A siete días de que venza el plazo para llevar a cabo el registro ante la autoridad electoral de los candidatos y las candidatas a las diputaciones locales, es la fecha que Morena se resiste a dar a conocer la lista de los 15 premiados y no de los más posicionados y con reales posibilidades de triunfo, porque ya quedó claro que se busca recompensar la sumisión y la obediencia ciega.

 

 

La insaculación que realizó la dirigencia de Morena para designar a los candidatos a diputados por la vía plurinominal resultó una burda farsa y una tremenda decepción, porque al inicio de ese proceso se aclaró que quedaban reservados los primeros cuatro lugares disque para cumplir con las acciones afirmativas impuestas por las autoridades electorales.

 

Sólo se insacularon los lugares del cinco al diez, mismos que no tienen ninguna posibilidad de llegar como legisladores al Congreso del Estado.

 

Esas posiciones fueron para Gabriela María Hernández López (5); Roberto Carlos Correa Muñoz (6); Nieves Roldán Rodríguez (7); Luis Alan Báez Medrano (8); Yolanda González Capilla (9) y Pedro Pérez Hernández (10).

 

Es obvio que la primera posición la encabezará una mujer y no es otra más que la actual presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, una mujer a quien nadie le reconoce ni capacidad ni talento, pues quizá su único mérito es ser obediente, dócil, aduladora, ayayera y labiosa que para conseguir algo siempre argumenta que es instrucción de la gobernadora.

 

Ella dirigiría la pandilla de otros nueve diputados y diputadas tlaxcaltecas que van tras la reelección, una decisión que cayó muy mal a los morenistas, simpatizantes y a los ciudadanos que perciben una enorme ambición del actual grupo en el poder.

 

Y lo notan, porque se habla que el esposo de Marcela González, el ex secretario de Infraestructura y ex aspirante perdedor a la candidatura al Senado, Alfonso Sánchez García, ahora quiere ser el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Tlaxcala, lo cual está generando críticas y la desaprobación ciudadana.

 

No se descarta que en el lugar número dos de la lista de plurinominales aparezca el líder estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández, aunque también se habla que en ese espacio podría quedar registrado el legislador local Rubén Terán Águila, quien también estaría por la reelección.

 

Hasta ahora en Morena sólo están contentos los amigos, los aliados, los compadres y las comadres, así como los incondicionales que ya recibieron la bendición para ser candidatos a diputados y a presidentes municipales, pues aunque la lista oficial aún no es pública, ya se sabe quiénes son los abanderados que participarán en los comicios del próximo 2 de junio.

 

Hay molestia y decepción por los procesos internos de Morena y más por las decisiones que se han tomado en torno a los candidatos y las candidatas, sin embargo está descartada una implosión de gran tamaño en el partido que los lleve a la derrota electoral.

 

Y ya que hablamos de decisiones, le cuento que ayer corrió muy fuerte el rumor de que el presidente municipal con licencia de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, estaba valorando seriamente regresar a su cargo luego de la protesta que realizaron hace unos días familiares, amigos y ciudadanos por el secuestro y la muerte de un empresario oriundo del pueblo mágico.

 

Puede ser que Salvador Santos perciba que no hay condiciones para buscar nuevamente la alcaldía y esté optando por reincorporarse a la administración para cerrar con fuerza su gestión.

 

Será en las próximas horas cuando se sepa si el rumor es real o si sólo se trató de una especulación más.

**************************************************************************