A dos meses de la tragedia que representó el linchamiento de dos mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana bajo el mando del inepto capitán de la Marina, Alberto Perea Marrufo, no hay detenidos ni responsables.

 

 

La promesa del gobierno lorenista de castigar ese acto de barbarie y llevar ante la justicia a los responsables del crimen sigue sin cumplirse, pero lo que resulta preocupante es que si en los próximos 30 días no se detiene a ninguna persona, lo más probable es que ese linchamiento quede impune.

 

Como se recordará el pasado 8 de abril una turba enardecida de pobladores de la Sección Quinta de Zacatelco arremetió contra tres elementos de la policía estatal, quienes al detectar un extraño comportamiento de unos hombres que intentaban resguarda un tráiler que tenía reporte de robo, éstos emprendieron la huida y en su trayecto asesinaron a un taxista para despojarlo de su unidad.

 

Lo anterior provocó el enojo de los vecinos de la zona, quienes sin razón aparente empezaron agredir a tres elementos de la policía, quienes a pesar de pedir oportunamente ayuda para ser auxiliados y rescatados fueron abandonados por sus jefes y compañeros.

 

Los habitantes agredieron con golpes y batazos a los uniformados. El primero en perder la vida fue el Policía Acreditable de Análisis Táctico, Rubén Bernabé Rocha, quien murió en el lugar de los hechos. Después y tras doce días de permanecer hospitalizado falleció Antonio Hernández Portillo, director de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

En los hechos del pasado 8 de abril se logró detener a dos personas involucradas en la agresión a los policías, en el asesinato del taxista y en el presunto ilícito de robo de transporte de carga, sin embargo un juez los dejó en libertad porque el Ministerio Público no pudo acreditar los delitos.

 

Por esa razón, hasta el momento no existe ningún detenido ni responsable del linchamiento de los dos policías estatales. El pasado 22 de abril la administración lorenista ofreció su compromiso inquebrantable en la búsqueda de justicia “por tan lamentable suceso”, sin embargo han pasado 47 días y no ha pasado nada.

 

Ojalá esa promesa se cumpla y no sólo quede en palabras.

 

Los resultados electorales arrojan que la oposición perdió contundentemente

 

Conforme pasan los días y se van conociendo los resultados electorales, se confirma que la oposición en Tlaxcala vive sus peores momentos. PRI y PAN dejaron de estar dentro de las principales fuerzas políticas y sus lugares son ocupados por Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México.

 

En el PRI pareciera que la única figura que queda es Anabell Ávalos Zempoalteca que aseguró su llegada al Senado como la primera minoría. En el PAN sus principales cuadros se desvanecieron como el alcalde que buscaba la reelección en Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, quien seguramente será recordado como el edil panista que entregó el poder a Morena en la ciudad rielera.

 

La oposición tendrá representación en el Congreso del Estado, pero al no tener bancadas no podrá tener presencia, voz y voto en la Junta de Coordinación y Concertación Política, órgano desde donde se ejerce el control en el Poder Legislativo.

 

Ayer se confirmó que el PRD perderá su registro a nivel nacional, sin embargo en Tlaxcala el Sol Azteca lo conservará gracias al oficio político y al trabajo que emprendió el diputado Juan Manuel Cambrón Soria para conseguir los votos necesarios para seguir con vida por lo menos tres años más en el ámbito local.

 

Otro dirigente que sin duda entrega buenas cuentas a Morena y a su jefa política, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es Carlos Augusto Pérez Hernández, líder del partido guinda en Tlaxcala, quien logró carro completo en la elección de diputados locales y más de 20 municipios.

 

El nuevo mapa político de Tlaxcala debe obligar a la oposición a llevar a cabo un análisis serio, porque necesita renovarse y cambiar si es que realmente desea en los próximos comicios recuperar espacios de poder.

 

O usted no piensa lo mismo.

 

****************************************************************************