Un asunto que poca o casi nula importancia se le ha dado en Tlaxcala, es la inminente elección del próximo dirigente estatal de Morena, posición que será clave y determinante para jugar la sucesión del 2027.

Los lorenistas deberán decidir si darán la batalla por mantener la dirigencia y con quién, mientras que los morenistas fundadores tendrán que aplicarse para conseguir el control del partido que, para ellos, podría ser el primer paso para desplazar a sus acérrimos rivales y recuperar el instituto político para la militancia que en la actual administración fue marginada.

El impresentable Moctezuma Bautista Vázquez, quien funge desde principios de septiembre como encargado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, le queda un mes para seguir manejando el destino del partido guinda, pero en la segunda quincena de noviembre los consejeros tlaxcaltecas deberán elegir al nuevo dirigente que tendrá a su cargo la credencialización de los militantes y la formación de los comités seccionales y distritales.

En Tlaxcala se espera que en los próximos meses se logre inscribir y credencializar a 200 mil miembros del partido durante el 2025. El proceso no será fácil y en él se espera que se involucren a parte de la dirigencia de Morena, a los diputados, pues la intención es hacer valer los estatutos y garantizar que la militancia pueda acceder a cargos de elección popular ya sea a través de la tómbola, por el método de la encuesta o por consensos internos.

Tal meta de afiliados pareciera altísima, sin embargo es obvio que al grupo que opere mejor saldrá beneficiado y sin duda influirá en la sucesión del próximo o de la próxima candidata al gobierno de Tlaxcala.

Los lorenistas actualmente tienen mayoría en el Consejo Estatal de Morena y seguramente intentarán imponer a uno de los suyos como dirigente, pero el grupo de los fundadores o de los duros encabezados por los senadores Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, tratarán de colocar a un representante suyo.

En Tlaxcala, aunque no se quiera reconocer, hay división y una abierta confrontación entre lorenistas y los fundadores, la cual difícilmente desaparecerá porque es impensable que ambos grupos se vayan a poner de acuerdo y logren un consenso interno para elegir al futuro candidato o candidata al gobierno de la entidad.

Por lo anterior también se descarta que Morena vaya a recurrir a la tómbola para designar a su abanderado en el 2027, de ahí que el candidato o candidata será electo a través del método de la encuesta como en su momento resultó nombrada la actual mandataria Lorena Cuéllar Cisneros o en última instancia podría ser producto de una imposición de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La disputa por Morena y las candidaturas en Tlaxcala para las elecciones del 2027 en que se elegirá gobernador, diputados federales y locales, así como alcaldes y presidentes de comunidad será fuerte y los grupos no se dejarán vencer tan fácil, pues una derrota puede implicar la extinción de uno de ellos porque el que gane seguramente no estará dispuesto a compartir el poder y ceder posiciones.

Hoy los lorenistas tienen ventaja y llevan mano en la renovación de la dirigencia estatal del partido guinda, sólo falta ver si los líderes nacionales Luisa María Alcalde Luján y Andrés Manuel López Beltrán, aceptan esa circunstancia y que la mandataria tlaxcalteca siga teniendo el dominio del Morena en la entidad.

En unas semanas conoceremos si la dirigencia de Morena responde a los intereses de los lorenistas o de los fundadores del partido.

Mildred Murbartián Aguilar asume cargo en el TSJE

La nueva magistrada del Poder Judicial, Mildred Murbartián Aguilar, mostró músculo al incorporarse al pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues estuvo acompañada por la clase política que hoy detenta el poder en Tlaxcala.

La doctora en Derecho estuvo acompañada por el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya y su esposa, María del Carmen Ramírez García, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miguel Ángel Caballero Yonca, el presidente de la Junta de Conciliación y Concertación Política, Ever Alejandro Campech Avelar, así como por los diputados Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, Madaí Pérez Carrillo, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Miriam Martínez Sánchez, Laura Yamili Flores Lozano, Bladimir Zainos Flores, Maribel León Cruz, Reyna Flor Báez Lozano, Anel Martínez Pérez, Sandra Aguilar Vega, Aurora Villeda Temoltzin, David Martínez del Razo, Jaciel González Herrera, Soraya Noemí, Bicardo Phillips y Engracia Morales Delgado.

 

También estuvieron presentes el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García y la alcaldesa de Chiautempan, Blanca Ángulos Meneses, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Luz María Vázquez Ávila, entre otros funcionarios.

Mildred Murbartián comenzó su trabajo como magistrada con el pie derecho.