Se nota el contraste entre los despilfarros muy al estilo jaibo de don Cavazos, y el zurcido, casi en manta reciclada que finalmente irán a las urnas el próximo siete de julio.

Ignoro las causas por las cuales el señor Manuel Cavazos Lerma, alardee de lo que él llama sobrada cantidad de candidatos o prospectos de su partido, al grado que tiene para prestar a otros institutos que carezcan de ellos.

Ha de ser una visión muy jaiba, porque hay de abanderados a abanderados.

Y mientras el mesiánico enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, mantiene activa sus crustáceas locuacidades, otra suerte de dinosaurio, el ex gobernador Héctor Ortiz, va como headhunter por las planicies de la política local, reclutando a personajes que podrían salvarse de, por ejemplo la etiquetación marianista de la derrota electoral.

Ahí tiene usted a Alejandro Aguilar, por ejemplo, un panista de hueso colorado que comulga con el orticismo, buscando a través de ese grupo rehacerse con la alcaldía de Huamantla… así como Adolfo Escobar Jardínez, el rey de la pluris, que de diputado local, «muy activo», pasó a candidato por la alcaldía de Tlaxcala, donde pseudo priístas como el alcalde Pedro Pérez Lira, llevan desde hace tiempo una campaña para subastar la plaza capitalina.

Claro, en el orticismo también hay cada bicho… mas lo destacable es el contraste entre el despilfarro del operador priísta con antecedentes de haber sumido a su estado, Tamaulipas en una crisis aprovechada por foxistas y calderonistas para condenar el barril sin fondo en el cual se convirtió ese cuerno de la abundancia, bella e interminable frontera del norte mexicano, y la obligada labor de bordado en trozos de manta reciclada, pero con posibilidades de un buen resultado en la urna del siete de julio.

Ha de ser cuestión de actitudes muy positivas, muy echadas pa’lante, como la paella con la que don Cavazos irrumpió en el maltratado tejido priísta, el cual todavía tenía que compartir su cartera con el simpático peloncito de la emblemática texana.

Bueno, hay que reconocer el valor del norteño… ¡porque tiene a un co dirigente priísta en Tlaxcala! que, para qué quiere enemigos. Hoy corre a mil 500 burócratas y mañana lo presume. Y como extraído de un pesado cuento de la dinastía de Harry Potter, en pleno proceso electoral le ha dado por poner castigos ejemplares en comunidades que precisamente en esta fecha tenían que recibir su merecido.

Entre los escombros que ha dejado el nuevo baile, mitad paso doble torero y mitad rocanról ranchero al estilo Piporro Cavazos, ahí tiene usted a Héctor Ortiz, escudriñando nombres para sumarlos a su causa, porque ha de saber que su gran proyecto del momento es obtener esa mayoría absoluta en el Congreso que, eventualmente le permita poner a Mariano las peras a catorce, tras la ineficiente campaña mediante la cual no lo pudo poner tras las rejas.

Será el siete de julio cuando veamos cuál estratega se salió con la suya. Pero lo que si podemos advertir es que marianismo, priísmo y orticismo echan toda la carne al asador y la condimentan con las pasiones panistas y los agarrones perredistas, en el preparativo para uno de los cotejos más competidos, pero con esa carga especial de odios, desaires, y alardes entre los grupos no dispuestos a dejar libres las manos al de enfrente.

Las licencias, las promesas incumplidas, los proyectos a medias

Tal vez llegue a diecisiéte el número de diputados locales que decidieron nuevas conquistas elctorales tras, dos años de hacer el papel que pudieron en una Legislatura sin pena ni gloria, utilizada para financiar los proyectos personales de cada sujeto bajo la creencia de poseer cualidades extraordinarias como para no privar a sus múltiples seguidores de nuevas oportunidades de votar por ellos emocionada y copiosamente.

Diecisiete de treinta y dos.

Pero hay que hacer las siguientes ecuaciones: a).- no todos van a tener éxito su actual empresa, así que a varios de ellos los veremos de nueva cuenta zurcando los pasillos del Palacio Legislativo, como si nada hubiese pasado. b) los suplentes, bueno al menos la lógica se los mandata, tienen primero que descubrir los mecanismos de negociación, y aprovechar estos mesesitos que le restan a la Legislatura… hay que arreglar la casa, comprar coche nuevo… mejor camioneta, conseguir otro frente, hacerse la cirugía para tener nariz respingada, ir de compras a los niuyores, y si se puede ver los catálogos de residencias en Miami, porque han de saber que algunos diputados tlaxcaltecas, ya vuelan alto ya se codean con las gentes esas de beberly jils, y todo salio de aquí.

O sea, más de la mitad, con las ansias de realizar el sueño americano en el estado más pobre del país, donde no hay para asistir a las familias de las víctimas de Natívitas, pero sí para hacer desquiciadamente ricos a los diputados y diputadas (ante todo equidad de género) que bien que le hallan oiga usted…