Tarde, pero por fin el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros decidió poner orden en las policías municipales que venían operando de manera deficiente y con irregularidades, empezando porque sus directores no estaban acreditados o sencillamente se comprobó que no aprobaron los exámenes toxicológicos, psicológicos o que no superaron la evaluación del polígrafo.

 

 

En un hecho inédito, el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, máximo órgano rector en la materia, mismo que preside la mandataria Cuéllar, determinó en Sesión Extraordinaria girar órdenes a 19 presidentes municipales para sustituir del cargo de manera inmediata a sus directores de seguridad pública.

 

Los alcaldes que deberán acatar esa instrucción son Apetatitlán, Apizaco, Atlangatepec, Chiautempan, Contla, Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Papalotla, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Santa Cruz Quilehtla, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Terrenate, Tlaxcala, Totolac, Yahuquemehcan y Zacatelco.

 

Aunque no faltaran algunos ediles que argumentarán que la orden tiene tintes políticos, la realidad es que los exámenes y las evaluaciones no mienten, así como los índices delictivos que se registran en esos municipios.

 

Si los presidentes municipales se resistieron a cumplir con las leyes y a buscar a los perfiles indicados para las direcciones de seguridad en sus respectivos ayuntamientos, es obvio que la administración lorenista busca poner orden y sobre todo garantizar que esas corporaciones trabajen no sólo adecuadamente, sino de manera coordinado con las autoridades estatales para combatir a la delincuencia y mejorar la seguridad en la entidad.

 

Llama la atención que estén incluidos municipios importantes como Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, donde la delincuencia se encuentra desatada.

 

Además, en el caso de Apizaco, se sabe que el alcalde con licencia Pablo Badillo Sánchez anda en busca de la reelección a través del PAN, de ahí que pudiera caer en la tentación de usar a la policía municipal para obtener ventaja durante el desarrollo de los comicios previstos el 2 de junio.

 

La misma situación se replica en el caso de Contla con Eddy Roldán Xolocotzi, quien es candidato del PT a la diputación local por el distrito 8 y su hermana Ivonne Roldán Xolocotzi abanderada del mismo partido a la presidencia municipal.

 

Es el mismo escenario en Papalotla, donde el edil con licencia, Juan Octavio Rojas Cruz, compite por la diputación del distrito local 14 con el respaldo del Partido del Trabajo.

 

También, destaca Zacatelco, donde ya se instaló el mando coordinado que controla la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno estatal. Sin embargo la policía municipal que responde a los intereses del edil Hildeberto N., quien permanece preso por presuntamente malversar recursos públicos del ejercicio fiscal del 2022, podría operar a favor del hijo del alcalde Hildeberto Pérez Maldonado que busca suceder en el cargo a su papá con el respaldo del PT.

 

O está el asunto de San Pablo del Monte donde el edil Raúl Tomás Juárez Contreras que opera desde hace semanas a favor de la candidata del PRI y el PAN a la presidencia municipal, Angélica Piedras Cantor, utilice a los policías para amedrentar a los ciudadanos y a los adversarios políticos, sobre todo porque ese alcalde tiene pocos momentos de lucidez debido a que regularmente se la pasa ebrio la mayor parte del día.

 

Y si bien en ese paquete no se incluyó el municipio de Huamantla, le cuento que en los siguientes días se podría montar un operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional porque son constantes las quejas de abuso de los policías municipales que arbitrariamente detienen a unidades y a personas.

 

A los 19 presidentes municipales involucrados no les queda otra más que acatar la instrucción, sobre todo porque el órgano de Fiscalización Superior ya fue notificado y será el responsable de comprobar si se cumplió o no la orden, la cual en caso de ser ignorada derivará en procedimientos administrativos y de responsabilidades.

 

Así las cosas en la seguridad municipal y los intentos por corregir las irregularidades y anomalías con las operan.

 

Se la juntaron las renuncias al PRI

 

Ayer fue un día de renuncias. Varios militantes del ex partidazo decidieron aventar su trabajo priista y sumarse, más que a Morena, al candidato de la Cuarta Transformación a la capital del estado, Alfonso Sánchez García, quien los recibió con los brazos abiertos, pues ya dejaron de ser miembros de la mafia en el poder para convertirse en morenistas impolutos.

 

Pero quizá una renuncia congruente y que vale la pena comentar, es la de José Luis Ramírez Conde, ex secretario con Marco Mena, ex líder estatal del PRI y ex diputado local, quien en una carta dirigida a Ernesto García Sarmiento expone sus razones y argumentos para dejar su militancia de más de 30 años en el tricolor.

 

Me parece que su renuncia está justificada y sus argumentos son más que válidos, lo cual habla bien de un político profesional y serio.

 

A continuación su carta de renuncia que es contundente y clara.

 

 

******************************************************************