Raro que el gobierno lorenista no haya presumido que para el 2025 dispondrá de un presupuesto histórico para Tlaxcala, pues ningún mandatario ha dispuesto de más de 29 mil millones de pesos para atender las necesidades y problemas de la sociedad.

 

 

Recursos hay y ahora sólo se espera que éstos se apliquen correctamente y se empiece a percibir la transformación del estado y se cumplan las promesas y ofrecimientos que se han hecho.

 

Uno de ellos y que quizá pasó desapercibido para la mayoría, tendría que ver con el aumento salarial a los policías tlaxcaltecas que desde mayo del 2023 se les prometió y que hasta la fecha sólo ha sido una ilusión.

 

En ese tiempo cuando se inauguró el nuevo C5i, cuya acción estuvo a cargo del entonces secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, anunció que los uniformados de la entidad recibirían un incremento en sus remuneraciones a partir del 15 de junio.

 

El ingreso de los policías pasaría de 11 mil 641 pesos mensuales a los 13 mil pesos, para después alcanzar el salario promedio nacional que en ese tiempo era de 13 mil 600 pesos mensuales.

 

Lo anterior nunca se concretó y sólo quedó en un anunció cuyas palabras se las llevó el viento.

 

Esa promesa incumplida sólo generó molestia entre los policías estatales de Tlaxcala que ya se estaban organizando para protestar, de ahí que el gobierno lorenista decidió entregar un estímulo de apoyo al transporte en este año que ayudó a contener el enojo de los elementos.

 

Ayer, durante la entrega del paquete económico a los diputados y las diputadas, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, aseguró que una de las prioridades de la actual administración para el 2025 seguirá siendo la seguridad, rubro al que se le destinará una importante cantidad de recursos públicos que superará los más de mil millones de pesos que dispondrá la Secretaría de Seguridad Ciudadana en manos de Alberto Perea Marrufo.

 

El incremento sustantivo, según David Álvarez, será de más de 170 millones de pesos, el cual estará encaminado a “fortalecer el sueldo de los señores policías que es un compromiso que la gobernadora Cuéllar hizo desde el año pasado”.

 

Según las declaraciones del funcionario encargado de las finanzas estatales, a partir del otro año un policía ganará más de 17 mil pesos mensuales, lo cual de ser cierto los uniformados se ubicarán como entre los mejores pagados del país, pues actualmente la entidad que mejores remuneraciones paga es Nuevo León con más de 14 mil pesos.

 

De acuerdo con la entrevista del secretario de Finanzas, el salario de los policías tlaxcaltecas que en la actualidad es de 12 mil pesos mensuales pasará para el 2025 a los 17 mil pesos mensuales brutos.

 

Es decir, nuevamente se anunció un incremento que según David Álvarez será de 5 mil pesos, lo cual de ser cierto Tlaxcala no tendrá problemas para contratar a policías que reúnan el perfil y las características que se están buscando para mejorar la seguridad pública en la entidad.

 

Sólo espero que los datos sean reales y que en esta ocasión el gobierno lorenista cumpla con esa promesa, porque de no ser así seguramente los policías estatales protestarán por esa nueva burla de las autoridades.

 

Veremos si la promesa ahora sí es una realidad.

 

*****************************************************************