Claudia Sheimbaun Pardo, candidata presidencial de Morena, por fin pisará tierras tlaxcaltecas.

 

 

Tal y como se lo había comentado días atrás, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se dignará a encabezar un acto proselitista el próximo 11 de mayo en el estado que en los comicios del 2018 le dio más votos, después de Tabasco, al actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

 

La mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, sólo tendrá esa oportunidad sosegar a Claudia Sheimbaun y demostrarle que su gobierno, junto con su estructura y grupo político están con ella y con los candidatos al Senado de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima.

 

Y aunque lo nieguen, la división entre las huestes morenistas es real. A los pocos minutos de que la dirigencia de ese partido en Tlaxcala circulara una invitación para dar a conocer la visita de Claudia Sheimbaun a la entidad, la senadora reeleccionista Ana Lilia Rivera difundió una imagen en la que invitaba a un mitin para conocer las propuestas de la candidata presidencial, quien asistirá el próximo sábado a la Plaza de la Constitución a las 17 horas.

 

Sencillamente la rival del lorenisno se adelantó y dio a conocer día, lugar y hora en la que estará la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México en Tlaxcala.

 

El lorenismo tendrá tres días para planear el acarreo y llenar al tope el zócalo capitalino para que la candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” levante el castigo que al parecer ha impuesto a la gobernadora Cuéllar que en el proceso interno de su partido apostó por el ex secretario de Gobernación, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

 

El pasado 30 de abril se esperaba la visita de Sheimbaun Pardo en San Pablo del Monte donde la meta era concentrar por la mañana de ese día más de 17 mil personas y por la tarde que acudiría a la Plaza de la Constitución de Tlaxcala en la que el objetivo era juntar más de 15 mil simpatizantes.

 

Aunque la propuesta original que se había planteado para el 11 de mayo era que la abanderada morenista presidiera tres actos en cada uno de los tres distritos federales, ahora sólo tendrá un evento donde el lorenismo deberá aplicarse para tratar de obtener el perdón de la futura presidenta de México.

 

No dude que el acarreo será monumental y muy similar al que hacía el PRI en sus buenos tiempos y cuando era el partidazo que ganaba todas las elecciones.

 

Por lo pronto, ayer el “simulacro de votación” que llevaron a cabo varias instituciones de educación superior del país, incluidas algunas de Tlaxcala, cumplió su objetivo. Demostrar, según los datos obtenidos, que Claudia Sheimbaun arrasará en las urnas el próximo 2 de junio.

 

En Tlaxcala, la candidata presidencial de Morena logró una “votación” promedio entre los estudiantes del 69 por ciento, seguido por el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez con una intención del 18 por ciento y en el último lugar se ubicó la aspirante del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien logró sumar el 8 por ciento de los sufragios.

 

 

Efectivamente sorprendieron los resultados, no porque la morenista se haya ubicado a la cabeza y con una amplia ventaja sobre sus contendientes, sino porque el lenguaraz de Máynez se coló al segundo lugar desplazando a la dicharachera de Xóchitl Gálvez.

 

 

En Tlaxcala ese simulacro realizado ayer se llevó a cabo en el Instituto Superior de Tlaxco, en la Universidad Politécnica de Tlaxcala, en la Normal Rural Benito Juárez, en el Colegio de Tlaxcala, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el Instituto Tecnológico de Xocoyucan, en el Instituto Tecnológico de Apizaco, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y en la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente.

 

Si los resultados fueron reales o no nadie lo sabe, pero de que esos fueron los datos que arrojó ese simulacro nadie lo puede negar.

 

Otros datos de ese ejercicio, es que Morena no sólo ganó la elección para la presidencia de México, sino también para el Senado y las diputaciones federales.

 

Pese a su intrascendente campaña, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez tienen asegurado su triunfo y su reelección como senadores, sin embargo también destaca que la abanderada del PRI, el PAN y el PRD a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Anabell Ávalos Zempoalteca, tiene amarrada su llegada a un escaño como primera minoría.

 

El petista Rodrigo Cuahutle Salazar creció en las preferencias electorales, pero no logró entrar en zona de competencia. En el sótano permaneció el ex panista y candidato del PVEM al Senado, Sergio González Hernández.

 

Del resto de las aspirantes no vale la pena hablar, porque sencillamente no figuraron en los resultados del simulacro de votación.

 

Para concluir, le cuento que ayer trascendió la existencia de una nueva impugnación contra la candidatura de Alfonso Sánchez García, quien fue postulado por Morena para la presidencia municipal de Tlaxcala.

 

El número de expediente que le otorgó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es SCM-JDC-1331/2024 y lo interpuso Katy Valenzuela Díaz.

 

Hasta donde se sabe la nominación de Alfonso Sánchez tuvo muchas inconsistencias y escasas pruebas por parte de Morena para defender esa nominación, por lo que ahora corresponderá a los magistrados analizar y resolver ese caso.

 

Veremos en qué termina esa historia.

 

****************************************************************