El lío de las encuestas y el líder estatal del PRI, que no sabe ni prender una computadora. Se desconocieron los compadres, por dinero.

Ni que fuera maje el líder del PRI en Tlaxcala, Ubaldo Velasco Hernández, para reconocer que su trabajo, muy mediano, no iba a alcanzar más que los niveles logrados, en la innegable segunda posición como fuerza política, arriba del PRD, cuya militancia, hay que decirlo con todas sus letras, mostró la forma como uno puede dejar el interés por un proceso electoral.

Entonces, como los avestruces, el señor Ubaldo Velasco, oculta la cabeza en la tierra luego de condenar, “a las encuestas realizadas por consultoras desconocidas”.

A lo mejor mister Velasco hacía referencia al trabajo realizado por Consultoría Contracorriente, donde su partido aparece en empate técnico con el PAN en el tercer distrito, pero en los otros dos anda volando bajo.

Aquello de que son consultoras desconocidas pues, si siete años de trabajo consistente y clientes del tamaño del propio PRI, del PAN, de precandidatos a la Presidencia como Arturo Montiel, de gobiernos, organismos empresariales, dependencias, en fin, de los entes para los cuales es importante el desempeño demoscópico en la toma de decisiones con rumbo.

Claro, si el señor líder del tricolor, pertenece a la generación de los que ni siquiera saben encender una computadora, ni nos sorprende su ignorancia como tampoco lo hace el discurso que maneja, como rebelándose a una eventual rotunda y sonora derrota en las urnas.

Si mal no recuerdo, la nueva dirigencia del PRI en Tlaxcala comenzó con una secretaria general de la talla de Blanca Águila Lima, quien luego demostró tamaños para convertirse en candidata a diputada federal por el tercer distrito, y un pelele en el puesto de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en calidad de lo que puede lograr, y no más allá de ese límite.

Con el tiempo, la ex secretaria general del PRI, demostró que es posible dar la batalla al poderoso PAN asistencialista en Tlaxcala, al grado que según nuestra encuesta, anda 1.2 arriba de la abanderada panista, Perla López Loyo.

Si el señor Ubaldo Velasco hubiese sido candidato a diputado federal, la historia sería realmente distinta.

Por eso, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, prefirió mantenerlo como pelele, perdón, como presidente de su partido en Tlaxcala. Cada quien nace con una encomienda, sí señor.

Tronaron los compadritos

Es regla no escrita que entre familiares y entre compadres los negocios son práctica prohibida. Pero cuando se ponen de necios, pos ahí tienes que surge la dificultá… el desencuentro… la alegación… sobre todo cuando hay retehartos centavos de pormedio.

Resulta que el compadre Héctor (Ortiz) y el compadre Jelipe (Morales) se vieron dealtiro feo y el primero le aplicó tremendo cortón al segundo, porque el segundo le reclamó al primero que no son modos esos de pedir las cosas sin dar dinero, como les pasó con la carretera a cuatro carriles de Zacatelco a Papalotla.

Subió el asfalto y los demás insumos y la carretera se fue al cielo. Y el compadre Jelipe le dice al compadre Héctor, si no me das, te hago un gesto y entons el compadre Héctor le dice tu que me haces un gesto y yo que te escupo y así se fueron ofendiendo hasta que el compadre Héctor dijo, güeno, pos si no te gusta… te vas mucho a la ch…. y que lo manda… y como el compadre Héctor es el que quita y pone, pos el compadre Jelipe se quedó así con su coraje, pero nada de que deje de querer ir de prencipal a Yauhquemecan, allá onde Paca la del Barrio anda en una camionetota blanca rebonita.