Mientras el gobernador se esmera en ganar espacios perdidos con los tlaxcaltecas, hay partes de su gobierno en plena pachanga, como el sector Salud, no licitaciones, no claridad, no delimitar hasta dónde puede un hospital, el Central, involucrarse en actos de gobierno.

¿Por qué la administración de Mariano González Zarur, se esfuerza en recuperar la confianza de los ciudadanos? Suponemos que se la brinda un amplio porcentaje de los tlaxcaltecas, cuyo voto lo hizo ganar en las urnas.

Entonces, lo delicado es saber las causas por las cuales en alguna fase de estos casi primeros nueve meses de gobierno perdió esa confianza.

Encontramos algunas causas, de las cuales se desprendería la sensación suspicaz aquella, a la que alude el gobernador, cuya superación es ahora un objetivo de su mandato.

¿Qué ha pasado con la prometida caja de cristal?

Echemos un vistazo al comportamiento de los responsables de Salud, respecto a compras y movimientos financieros.

En primera instancia hay elementos que nos llevarían a sospechar de un grave nivel de corrupción en la adquisición de medicamentos a precios inflados, en la misma forma que se efectuaba durante la gestión de Constantino Quiroz, en el sexenio anterior.

Por falta de espacio reservamos la publicación a detalle de esos escandalosos movimientos y, nos concentramos a estos casos específicos.

1.- Bajo una inquietante opacidad la directora de Planeación e Infraestructura de  la Secretaría de Salud, Gabriela Flores, beneficiaría a dos empresas con la compra de equipos médicos. En ello se daría la supervisión de dos personajes de primer nivel en la dependencia; desde luego el secretario a quien llamaremos, virtual, Chucho Fragoso y, el verdadero jefe de Gabriela –factor final en la toma de decisiones- La Loncha Vázquez Soto.

Sin licitación de por medio compraron a una empresa llamada Prestadora de Bienes y Servicios (hicimos una intensa pero infructuosa búsqueda de ella) compras de tomógrafos por más de 22 millones de pesos. En esas mismas condiciones fueron adquiridos equipos de ultrasonido.

2.- Por los montos que cobran, las empresas dedicadas a dar mantenimiento a los equipos médicos también deberían entrar en un esquema de transparencia. No lo hacen. Abundan las pruebas. Y aquí, urge el deslinde operativo y administrativo del Hospital Central de Apizaco, hecho un verdadero lío, por lo específicamente en dicha relación urgen las auditorías que permitan recuperar al gobernador González Zarur, la confianza perdida, como lo esgrime en su más actual discurso.

Aparecen los intocables

Uno de ellos podría ser el oficial mayor, Ubaldo Velasco Hernández, quien hace poco elevó una enérgica protesta por la inminente auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) a su área… que, qué… oiga a mí nadie me revisa –dijo Ubaldo. Así estaría de indignado que fue necesaria la intervención del diputado incondicional (o sea Silvestre Velázquez), sí hombre el que cierra las sesiones cuando protestan niños con cáncer.

“No es cuestión de querer, compadre”, dijo el tlaxqueño al oficial mayor, es por ley (raro verdad que ignore aquello, si Ubaldo ya fue líder del Congreso) y no le quedó otra que aceptarlo.

Ahora resulta que Silvestre (el incondicional) se ufana de haber hecho mano de puerco a Ubaldo… y lo cuenta con mucho orgullo.

Urge la comparecencia de Fragoso

¿Ya se dio cuenta dónde se pierde la confianza de la gente? (yo diría que el primer afectado es el gobernador)… pues en ese trecho, entre la Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud… he ahí donde hace falta la mano de hierro de los fiscalizadores.

Por eso es tan importante la comparecencia de Jesús Fragoso Bernal, ante el Pleno del Congreso. No se trata de generar bloqueos en tanto pseudo estrategias tricolores al más puro estilo de La Ley de Heródes, sino de explicar el río de inconsistencias administrativas, presuntos actos escandalosos de corrupción y el caótico involucramiento del Hospital Central de Apizaco, en el sector salud de Tlaxcala.

Otra vez, azotó Licha

Crece la versión de que la procuradora, Licha Fragoso, recibiría hace unos días un nuevo revés, ahora en el litigio con el Poder Judicial al que demandó porque no se le permitió continuar como magistrada.

Lo perdió bajo el argumento de que su litis no procedió porque simplemente ella no fue considerada para la reelección.

Los más enterados sostienen que la actual procuradora exigía una indemnización cercana a los 3 millones de pesos.

Y en el Cobat

La semana pasada se conoció que los trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres lograron el amparo de la justicia federal en el expediente 1038/2011, por lo que podrán seguir su movimiento de huelga en contra de las autoridades encabezadas por Enrique Padilla.

Aunque las autoridades del Cobat tienen 10 días para inconformarse, lo más probable es que la justicia federal otorgue la razón a los trabajadores administrativos de esa institución, quienes esperan estar haciendo efectivo su movimiento de huelga para diciembre o enero del 2012.

Ataques en línea

A pesar de los ataques cibernéticos de que ha sido objeto e-consulta en los últimos meses y el puente vacacional del mes de septiembre, sus visitas continúan en aumento, consolidándose como uno de los portales de noticias más visitados en la región y el país.

En septiembre, e-consulta.com logró contabilizar 912 mil 138 visitas únicas y 2 millones 184 mil 404 páginas vistas, es decir, más de 30 mil visitas diarias y más de 72 mil páginas vistas, de acuerdo con el último reporte mensual de Google Analytics.

Respecto al mes pasado, las visitas de e-consulta.com crecieron en casi 40 mil usuarios, y las páginas vistas en más de 143 mil.

El 7 de septiembre e-consulta.com –portal que cuenta con la certificación de ComScore – alcanzó  su máximo histórico en lo que va del año con 52 mil 276 visitas.

Sin embargo los ataques cibernéticos en contra los servidores donde se hospeda el portal también han arreciado desde el mes de agosto.

Estas embestidas comenzaron con la inserción de un virus en su portada que fue detectado y eliminado, pero que afectó algunos usuarios del sitio. Ahora los nuevos embates tienen como blanco el servidor que almacena su base de datos.

Para los ataques, que han salido de diferentes IPs, se han utilizado servidores remotos alojados en países como Estados Unidos, China y Rusia, a través de los cuales se hacen de manera simultánea miles de solicitudes de información con la intención de saturar la base de datos de e-consulta.com, provocando que a veces el portal aparezca como caído por lapsos que van de 1 a 5 minutos, mientras se detecta y se bloquea la IP empleada para la embestida.

Por esta situación, hace unos días el portal se emigró a servidores más seguros y robustos, y se fortalecieron sus firewalls para amainar los efectos de estas agresiones que hasta ahora han fracasado en su intención de detener su crecimiento.