Creo que la filtración de supuestos actos de corrupción, con millones y millones de pesos en juego, inmutó a los funcionarios del PJF… lo que decidan será grave en sus respectivas carreras de juzgadores.

Sigue sin aparecer la sentencia ejecutoria del Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal, con sede en Tlaxcala, con la cual la suerte de los notarios orticistas no tendría retorno, y aunque la filtración adelantada del supuesto contenido de dicho documento pretende ejercer presión sobre los magistrados, el compás de espera se hace tedioso y angustiante.

Y con base en ese rumor que se dejó crecer, cantidades monstruosas de dinero serían la base de la cual parten las instancias del gabinete que algo tienen que ver con los fedatarios.

Por adelantado se paralizaron trámites, dejaron de entregarse documentos, incluso el mandatario celebró el sentido del fallo. Mas el dichoso documento del que todo parte sigue bajo la más absoluta reserva:

1.- ¿Será acaso que los funcionarios del PJF esperan el mejor momento para exhibir su supuesta decisión que, cancela las dieciséis patentes notariales?

2.- ¿Que esa molesta filtración ocasionó a dichos juzgadores la peor crisis con sus mandos centrales, los cuales esperaban un desempeño imposible de manchar con la suciedad de la corrupción por un conflicto entre grupos de la política tlaxcalteca?

3.- ¿Que muy a su pesar, ya no se pueden echar para atrás pues el efectivo con muchos ceros. dicen que treinta melones por cada uno, ya comenzó a registrar importantes retiros?

La desesperada petición de 11 notarios al presidente Peña Nieto, para que intervenga ante la afectación de sus derechos ganados, en lo que describen como un acto persecutorio y de amplio perjuicio, para ese grupo de fedatarios, pero también para cientos de clientes suyos que ya habían iniciado algún trámite o solicitado alguno de sus servicios.

Y los viejos notarios no se dan abasto. Ya no quieren más trabajo. Así que fedatarios de Puebla, Estado de México y hasta Hidalgo, siguen viendo al territorio tlaxcalteca como un mercado al alza, pues tratándose de un problema de carácter político, no tiene fecha de arreglo y al contrario, les ha permitido ofrecer baratos sus servicios y llevarse la gran tajada.

El conflicto entre panistas y orticistas

Según Bernardino Palacios, diputado local y dirigente estatal de Alianza Ciudadana, su partido no rogará más al panismo de Apizaco, lo que significa que el albiazul irá solo a la contienda del siete de julio, con un candidato, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, con una endeblez de tal magnitud que no garantiza el triunfo en lasa urnas.

Parece que desde la irrupción de Adriana Dávila en el proyecto del alcalde, Orlando Santacruz, la alianza PAC-PAN en Apizaco estaba destinada a desaparecer. Es más, fue el inicio de aquél reparto hecho en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, donde equitativamente repartieron el pastel entre adrianistas-orlandistas y orticistas. Apizaco y Santa Ana para los primeros; Tlaxcala y Huamantla para los segundos.

Y del bunker albiazul en la Ciudad Modelo, salió la respuesta a la inquieud de Berna Palacios. Dicen que la ruptura de la alianza fue lo mejor pues, con o sin ella, de todas formas habría el voto diferenciado que en otras circunstancias garantizaría el reiterado triunfo de ex gobernador, mas al crecer su prole -Orlando- fuera de su jurisdicción, formalizar el truene siempre conlleva sus gotas de hiel.

Sin embargo, a la fecha esa candidatura es imperceptible, casi incapaz de competir con la popularidad alcanzada por el petista-perredista Reyes Ruiz Peña, a quien por cierto hoy le toca enfrentar una anticipada guerra con los panistas pues le han pillado en actos adelantados de precampaña. Y eso puede dañar su frenético paso a la elección.

La debilidad de otros candidatos, como el priísta Rafael Ortega, también es manifiesta en Apiazaco. Digo dos meses se van como agua y el cambiar su imagen, de imparcial matador de toros e insuperable banderillero a grillo enfrentado a la realidad de representar al partido en el poder, hay una distancia abismal.

Urge que los candidatos definan estrategias y superen con propuestas el ambiente previo a las urnas, pues el no hecerlo causa un daño irreversible en el ánimo de los votantes, desanimados y conscientes que no han ido a la contienda personajes que les satisfagan.

Tras la agresión de Bases, ¡existen los periodistas!

Es casi un halago para el gremio periodístico el que la autoridad condene la agresión a manos de integrantes de Bases Magisteriales, y demande el esclarecimiento de lo ocurrido. Por cierto, hoy a cargo de la Procuraduría General de la República.

Mire las paradojas del destino. De no haber sido por esa bola de sombrillazos y rociadas de gas lacrimógeno, el gobernador-hacendado no habría reconocido que los periodistas también existen y que las expresiones hacia ellos no se deben limitar a un «qué pena me dan».