Por tercera vez, los funcionarios estatales erraron, fracasaron y se equivocaron.

 

 

Ninguno fue capaz de dar resultados para evitar la colocación de vallas metálicas para proteger el inmueble histórico del Palacio de Gobierno este 8 de marzo en que las mujeres conmemoran el Día Internacional de la Mujer.

 

Aunque los adversarios y algunos colectivos feministas han aprovechado la fecha para acusar a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de represora, intolerante y hasta de ser enemiga de las mujeres tlaxcaltecas, en realidad la mandataria nunca ha estado a favor de las mallas metálicas, del emplayado de las oficinas y menos del uso de la fuerza pública para controlar la protesta a la que tienen derecho.

 

Lamentablemente, el ex secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, se equivocó de estrategia porque los informes de inteligencia eran exagerados o equivocados. Las mujeres de Tlaxcala sólo querían ser escuchadas, ser arropadas por la segunda gobernadora que ha tenido la entidad en su historia, buscan la empatía de la mandataria y su solidaridad, sin embargo la decisión de aislarla y de ordenar a la policía estatal su intervención para evitar la pinta de consignas y para detener el lanzamiento de algunas piedras al Palacio de Gobierno, para lo cual usó gas lacrimógeno, se convirtió en el pretexto para generar mala fama a la actual administración.

 

En dos años ese funcionario se equivocó y la marcha del 8 de marzo terminó con malos resultados para el gobierno lorenista, pues en ese tiempo los funcionarios fue incapaces de tender puentes con los colectivos feministas y con las mujeres víctimas de desigualdad, de acoso sexual y laboral, de injusticias.

 

Este año, ya sin la presencia de Sergio González en la Secretaría de Gobierno se esperaba que se dieran las condiciones para cumplir el deseo de la gobernadora Cuéllar de evitar la instalación de las mallas metálicas, pero nuevamente sus colaboradores fracasaron.

 

Ninguno dio resultados ni tuvo la capacidad de establecer ya no diga acuerdos, sino diálogo con organizaciones feministas y colectivos que ven otra realidad sobre lo que pasa en Tlaxcala y que tienen derecho en protestar, pero no por eso es imposible establecer canales de comunicación que permita generar una mesa de negociación.

 

Podríamos mencionar algunos ejemplos de funcionarios que no hicieron nada, pero sería injusto porque es un hecho que todos le fallaron a su jefa. Si bien mañana se evitará al máximo la intervención de la policía estatal, lo cierto es que el cándido secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, se está preparando para no caer en excesos a fin de que el gobierno estatal no sea señalado de represor, sobre todo cuando el año pasado se utilizó un camión blindado que lanzó chorros de agua a presión a las manifestantes que gritaban consignas frente a Palacio de Gobierno.

 

Estamos en un año electoral y las adversarias y enemigas políticas de la mandataria tlaxcalteca aprovecharán la ocasión para deslegitimar al gobierno al acusarlo de no estar haciendo nada para ayudar, proteger y garantizar el desarrollo de las mujeres.

 

Sería ingenuo pensar que no habrá intentos de provocación, pintas y algunos daños a los inmuebles, sin embargo

 

Las mujeres inconformes o con algún problema deberían intentar hablar con la gobernadora Cuéllar que estoy seguro les abriría las puertas de su oficina porque es una persona sensible y cercana a sus gobernantes. No tiene ningún rasgo represor e intolerante como algunos intentan describirla.

 

Por lo pronto sólo queda esperar cómo se llevará a cabo mañana la protesta de las mujeres tlaxcaltecas.

 

Se impone Garay

 

No lo cuente en voz alta, pero dicen que Silvano Garay Ulloa, dueño y cacique del Partido del Trabajo se impuso en las negociaciones y habría logrado sustituir a Alejandro Aguilar López de la candidatura a la diputación federal por el primer distrito electoral con cabecera en Apizaco y en su lugar habría colocado al aun legislador local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

 

Se dice que el cambio se consumó ayer y que por esa razón apareció el nombre de Alejandro Aguilar en la lista de candidatos a diputados locales por un distrito de Huamantla, posición que al parecer no será aceptada.

 

En las próximas horas se espera que se confirme o se desmienta la información, pero lo que es un hecho es que el rumor de la sustitución de Alejandro Aguilar está corriendo con todo.

 

Y para terminar con la incertidumbre que priva en Morena y sus aliados, ayer el dirigente nacional del partido guinda reveló que el próximo 10 de marzo se conocerá la lista oficial de los candidatos y candidatas a las diputaciones locales y el 15 de marzo la de los aspirantes a las presidencias municipales.

 

Por fin se fijó una fecha, sólo falta ver que en realidad se cumpla con el plazo.

 

************************************************************++