Bienvenida la estrategia de los abrazos y no los toletazos.

 

Después de dos años y medio, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros decidió guardar las macanas, los escudos, el gas lacrimógeno y a los policías represores, para dar paso a la tolerancia, al caos, al desorden, a la ilegalidad y a pisotear el Estado de derecho.

 

Es increíble que en uno de los estados más seguros del país un grupo de habitantes haya estallado en cólera y furia ante la creciente ola delictiva que sufren ellos y cientos de tlaxcaltecas desde hace meses y semanas.

 

Ayer en la tarde, se registró un presunto plagio de una menor de 15 años de edad por un hombre de 50 años de edad que se transportaba en un automóvil. Algo pasó porque la mujer pidió ayuda y la histeria colectiva se apoderó de los vecinos de la comunidad de Tizatlán, perteneciente a la capital tlaxcalteca, quienes detuvieron al presunto agresor para después bloquear los dos sentidos de la carretera San Martín Texmelucan-Tlaxcala.

 

Cansados de la inseguridad, porque en esa comunidad son comunes los atracos, robos a mano armado y toda clase de delitos, los vecinos voltearon la unidad del supuesto agresor y entregaron al detenido a la policía estatal que procedió a protegerlo, situación que encabronó más a los inconformes que quemaron el automóvil para exigir la presencia de las autoridades y una verdadera estrategia de seguridad.

 

La policía estatal al mando del castrado secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, no hizo nada para controlar el desorden y hacer valer el Estado de derecho, confirmando que la administración lorenista ya entró a la era de los abrazos y que dejó la de los macanazos como antes eran tratadas ciertas protestas o manifestaciones.

 

Durante las transmisiones en vivo que se hicieron sobre el conflicto a través de la red social de Facebook, causaba pena ver el mangoneo que los vecinos de Tizatlán hacían de Pera Marrufo y del inútil y torpe Norberto Sánchez Briones, director de Gobierno y Desarrollo Político, pues dejaron en claro que el gobierno de Tlaxcala carece de autoridad, liderazgo, capacidad, eficacia y efectividad para manejar crisis, de ahí que la carretera haya permanecido cerrada por varias horas.

 

Y lo más grave, es que ahora fueron ciudadanos y ciudadanas de carne y hueso las que evidenciaron que la entidad enfrenta una severa crisis de seguridad, pues los asaltos armados y violentos en casas habitación, en las carreteras y en negocios van en aumento, al grado que nadie se siente seguro en la calle y ni en su vivienda.

 

El cambio de estrategia de dejar los macanazos y el gas lacrimógeno para pasar a los abrazos y a la exagerada tolerancia le puede salir muy caro y hasta contraproducente al gobierno lorenista, porque si es a través de la presión y el bloqueo de vialidades como se logra obtener una respuesta favorable como disponer de cinco patrullas y rondines de elementos de la Guardia Nacional, no dude que muchos tlaxcaltecas de otros municipios replicarán ese movimiento para exigir seguridad y el mismo trato.

 

El gobierno estatal se equivocó y no tardará en lamentarse.

 

La lista de la mentira que resultó ser verdadera

 

Pese a que los dirigentes de Morena asumieron de manera anticipada el papel de Pedro, el discípulo de Jesús que negó tres veces ser seguidor del hijo de Dios, este día no les quedó otra más que confirmar los nombres de los candidatos y las candidatas a las diputaciones locales por el principio de mayoría que se publicaron días atrás.

 

No hubo sorpresas, pero sí muchos decepcionados que comprobaron que el proceso interno de Morena resultó una farsa, porque cómo ya lo comenté en otras ocasiones se premió la sumisión y la obediencia ciega, de ahí que haya diez legisladores locales que buscan la reelección.

 

Los favorecidos fueron: Distrito 1 con cabecera en Calpulalpan, Ever Alejandro Campech Avelar; 02 Tlaxco, Gabriela Hernández Islas; 03 de Tetla, Jaciel González Herrera; 04 Apizaco, Lorena Ruiz García; 05 Panotla, Aurora Villeda Temoltzin.

 

En el 06 de Ixtacuixtla, Vicente Morales Pérez; 07 Tlaxcala, Madai Pérez Carrillo; 08 Contla, David Martínez del Raso; 09, Maribel León Cruz; 10 de Huamantla, Miguel Ángel Caballero Yonca.

 

En el 11 de Huamantla, Anel Martín Pérez; 12 Teolocholco, Bladirmir Zainos Flores; 13 de Zacatelco, Emilio de la Peña Aponte; 14 de Papalotla, Brenda Cecilia Villantes Rodríguez y 15 de San Pablo del Monte, Ana Bertha Mastranzo Corona.

 

Por lo que respecta a la lista de los aspirantes a una diputación plurinominal, ésta la encabezan los legisladores con licencia, Marcela González Castillo y Rubén Terán Águila, dejando en la tercera posición a Luz María Vázquez Ávila y en la cuarta a Ayraldo Alvarado Islas.

 

La quinta posición fue para Gabriela Hernández; la sexta para, Roberto Carlos Correa Muñoz; la séptima para Nieves Roldán Rodríguez; la octava para Luis Alan Báez Medrano; la novena para Yolanda González Capilla y décima para Pedro Pérez Hernández.

 

Me queda claro que la gobernadora Lorena Cuéllar quiere a sus dos principales operadores nuevamente en el Congreso del Estado, es decir, a Marcela González y a Rubén Terán, pero lo que quizá no calcularon los asesores de la mandataria es que la primera, la nuera del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, podría quedar fuera en caso de que Morena y sus aliados no garanticen el cumplimiento de las acciones afirmativas.

 

Me explico, si los once candidatos de Morena y sus aliados no ganan la mayoría de esas posiciones en los próximos comicios del 2 de junio, al igual que en los otros cuatro distritos donde compite sólo, la autoridad electoral podría exigir en el reparto de las diputaciones plurinominales el cumplimiento de las acciones afirmativas, lo que dejaría a Marcela González fuera porque ni es joven, ni indígena, ni discapacitada, ni migrante y ni forma parte de la comunidad LGTB.

 

Lo que no sucede con Rubén Terán que fue registrado bajo la acción afirmativa de migrante, de ahí que él tiene asegurada su llegada a la próxima legislatura.

 

Por esa razón no siempre resulta bueno optar por el camino más fácil para conseguir el poder.

 

O usted qué piensa.

 

**************************************************************************