Aunque nadie entiende la absurda estrategia de Morena y sus aliados de ocultar los nombres de los candidatos y las candidatas a las diputaciones locales que contenderán el próximo 2 de junio, es un hecho que la lista que se filtró hace días y que tanto se negó será confirmada en breve, evidenciando que nunca existió seriedad, claridad y transparencia en un proceso que resultó amañado y un vulgar fraude.

 

 

La lista de Morena y sus aliados el PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México Tlaxcala quedó así: Ever Alejandro Campech Avelar en el distrito 01; Gabriela Hernández Islas en el 02, Jaciel González Herrera en el 03, Lorena Ruiz García en el 04, María Aurora Villeda Temoltzin en el 05, Vicente Morales Pérez en el 06, Madaí Pérez Carrillo en el 07, David Martínez del Razo en el 08, Maribel León Cruz en el 09, Miguel Ángel Caballero Yonca en el 10; Anel Martínez Pérez en el 11, Bladimir Zainos Flores en el 12; Emilio de la Peña Aponte en el 13; Brenda Cecilia Villantes Rodríguez en el 14 y Ana Bertha Mastranzo Corona en el 15.

 

Son once distritos donde van candidaturas comunes y cuatro en donde van solos cada uno de esos cinco partidos, de ahí que en ese listado aparecen los cuatro aspirantes de Morena que son los considerados como los fuertes a ganar sus demarcaciones y que son los distritos 06, 10, 14 y 15.

 

Cómo se podrá dar cuenta se incluyen los nombres de ocho diputados locales que van por la reelección, pero que no son los únicos en buscar su permanencia en el cargo, pues la ruptura entre Morena y el PT ya generó un serio problema para el partido guinda porque su otrora aliado está empeñado en disputar distritos que se daban por ganados.

 

SI bien en el 2021 el PT fue un aliado electoral de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y a lo largo de los últimos dos años y medio en el Congreso del Estado, ahora ese partido que controla Silvano Garay Ulloa decidió romper acuerdos, no sólo porque fue marginado y maltratado por la mandataria que no le dio posiciones en su administración, sino porque sencillamente valoró que le conviene ser oposición en la próxima legislatura.

 

El PT sabe que puede ganar algunos distritos locales, pero en caso de no lograrlo, sabe que puede contribuir a que candidatos de la coalición conformada entre el PRI y el PAN obtengan el triunfo, ya que su participación le restará votos a Morena y sus aliados.

 

Y me explico, en el distrito 12 el diputado aliancista Bladimir Zainos se sentía seguro de la reelección, pero su panorama cambió cuando el también legislador local del PT, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, confirmó que buscará la misma posición, con la salvedad de que va por su segunda ratificación y que ha demostrado ser un buen operador electoral.

 

Estratégicamente el PT busca pelar el distrito 05 con el ex líder del SNTE y diputado local Lenin Calva Pérez, quien si bien llegó a la actual legislatura con el cobijo de Nueva Alianza, hoy participará como petista y enfrentará a María Aurora Villeda que representará la candidatura común de Morena, PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

 

Lenin Calva tiene posibilidades de obtener el triunfo porque conoce el distrito y sabe operar, lo que quizá lo pone en ventaja sobre la líder estatal del Partido Redes Sociales Progresistas.

 

Otro distrito donde estarían en posibilidades de competir y hacer daño es en cuarto con cabecera en Apizaco. Ahí lanzarán como abanderada a la ex síndico panista del actual ayuntamiento, Marina Aguilar López, quien se verá las caras con la ex diputada del PT, Lorena Ruiz García, quien renunció a ese partido el año pasado para respaldar las aspiraciones de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de México.

 

Es obvio que Silvano Garay no le perdonó a Lorena Ruiz que haya abandonado la bancada del PT en el Congreso del Estado a la que llegó por la vía plurinominal. Por esa razón, hoy busca complicar su reelección que está respaldada por Morena y sus aliados.

 

Si la ex panista Marina Aguilar crece en las preferencias electorales, seguramente le quitará votos a Morena y su candidata, lo que puede aprovechar el PAN y el PRI para no sólo conservar el ayuntamiento de Apizaco, sino para ganar la diputación local con el priista Emilio Sánchez Rivera.

 

Podríamos seguir hablando de más casos, pero al final llegaríamos a la conclusión que el principal enemigo de Morena y sus aliados en los actuales comicios es el PT, partido que dejaron suelto y que seguramente dará muchas sorpresas, no solo en la elección de diputados locales, sino en la de presidentes municipales.

 

Muchos morenistas con respaldo y posibilidades de triunfo en varios ayuntamientos tlaxcaltecas, ya abandonaron el partido y su sumaron al PT, lo cual representará una debilidad para Morena que está dejando ir a varios candidatos ganadores por no tener claridad en sus procesos y prolongar tanto tiempo la lista de los abanderados oficiales.

 

Al principio le mencionaba que la lista de los aspirantes a diputados locales no cambió y lo anterior porque a todos los que aparecen ya se les solicitó sus documentos para ser registrados oficialmente ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, cuyo plazo para llevar a cabo este trámite vence el próximo lunes 25 a las doce de la noche.

 

Pero no crea que con eso ya se terminó la incertidumbre y el encabronamiento en Morena, ya que aún falta que se confirmen los candidatos y las candidatas a las presidencias municipales, proceso que también resultará un fiasco.

 

En Morena y en el gobierno lorenista se está operando mal y no están dimensionando los errores que están cometiendo.

*******************************************************************