Por desatenta, Adriana Moreno Durán, no fue convocada al reciente viaje a Alemania… su lugar lo ocupó una joven y atenta directora de Comercio Internacional… ¡caracoles!

¡Qué impresión! La tecnología da a los políticos el don de la ubicuidad. Mientras los más secretos informes salidos de la oficina a cargo de Adrianita Moreno Durán, sugieren que desde el viernes anterior el gobernador Mariano González Zarur, emprendería su enésimo viaje internacional, a Alemania, informaciones (sin fecha por supuesto) hasta nos hacen creer que a penas ayer hubo la declaratoria: «en Tlaxcala se inventó la talavera, antes que en Puebla».

Es muy complejo atar tantos cabos sueltos pero, vale la pena hacer este recuento:

1.- Sin más anuncio que las indiscreciones nuestras, Tlaxcala se enteró que el gober emprendería este viernes un viaje más a Europa, específicamente a Alemania, acompañado por la directora de Comercio Internacional de la Sedeco, Katia López Vázquez, una guapa y joven funcionaria a cuyo cargo se halla recuperar la inversión germana en Educación Dual (perdida por cierto ante las garrafales desatenciones de dicha dependencia a la Embajada Teutona).

2.- Si no hay contratiempos, el mandatario retornaría mañana martes. Ojalá con buenas noticias porque oiga usted, la logística de una jornada internacional según cálculos conservadores de agencias de viajes consultadas por su servilleta, nos dicen que tendría un costo entre 25 mil y 30 mil dólares (por ahí de los 400 mil pesos).

3.- La inversión valdría la pena porque la embajada germana dejó de suministrarnos cientos de miles de dólares para que los futuros profesionistas combinen –según los protocolos de la Educación Dual- el aula con el taller y la nave industrial. Bueno por poner un ejemplo, al estado de México le llegan por ese concepto algo así como cien millones de dólares anuales.

4.- Dicen que por desatenta, Adrianita Moreno Durán, no fue convocada al Germany trip (es que dejaba plantados a los enviados de la embajada), así que el mandamás le encargaría gestionar el viaje y tener todo listo para que este se realizara pero en compañía de Katia, tal vez una de las funcionarias más chavas de la Sedeco (27 años), de quien al contrario de la seño Moreno, se esperan buenos resultados en la gestión ante el gobierno teutón.

Bueno, y qué tiene que ver en este mar de datos la declaratoria de Maricarmen Serra Puche, respecto a la invención de la talavera en tierras tlaxcaltecas, particularmente en la zona de Cacaxtla.

En realidad nada. Pero sería aprovechada para colocarla como nota principal en el diario de mayor circulación.

Así con fotos aquí del presunto viajero a Europa, al menos las autoridades tienen la idea que todos supondremos que don Mariano no ha dejado tierras tlaxcaltecas.

Me parece que su supuesta ausencia nada tendría de negativo pues, las intenciones son la recuperación de la millonada para la exitosa forma de capacitar a los futuros ingenieros, con una profusa estancia en las áreas de acción.

Sin embargo, fiel al estilo de hacer lo que se le pegue la gana y sin avisar a nadie, el protagonista de este presunto viaje, nada más echa más leña al fuego de la reprobación de su trabajo cada vez por más sectores. ¡Hombre, por qué realizar semejante maniobra en la clandestinidad!, o acaso se trata de un viaje de placer… esperamos que no y que los buenos resultados fluyan cuanto antes.

El truene del juez Baizabal

A lo mejor es genética pura, pero las causas por las cuales el Consejo de la Judicatura determinó suspender al juez de lo civil y lo familiar en Tlaxco, Raúl Baizabal Aguirre, no hacen sino dibujarnos el mundo de corrupción e impunidad del cual provienen muchos de los elementos cuyo destino es quedar fuera del servicio público y en un descuido terminar tras las rejas.

En la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, cayó como cubetada de agua fría la detención del empresario José Gilberto Temoltzin Martínez, precisamente cuando su influyente medio hermano, José Juan Temoltzin, fungía como titular del C-4.

Aún más porque la orden de aprehensión databa de hace muchos años, más de los considerados como suficientes para que prescribiera una acción legal de esta naturaleza. En consecuencia, propios y extraños entendieron que había un fondo demasiado obscuro, para poner tras las rejas y hasta exponer a la misma muerte, a uno de los empresarios con más renombre en Tlaxcala, nada más dueño de La Luz.

Por lo pronto, el Poder Judicial dejó muy claro que en el caso de Baizabal Aguirre, existe un número indeterminado de quejas y procedimientos administrativos, los cuales serán investigados a profundidad, hasta llegar a la verdad.

Entre este exceso y la presunta colocación de un incondicional en el municipio sarapero, conformaron la causa para la implacable decisión superior.

Desleal, el responsable vio como su carrera acabó, al menos durante el marianismo, y quedó de manifiesto que el enemigo puede estar en casa. En este particular asunto también se demostró la fuerza posible entre dos poderes cuando median asuntos emprendidos por tipos pretendidamente pasados de listos.

Ruedan cabezas en Sesa

Parafraseando al gran pensador Quadri (jeje), ya estamos hasta la madre del cinismo mostrado en dependencias como la comandada por Jesús Fragoso Bernal, quien procedió a extirpar varias malformaciones malignas.

En la Sesa son historia la directora de Planeación, el responsable de Recursos Materiales y otros relacionados con las compras, bueno lo correcto sería decir: con los diezmos, dobles diezmos y demás suertes de comisiones.

Digo, se hicieron famososo los jettas último modelo de color rojo y las triangulaciones para medrar de la forma más vulgar con la salud de los tlaxcaltecas.

Aplausos a la decisión del secretario de Salud para comenzar la purga de bichos en su dependencia. Pero, por dios, a penas apareció la punta de iceberg.

Tiene usted que seguir estimado secretario, no baje el ritmo.