Los candidatos están de moda, comenzaron forlamente sus campañas y como todos lo podemos constatar se trata de uno de los movimientos económicos que prometen remover a la entidad de ese marasmo en el que había caído.

img11406

Están por comenzar las campañas de alcaldes. Parecen dispuestos a echar la casa por la ventana. Bueno hay casos en los cuales los gastos iniciaron desde adquirir una especie de ficha de precandidatura, para pasar por múltiples filtros, jurar por esta que no soltarían la sopa y en el mejor de los casos prepararse con otra lana porque fueron los ungidos, y ya tenían derecho a comprar la candidatura.

PRI y PAN engrosan un expediente que debe ir a dar a las manos de la Procuraduría General de la República. Hágame el favor… candidaturas a doscientos cincuenta mil pesos… y estamos hablando de plazas chiquitas, como Terrenate; así que las más atractivas en cuánto serían transaccionadas. Esto comenzó siendo el gran negocio para los dirigentes. Y conforme avanzaron las semanas las ganancias alcanzaron rendimientos exponenciales.

La pasarela apizaquense

De los más aplaudidos en el desfile de candidatos de moda panistas en el auditorio Emilio Sánchez Piedras, no podemos dejar de mencionar a Adolfo Escobar Jardínez, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Alejandro Aguilar y Marco Tulio Munive. Otros como el ex diputado Felipe Pérez.

Y si bien el líder nacional del albiazul los dejó esperando con el brazo extendido para rendir protesta como abanderados, estos hallaron el modo de pasar un domingo entretenido, aprovechando la anfitrionía de Orlando Santacruz, a quien la partida del líder Gustavo Madero le cayó como anillo al dedo, primero porque Adolfo, Jorge Luis (su delfín) y otros, hasta lo pusieron como el ejemplo de alcalde panista.

Ahí estaban las nuevas matriarcas del albiazul: Aurora Aguilar; Adriana Dávila. Organizando campañas, encargadas de dar forma a lo que hasta antes de la breve visita de Gustavo Madero, era una especie de torre de babel. No sé qué tenían pero estaban como paralizados.

Sobre todo tras filtrarse las maniobras del mañoso Sergio González Hernández, el líder estatal al cual le dio por jinetear las prerrogativas de los candidatos, según lo denunció un grupo de damnificados.

Muchos esperaban que Madero llamara a González la atención, como quien dice le jalara la oreja.

Lo cierto es que los mejores días del de Texoloc ya pasaron. Apesta a cadáver. Su desgaste fue vertiginoso.

En el Jerock’s

En corto, en aquél desayuno con candidatos, el líder nacional del PAN les dejó el mensaje que su partido peleará con lo que tenga a su alcance la capital Tlaxcala, Huamantle y Apizaco. Las dos primeras operadas por la diputada Aurora Aguilar, mientras que Apizaco, con el concurso de Adriana y Orlando.

Y fue aquél desayuno donde por momentos el ambiente se hizo caótico. Luego, ya en Apizaco, vendría la mala noticia. Madero no va. Como pudieron, superaron la crisis.

Tlaxcala, las dificultades de Paco Hernández

Para el marianismo, el enemigo a vencer es el perredista Paco Hernández. De varias formas ha salido de la oficina más alta de Palacio.

Claro que los obstáculos puestos al lorenista por sujetos de la talla de Victor Briones, son música para los oídos de los manchioperadores, acaso estimulados por ellos para confrontar las cifras de las encuestas que en sus manos les colocan semejante reto como de urgente atención si es que no quieren perder por primera vez la capital del estado.

Paco, el candidato que ha recorrido cada puesto en el Ayuntamiento capitalino, desde el capítulo de los servicios hasta la secretaría particular, abrió chicos ojotes cuando se enteró que los de enfrente lo mismo harán lo imposible por pararlo en seco, que le seguirán, por ejemplo enviando regalitos con las inciales de la senadora Lore, sin que aquella se entere. Todo es cosa de estrategias en esta cochina guerra electoral.

Aloha… el nuevo nego…

Para la iniciativa privada fue un golpe asqueroso que las gentes más poderosas de Tlaxcala los saquen del negocio de la hotelería y se hagan, en breve, con la operación de los dos principales hoteles bajo la firma Missión, el de Atlihuetzía y el de la Casa de Piedra (mejor conocido como el Posada).

No se vale dicen. Toda la vida generando fuentes de empleo y de la noche a la mañana ver que ese capital humano queda en manos de aventureros de poder, muy metidos hoy al asunto de la hotelería.

La cosa no va a parar ahí. Se esperan protestas de las cadenas más importantes que, por sobre la improvisación de un grupo político, tienen el derecho de una marca y el reconocimiento en el vasto ámbito de la industria sin chimeneas del país.

Cánovas sigue dando de qué hablar

Se hizo famoso con la frialdad impasible que el operador del anterior gobierno tenía. Y los malos tratos hacia colaboradores y subordinados… no se diga aspirantes.

En el ambiente del transporte también cobró fama porque vía Rubén Darío Domínguez, incursionó en el negocio de los Ejecutivos de ATAH.

Pero hoy, con ese mismo asociado (bueno, prestanombres) acaban, según nos dicen , de comprar una línea completita que corre de la ciudad de México a Oaxaca. Más de ciencuenta unidades en manos de ese binomio productivo en los negocios que comenzaron con la política por acá, luego se trasladaron al estado de Puebla y véalos, hoy con la inversión de su vida sobre ruedas.