A 22 días del arranque de las campañas federales para senadores y diputados federales de Tlaxcala, Morena se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales y se descarta que la entidad forme parte de los estados donde el partido guinda pudiera sufrir alguna derrota en esas posiciones.

 

 

La siguiente semana se cumplirá el primer mes de campaña, pero como se atraviesan las celebraciones religiosas, prácticamente se descarta que los números que arrojan actualmente los sondeos de opinión tengan una variación importante.

 

En la elección por el Senado Morena y sus candidatos José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera conservan una ventaja superior a los 20 puntos porcentuales sobre su más cercana contendiente que es la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, una de los tres abanderados del bloque opositor que viene registrando un crecimiento en las preferencias.

 

Hasta ahora el efecto reeleccionista de los aspirantes al Senado y en dos de las tres diputaciones federales no ha incidido en el ánimo de los electores tlaxcaltecas, sin embargo la inactividad de los petistas Irma Garay Loredo y Alejandro Aguilar López, en los distritos tres y no, respectivamente, es notoria y está dando pauta a que los candidatos de oposición en esas demarcaciones, el perredista Juan Manuel Cambrón Soria y la panista Mariana Jiménez Zamora sigan avanzando en sus niveles de aceptación.

 

En el distrito electoral federal dos, el candidato de la coalición que encabeza Morena, Raymundo Vázquez Conchas, ha logrado aumentar su ventaja sobre la priista Eladia Torres Muñoz, de ahí que se considera la elección más cómoda.

 

La ausencia de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en Tlaxcala no ha pasado inadvertida, más cuando la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha llevado actividades proselitistas en entidades vecinas como Puebla, pues cada vez crece más el rumor que hay un cierto distanciamiento entre ella y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

En Tlaxcala la administración estatal de Lorena Cuéllar no ha sido un factor negativo para Morena y sus candidatos como muchos tratan de decir o vender. En el ámbito federal se puede estar tranquilo, no así en los comicios para diputados y presidentes municipales que seguramente se tendrá otra realidad.

 

Se espera una competencia no sólo porque los tlaxcaltecas podrían castigar la ambición reeleccionista de 15 legisladores locales, sino porque el electorado tlaxcalteca se muestra más crítico sobre el actuar de sus diputados y de sus presidentes municipales que muchos han tenido gestiones desastrosas, envueltas en acusaciones de corrupción y sin resultados en materia de obra pública y seguridad.

 

El arrastre de AMLO y Morena a nivel federal es innegable, pero créame que localmente se vive otra realidad y el partido guinda y el grupo en el poder podrían llevarse una sorpresa, sobre todo porque sus candidatos más representar los intereses del pueblo, representan los de ellos, situación que los ciudadanos y las ciudadanas perciben claramente.

 

Se dice que hoy podría no sólo conocerse la lista oficial de los candidatos y las candidatas a las diputaciones locales, sino también de los presidentes y presidentas municipales. Se aprovechará el periodo vacacional y la celebración de las actividades religiosas de la Semana Santa para apaciguar el malestar y protestas que se pudieran llevar a cabo los aspirantes que no hayan resultado beneficiados con alguna nominación.

 

Los nombres de los aspirantes a diputados locales prácticamente se conocen al igual que la mayoría de los candidatos y candidatas a las alcaldías, donde sí se han registrado uno que otro movimiento, pues en el caso de Apizaco se asegura que el abanderado será Javier Rivera Bonilla y no Alberto Palestina Moreno como se había filtrado.

 

En dónde sigue la incógnita y la duda es en la capital, pues muchos aseguran que será Alfonso Sánchez García el abanderado y otros que la decisión recaerá en Katy Valenzuela Díaz.

 

Y mientras en Morena siguen deshojando la margarita, otros aspirantes como la panista Minerva Hernández Ramos y el representante de Movimiento Ciudadano, Luis Antonio Herrera Pérez, siguen recorriendo la capital y aumentando sus niveles de aceptación.

 

Así las cosas.

 

***********************************************************************