Cómo iba Mariano a pasar por alto la deslealtad en un área a la que dio confianza a manos llenas.

Sería la deslealtad en el comportamiento asumido por el titular de la Consejería Jurídica, el elemento fundamental para que el gobernador Mariano González Zarur tomase la decisión de removerlo.

Nos llegó la insistente versión en el sentido que era de dicha instancia, de donde se filtraba información confidencial hacia medios, pero especialmente hacia los enemigos de este gobierno.

Imposible pensar que el mandatario toleraría semejante traición.

Los servicios de dos abogados, uno Pancho y otro Juan (ambos de apellidos Arroyo Hernández) todos unos quintascolumnas, tenían la particularidad de fungir como supuestos defensores de la administración González Zarur, pero al mismo tiempo –se dice- también eran asesores de la notaria Selene Cabrera.

Y cómo estarían las (des)lealtades que esos abogados pese a que fueron contratados por el hoy funcionario en proceso de ser corrido para asesorarlo en los juicios laborales -cobran como 60 mil pesos mensuales- se dedicaban, según cuentan, a negociar las demandas a cambio de jugosos dividendos que eran repartidos entre los involucrados.

Es obvio que esos abogados se dedicaban, bueno, eso dicen, a obtener información privilegiada para luego pasarla a los notarios.

Pero por si fuera poco también en esa fuga de datos estaría involucrada la cuestionada abogada Jovita Pérez Galindo, quien hasta hace unos meses fungía como asesora legal de un ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esa seño tendría también nexos muy cercanos con otro litigante de nombre Alberto Coyotzi, quien asesora ni más ni menos que a otro notario orticista, Raúl Cuevas. Y en sus ratos libres se desempeña como secretario técnico del diputado del Panal, Rafael Zambrano.

Con estos antecedentes, creé usted posible que un funcionario podría seguir siéndolo en la administración que todo le aguantó, principalmente su adicción a perder juicios… hasta que trascendieron estas cosas que le platico y tronó el cuete.

Qué lastima porque oportunidades laborales de este tamaño no se dan en maceta. Aún menos si ese empleo está relacionado con una elevada toma de decisiones y la aplicación de criterios políticos, partiendo de la expectativa marianista para dar a las cosas su estilo personal.

Con razón había un comportamiento francamente raro en el desempeño del señor ¿ex? Consejero jurídico.

Llegan a su fin las campañas

Mañana miércoles 27 de junio a la media noche, concluirá el plazo legal para que los partidos y sus candidatos puedan promover el voto.

Queda un sabor francamente malo. Una verdadera guerra de lodo donde unos  -no todos- usaron cuanto tuviesen en las manos para ensuciar al contrario.

El debate consistente en contratar ideas fue lo que menos se dio, como en cambio se tuvo la idea que, ensalzando las astillas en el ojo ajeno podría ocultarse las tremendas vigas en los propios.

Pleitos célebres, los de la candidata panista al Senado contra el priísta al mismo puesto, Joaquín Cisneros Fernández, quien de plano cobró popularidad entre otras adversarias, como su sobrina Lorena Cuéllar Cisneros, dispuesta a desconocer el parentesco con tal de restar unos puntos y exhibirlo ante el electorado.

Otra bronca inacabable fue estelarizada por el abanderado panista a diputado federal por el segundo distrito, Marco Tulio Munive Temoltzin, contra el ex director del sistema Colegio de Bachilleres, Enrique Padilla Sánchez.

En fin, se manejó la idea de que ensuciando al contrario se ganaban indulgencias.

Veremos como les va en la elección. Quien quita y esa conducta agresiva les redunde en un triunfo… lo dudo pero todo es posible en esta etapa de democracia a la tlaxcalteca, con el concurso de instancias pasivas como la Fepade y el IFE.

Falta de reflejos en Protección Civil

La desesperación de cientos de familias en la zona afectada por el desbordamiento del río Atoyac, los hizo dirigirse a autoridades del vecino estado de Puebla, donde por cierto las inundaciones fueron gravísimas, sobre todo en San Martín Texmelucan.

El señor Mateo Morales, titular de Protección Civil en Tlaxcala, o andaba distraído en otras actividades, ajenas a la obligación permanente de velar por la seguridad de una población expuesta a múltiples peligros como el que le platico.

No se puede creer que en esta administración sobran los recursos para traer a cantantes caros como Plácido Domingo, pero no hay dinero para tener en excelentes condiciones el equipo estratégico de esta dependencia, estratégica para el gobierno.

El señor Morales Báez, no puede ser parte de las cuotas con los partidos. La dirección que detenta le demanda absoluta concentración.

Si no puede, que renuncie.