Resulta que los alcaldes y las alcaldesas que asumieron hace casi un mes su cargo están enojados porque sus propuestas para designar a los futuros responsables de la seguridad en sus municipios no avanzan y la gran mayoría están siendo rechazadas.

 

 

Pero no crea que lo anterior es por cuestiones graves o delicadas como tener relación con ciertos grupos criminales o porque hayan enfrentado ciertas acusaciones de abusos, sino porque están en el buró de crédito o porque usan tallas extra grandes de uniformes o porque a alguien considera que no tiene la imagen que, según ellos, deben tener los nuevos jefes policiacos de Tlaxcala.

 

Esos son los principales argumentos que se han dado para rechazar las propuestas de los presidentes municipales y el motivo por el cual en la mitad de los municipios tlaxcaltecas aún no existe un director de la policía acreditado y aprobado por el gobierno lorenista.

 

Trascendió que en octubre se empezará a conocer quiénes serán los ex ediles que enfrentarán denuncias penales y que podrían correr la suerte del ex alcalde de Zacatelco, Hildeberto N., quien sigue preso por supuestamente malversar casi 10 millones de pesos del ejercicio fiscal del 2022.

 

Por cierto, ayer se cerró el plazo que otorgó la jueza al Ministerio Público para concluir la investigación contra “El Cachorro”, por lo que será en los próximos días cuando se conozca la fecha en que se reanudarán las audiencias donde se tendrá que determinar si el ex presidente municipal de Zacatelco es condenado o logra demostrar su inocencia y recuperar su libertad.

 

Otro ex presidente municipal que pronto tendrá que acudir al juzgado para defenderse de la acusación que enfrenta por una supuesta malversación de fondos públicos es el panista Julio César Hernández Mejía que gobernó la ciudad de Apizaco.

 

La audiencia inicial programada hace unos días se difirió para el próximo 29 de octubre, la cual de no existir cambios se desahogará en un juzgado de control del distrito judicial de Sánchez Piedras a las 12:30 horas.

 

Interesante y oportuna la postura de la diputada local de Movimiento Ciudadano, Sandra Aguilar Vega, quien propuso concretar la comparecencia del inútil secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, pues en opinión de la legisladora el funcionario ha sido rebasado por el problema y su estrategia necesita ser revisada ante sus miserables resultados.

 

Difícilmente se logrará que ese nefasto y protegido funcionario foráneo acuda ante los legisladores tlaxcaltecas, pero mientras eso pasa seguiremos viendo como el problema crece y va ganando espacios en los medios nacionales donde se está poniendo en duda la eficacia del gobierno lorenista.

 

El que resultó exhibido por defender al gobierno de Tlaxcala y presumir logros en materia de seguridad que obviamente sólo él ve, fue el ex panista y hoy morenista de conveniencia, Vicente Morales Pérez, que subió a la tribuna del Congreso del Estado para tratar de contener con frases tontas y sin argumentos las críticas hacia la administración de su jefa Cuéllar, evidenciando que lo suyo es lo banal como ser tan dadivoso que promueve un concurso en Facebook para dar un “pase doble” para el palenque de la próxima feria y cuyo ganador podrá ir a ver al Grupo Frontera.

 

Brillante promoción que demuestra el enorme e importante trabajo que realiza ese diputado lambiscón que lo suyo es la zalamería y no la inteligencia.

 

Trascendió que todo se encuentra listo para el festejo del tercer aniversario del triunfo electoral de Lorena Cuéllar Cisneros, el cual se realizará el sábado en la plaza de toros de Apizaco. Los supervisores del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, serán los encargados de pasar lista y verificar que la estructura del gobierno llegue a mostrar sus respetos a la mandataria.

 

El incentivo para que todos vayan es que habrá tacos y antojitos gratis, además de que podrán bailar porque ya se contrató un grupo musical y de paso podrán echarse unos gritos al tenor del mariachi que también estará presente para agasajar a la gobernadora de Tlaxcala.

 

Después se verá cuántos de los obligados a asistir el sábado serán tan bien “persuadidos” para acudir al zócalo de la Ciudad de México para celebrar la llegada al poder de la primera presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Para trasladar a los acarreados, se utilizarán los mismos camiones que contrató la Secretaría de Educación Pública para trasladar a los maestros que dan clases en municipios alejados de la capital.

 

Lo bueno es que en Morena son diferentes.

 

O no.

 

****************************************************************************