Ojalá los lamentables sucesos registrados la tarde noche del pasado lunes 8 de abril en el municipio de Zacatelco tenga consecuencias, porque sería desolador que las muertes de un civil y el linchamiento de un elemento de la policía estatal quedarán impunes y sin castigo.

 

 

Si los titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández y Alberto Martín Perea Marrufo, respectivamente, han señalado que el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez y el director de la policía municipal, Javier Mendieta Mendieta, tienen responsabilidad por omisos y no emprender acciones de seguridad, esperamos que la Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia en el Estado armen sus respectivas carpetas de investigación para que se les aplique la ley.

 

Hay suficientes elementos para proceder contra el trácala y mañoso alcalde y el irresponsable director, quienes desde noviembre del año pasado se desentendieron del problema de la seguridad y se opusieron a la implementación del mando coordinado en Zacatelco.

 

Por parte de las autoridades estatales y federales se espera una verdadera investigación y no una burda cacería de brujas para tratar de culpar de los lastimosos sucesos de Zacatelco a Hildeberto Pérez y a Javier Mendieta.

 

Se habla que sí procederá la destitución del alcalde de Zacatelco y de su director de Seguridad, quienes en las próximas semanas podrían estar enfrentando procesos penales. Aún no se sabe si el Congreso del Estado sólo removerá al edil o a todo el Cabildo, pero lo que es un hecho es que ese municipio del sur de la entidad tendrá cambios.

 

Sobre los lamentable hechos, se sabe que un civil murió y cuyos responsables lograron darse a la fuga, también se conoce que fueron tres los policías estatales que enfrentaron el linchamiento. Uno perdió la vida, otro se encuentra delicado en un hospital y el último se recupera de las lesiones.

 

El día de los trágicos hechos se detuvo a dos personas, sin embargo no se sabe si éstas tienen responsabilidad en el linchamiento o responsabilidad en el asesinato del civil.

 

El silencio de las autoridades es preocupante, porque en lugar de dar información clara y precisa para terminar con las especulaciones, opta por cerrarse a fin de no dar la cara y seguir en su zona de confort.

 

Lo único que se conoció ayer por la tarde, fue un video del torpe secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea, quien en una pose de pocos amigos anunció la instalación del mando coordinado de seguridad en Zacatelco y los objetivos que se persiguen como reducir índices delincuenciales, aumentar la presencia de la policía estatal, el Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional.

 

También presumió que se llevarán a cabo análisis para establecer polígonos de riesgo, bases de revisión y patrullajes estratégicos para detener a personas infractoras de la ley, además de que se buscará aumentar la capacidad de video vigilancia con el apoyo del C5i.

 

Y lo mejor, es que darán a conocer un correo electrónico para recibir denuncias anónimas o sobre factores de riesgo en ese municipio donde desde hace más de dos años llegaron bandas criminales como “Los Colombianos” y otras más.

 

Me queda claro que el ridículo de Perea Marrufo se burla de los habitantes de Zacatelco, porque sí en realidad se llevarán en la entidad patrullajes estratégicos o existieran polígonos de riesgo o funcionaran las bases de revisión o la presencia del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional fuera constante, no habría tanto ratero o bandas de delincuentes operando libremente por la entidad.

 

Usted le va a creer a un funcionario estatal que se muestra indiferente al dolor de los tlaxcaltecas que son víctimas de un delito o que en los últimos meses han perdido a un familiar por un hecho delictivo, sólo porque salga en un video donde pide que se castigue enérgicamente a los responsables del crimen del civil y del policía estatal linchado en Zacatelco.

 

Coincido con el cínico secretario de Seguridad de Tlaxcala en que lo sucedido la noche del lunes fue un hecho cobarde que terminó con la vida de dos personas y provocó lesiones graves a otras dos, pero dudo que comparta el dolor y tristeza de las familias afectadas.

 

Y aunque salió a decir en su ridículo video que tajantemente condena lo sucedió en Zacatelco, en los hechos nadie le cree porque no ha hecho nada para mejorar la seguridad en Tlaxcala y entregar resultados.

 

Porque condena tajantemente ese hecho y porque ignora y calla ante los demás homicidios dolosos registrados desde que asumió el cargo. Será que la vida de un policía estatal si amerita sus lágrimas falsas y no la de un tlaxcalteca.

 

Tajantemente propongo que ese nefasto funcionario foráneo renuncie y deje de ser hipócrita.

 

Y no lo cuente en voz alta, pero el malestar al interior de los policías estatales contra su jefe Perea Marrufo va en aumento, al grado que no se descarta un paro y una protesta.

 

Jalan más un par de tetas que dos bueyes en una carreta

 

Un caso de política ficción

 

No cabe duda que hoy en día las mujeres están empoderadas y que algunas saben utilizar sus encantos y el amor para sacar provecho

 

Y si no me cree, puede darse una vuelta por la desapercibida Comisión Estatal del Agua para comprobarlo.

 

Ahí podrá ver que el titular de esa dependencia ha cedido el poder a féminas que no dejan de utilizar sus encantos para hacer y deshacer.

 

Dicen que Nayeli es intocable por su cercanía, por su relación y por su protección y por sus vínculos que ha establecido con los ingenieros que son comandados por un tal Marco Antonio, el mismo que no se cansa de decir cada que puede que el yerno de Joaquín Cisneros (tío de la gobernadora) y que estuvo en esa dependencia se enamoró de la mencionada funcionaria, quien por cierto es diez años mayor que ese personaje.

 

Fue tanto su amor, que según los rumores ella cobró los bonos que supuestamente están prohibidos en el gobierno donde se aplica la cantaleta de no mentir, no traicionar y no robar.

 

Si uno revisa la nómina actual en esa dependencia, comprobará que el actual titular, Israel Tobón, percibe una miseria si se compara con lo que cobraba el anterior jefe, quien por cierto anda presumiendo el jacal que construyó en un tiempo récord y que tiene una impresionante vista de la capital.

 

Y dicen que esa seductora mujer en complicidad con otras, tiene tanto poder que no duda en grillar a personas enviadas por la mandataria estatal para que sean despedidas de la Comisión Estatal del Agua. Ese es el poder del amor y no chingaderas.

 

O no.

********************************************************************