxodo de la dueña de Nescafé, Purina, Gerber, Nido… pero qué grave que la señora Moreno Durán siempre careció del contacto y la sensibilidad para reaccionar a tiempo, ofrecer mayores facilidades, vamos, hacer lo imposible por conservar esa fabulosa empresa.

El gobierno informa sobre números alegres respecto a la creación de empleos según estadísticas del Seguro Social. Pero, pareciera que por cada planta creada, tres se cierran.

Hay que sumar el cierre de Nestlé al estrangulamiento burocrático basado en criterios muy personales del gobernador de Tlaxcala, único en el país con una verdadera política de terrorismo laboral.

Nuestro nivel de vida es el que lo reciente. En el corto plazo, cientos de familias quedan al desamparo. En el mediano plazo, el comercio local se contrae pues los clientes de aquí son exterminados. En el largo plazo, esta forma de gobernar nos dibuja un empobrecimiento brutal, pero no de todos.

Los nuevos ricos, uno que otro diputado, uno que otro asesor externo, uno que otro asesor de cabecera, tienen hasta para comprar departamento en Londres.

Pero los de a pie, los que sí trabajan para sobrevivir, enfrentan momentos muy duros.

El nervio de Rafa Ortega

Aún no rinde protesta como alcalde, pero el torero de Apizaco Rafael Ortega Blancas, ya dejó ver que se avecina una verdadera cacería de brujas… le tiemblan las manos para iniciar el análisis que lo lleve del ruedo al palacio municipal.

El alcalde en funciones, Orlando Santacruz, le pidió tiempo porque ante la impugnación de su débil triunfo, mucha agua ha de correr. Y, aprovechando el viaje, se permitió llamarlo ignorante de la ley, por andarse adelantando a los hechos, sin haber convencido con sus siete votos que le dieron el triunfo, a las instancias que hoy tienen la impugnación albiazul… y las que faltan.

A Rafa Ortega se le cuecen las habas para comenzar la lidia más importante de su vida, nada más que Apizaco no es un toro bravo.

Captan a solitario ladrón que robó en e-consulta

Cámaras de seguridad tomaron con detalle al solitario individuo, ¿con la consigna? de sustraer las laptops de los directivos de e-consulta Puebla.

Sus rasgos fueron registrados a detalle. Su complexión y hasta el tumbao con el cual se desplaza… Ahora corresponde a las autoridades aclarar si ese sujeto fue o no contratado…

Esto es un escándalo a punto de desbordarse.

Veremos hasta donde está involucrada la administración de Rafael Moreno Valle.