Los tlaxcaltecas volvieron a ratificar su lealtad y amor al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues por segunda vez y de manera consecutiva en una elección presidencial, Tlaxcala aparece en el segundo lugar a nivel nacional con la mayor participación ciudadana, sólo por debajo de Yucatán que hoy ocupó el primer sitio.
Morena arrasó en las urnas con el respaldo de los tlaxcaltecas que no dudaron en otorgar nuevamente su voto a ese partido que logró en la entidad un triunfo contundente en la elección presidencial, de senadores, diputados federales y locales, así como en 40 de los 60 municipios con ayuda de sus aliados.
El problema de haber ganado los 15 distritos locales de mayoría, fue que se quedaron fuera del Congreso de Estado los dos principales operadores de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, ya que ambos personajes buscan la reelección por la vía plurinominal. Se trata de la engreída y soberbia Marcela González Castillo y de Rubén Terán Águila.
Anoche que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones asignó las diputaciones plurinominales, se confirmó que Morena quedó excluido del reparto y que el lorenismo deberá encontrar en los próximos días nuevos operadores que le garanticen a la mandataria el control del Poder Legislativo y los menos sobresaltos posibles con la oposición.
De entrada, los diputados de mayoría de Morena celebraron que ni Marcela González ni Rubén Terán hayan llegado a la próxima legislatura, pues según ellos es posible que desaparezca la amenaza velada que ambos utilizaban para operar.
Para tratar y aprobar un tema o una iniciativa en especial, los operadores recurrían a la frase “dice la gobernadora” que debemos votar en tal sentido, lo que evidencia que eran “influyentes” por ser los mandaderos y no porque tuvieran la capacidad de convencimiento.
Además, la mayoría de las instrucciones para la actual y quizá la próxima legislatura seguirán viniendo del poderoso Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno, a quien muchos consideran el verdadero líder del Congreso del Estado al ser considerado como el diputado 26.
Entre los 25 legisladores que conformarán la siguiente legislatura, hay 10 que fueron reelectos, mismos que de entrada tienen ciertas ventajas sobre sus compañeros, sin embargo éstas no serán determinantes porque también asumirán el cargo políticos con experiencia y el colmillo retorcido como el ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz del PAC, el líder del PT Silvano Garay Ulloa y la priista Blanca Águila Lima.
Como diputados plurinominales también tendrá presencia Maribel Cervantes, mamá del diputado petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien seguramente operará a través de su progenitora, así como también se verá a la aguerrida Sandra Aguilar Vega que representará a Movimiento Ciudadano y a Miriam Martínez Sánchez del PAN.
El PRD tendrá como su legisladora a Laura Yamil Flores Lozano y Fuerza por México volverá a tener una diputada en la figura de Reyna Flor Báez Lozano, una mujer discreta que logró la reelección y que goza de toda la confianza de la gobernadora.
Por cierto, alguien en el ITE deberá explicar las razones por las cuales se cambió el orden de las listas de diputados locales del PVEM y de Nueva Alianza, porque en el primero se espera la llegada del soberbio Jaime Piñón Valdivia pero en su lugar fue designada Soraya Nohemí Bocardo Phillips, mientras en el segundo se daba por un hecho el arribo de Armando Camarón Cebada, sin embargo se nombró a Engracia Morales Delgado.
Dicen que a Jaime Piñón se le castigó por no garantizar una lealtad ciega a la mandataria Cuéllar y a la Cuarta Transformación, pues no hay que olvidar que ese político renunció a la administración estatal por sentirse relegado, menospreciado y por ser ubicado en una dependencia de bajo nivel como lo es la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala.
Lo que es un hecho es que el lorenismo anda en busca del nuevo líder del Congreso del Estado, el cual podría salir de los 15 diputados de mayoría que resultaron electos.
Ever Campech Avelar, Gabriela Hernández Islas, Jaciel González Herrera, Lorena Ruiz García, Aurora VilledaTemoltzin, Vicente Morales Pérez, Madaí Pérez Carrillo, David Martínez del Razo, Maribel León Cruz, Miguel Ángel Caballero Yonca, Anel Martínez Pérez, Bladimir Zainos Flores, Emilio de la Peña Aponte, Brenda Villantes Rodríguez y Ana Bertha Mastranzo Corona.
El que encabeza la lista para convertirse en el futuro presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado es Vicente Morales, un político leal, discreto, eficiente, con resultados y con una enorme capacidad para establecer el diálogo, aunque seguramente la soberbia Marcela González tratará de impulsar a su amigo el ex perredista y hoy morenista Ever Campech Avelar.
Habrá que esperar los movimientos y sobre todo la ansiada señal lorenista de quién será el próximo líder de los diputados morenistas y sus aliados.
No se sabe si la gobernadora Lorena Cuéllar sumará a su equipo a Marcela González o la dejará que gobierne el ayuntamiento de Tlaxcala a través de su marido Alfonso Sánchez García, quien resultó ganador de las elecciones el pasado 2 de junio.
En el caso de Rubén Terán, es probable que se incorpore al gabinete estatal y desde su posición ayude a consolidar el gobierno de Cuéllar Cisneros.
Para concluir, le cuento que la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a los primeros dos probables responsables del linchamiento de los policías estatales en el municipio de Zacatelco, hecho que ocurrió el pasado 8 de abril.
Ojalá que no sean los primeros y no los únicos, porque hasta donde se tiene conocimiento en ese acto de barbarie participaron más de 100 personas.
La señal que envía el gobierno lorenista es buena, porque está cumpliendo su promesa de hacer justicia.
******************************************************************************
Post Views: 126