Un factor que influirá más de manera negativa que positiva a Morena y sus aliados, será el pesado estigma de la reelección que cargarán sus candidatos al Senado, a las diputaciones federales y locales y a las presidencias municipales.

 

 

Los electores tlaxcaltecas no ven muy bien esa figura y sobre todo que con ella se esté beneficiando a legisladores que se han mantenido leales y obedientes a la Cuarta Transformación, pero lejanos y ausentes de las necesidades y problemas que enfrentan los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Tan luego se supo y se confirmó la reelección para los senadores morenistas José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera y de los diputados federales del PT, Irma Garay Loredo y Alejandro Aguilar López, la estructura electoral de ambos partidos se decepcionó y de inmediato empezó a correr el rumor que simularán su trabajo y respaldo o que llevarían a cabo una huelga de brazos caídos, porque no está dispuesta a operar para que otra vez esos personajes obtengan sus cargos cuando nunca han hecho nada para ganar una elección, pues se han colgado del arrastre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Raymundo Vázquez Conchas, es el único aspirante a diputado federal que no carga la losa de la reelección, de ahí que su condición es diferente porque éste ha empezado a recibir muestras de apoyo y las estructuras lo han empezado a arropar.

 

Esas estructuras son las que han optado también por impulsar el proyecto del ex secretario de Gobierno, el ex panista Sergio González Hernández, quien en compañía de Isela Rojas Amador, quien se desempeñaba como subdelegada del Bienestar en Tlaxcala y operadora política regional en el Distrito Electoral 02, buscan competir por el Senado a través del Partido Verde Ecologista de México.

 

Para ambos políticos no es ajena la operación electoral. En ellos recayó la movilización que se llevó a cabo en la revocación de mandato que se hizo hace meses para el presidente López Obrador, la cual dejó números favorables porque Tlaxcala destacó por su participación y su respaldo al tabasqueño para seguir en el cargo.

 

Habrá que ver qué tan efectivas son las estructuras y qué tan decididas están en impulsar un proyecto que pareciera goza de la simpatía de la gobernadora Cuéllar que ya ha mandado varias señales para que los grupos que la apoyaron también se sumen a la dupla de Sergio González e Isela Rojas.

 

Los estudios de opinión revelan el creciente rechazo a la reelección, por lo que ahora habrá que ver si Morena y sus aliados deciden avalar que ciertos diputados y diputadas locales aparezcan nuevamente en las boletas electorales para repetir en el cargo.

 

Entre los legisladores que se mencionan que quieren reelegirse anote usted a la actual presidenta de la Junta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Marcela González Castillo, así como las diputadas Maribel León Cruz y Lorena Ruiz García. Entre los diputados varones se habla de Bladimir Zainos Flores, Ever Alejandro Campech Avelar, Vicente Morales Pérez y Jaciel González Herrera.

 

Si Ever Alejandro Campech logra la reelección, muy probablemente participará en los comicios del próximo 2 de junio bajo el cobijo de otro partido, pues aunque aún forma parte de la bancada del PRD éste tiene meses que renunció al sol azteca y prueba de ello es una carta que hizo llegar a la dirigencia de su ex partido y que guarda en su escritorio Patricia Zenteno Hernández.

 

Seguramente a los electores tlaxcaltecas no les gustará que ese número de legisladores locales busque la reelección, de ahí que es probable que en algunos casos decidan castigarlos al dirigir su voto a otro aspirante de otra fuerza política.

 

Por cierto, las negociaciones para lograr la candidaturas comunes entre Morena, el PT, el PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México Tlaxcala aún no concluyen y los jaloneos están intensos, porque a cuatro días de que venza el plazo para formalizar esas nominaciones no se tiene precisó si serán en diez, once, doce o trece distritos.

 

El asunto se ha complicado porque la dirigencia del PT encabezada por el colmilludo Silvano Garay Ulloa quiere que le otorguen a su sobrevalorado partido cinco candidaturas comunes, cuando la intención es darle tres.

 

El tiempo se agota y pronto se sabrá cómo concluyen esas negociaciones y qué tan fortalecido saldrán Morena y sus aliados para mantener el control del Congreso del Estado en la siguiente legislatura local.

 

***************************************