De no haber cambios de última hora, todo indica que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), así como el Movimiento Regeneración Nacional, el Partido Verde Ecologista de México y del Trabajo (Morena-PVEM-PT), están listos para arrancar campañas.

 

 

Lo mismo sucede con otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano que tratarán de dar la sorpresa en los comicios del próximo 2 de junio.

 

En el caso del partido y sus aliados en el poder, ha quedado firme la participación de la presidenta de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Ana Lilia Rivera Rivera y el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, como la fórmula al Senado, mientras que Alejandro Aguilar López, Raymundo Vázquez Conchas e Irma Garay Loredo fueron los perfiles designados como candidatos a diputados federales por los distritos 01, 02 y 03, respectivamente.

 

Mientras que por el PRI, el PAN y el PRD veremos por el Senado a Anabell Ávalos Zempoalteca y el golpeador de mujeres, José Domingo Meneses Rodríguez, en tanto que Mariana Jiménez Zamora, Eladia Torres Muñoz y Juan Manuel Cambrón Soria, se disputarán el triunfo en los distritos federales antes mencionados.

 

Movimiento Ciudadano (MC) hizo lo propio, al presentar a la magistrada en retiro, Elsa Cordero Martínez y a Alfonso González Corona, en la primera y segunda fórmula al Senado, mientras que su candidato a las diputaciones federales serán Delfino Suárez Piedras, Cecilia Figueroa Martínez y Rosa Isela Sánchez Rivera, respectivamente.

 

Finalmente, el Partido Verde Ecologista que contenderá sólo por el Senado en Tlaxcala, lleva como principal abanderado al ex secretario de Gobierno y panista de corazón, Sergio González Hernández, quien como suplente invitó al traidor Steve Esteban del Razo Montiel que llegó a la diputación federal por Morena.

 

Isela Rojas Amador, quien se desempeñaba como subdelegada del Bienestar en Tlaxcala y operadora política regional en el Distrito Electoral 02, es la que encabeza la segunda fórmula del Verde Ecologista. La suplente será para Karime Abascal Castro, quien se desempeñaba en la secretaría de Mujeres, del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

 

Así es que, es momento de comenzar a armar las quinielas sobre los candidatos, pues si bien, los de la coalición “Sigamos haciendo historia”, arrancarán como los favoritos por el amplio margen que registran en las encuestas, no todo se encuentra definido y de no implementar una adecuada estrategia, algunos podrían llevarse una sorpresita.

 

Será en el transcurso de este día cuando se complementen las listas de las candidaturas con sus respectivos suplentes, donde aún podrían trascender nombres importantes, tal es el caso del suplente del ex gobernador José Antonio Álvarez Lima, donde hasta anoche continuaban los jaloneos para definir a la dupla y entre cuyos nombres se mencionaban los del alcalde con licencia de la capital de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso o el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez.

 

Una vez más, partidos se las verán negras con las acciones afirmativas

 

Donde aún falta mucho por definir es en las diputaciones locales y presidencias municipales, sobre todo para la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, pues resulta que un tema que no tomaron en cuenta los dirigentes partidistas, fue la aplicación de las acciones afirmativas a favor de las poblaciones de personas con discapacidad, indígenas, juventudes y de la diversidad sexual.

 

De acuerdo con los lineamientos avalados por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en el caso de las candidaturas comunes registradas por la coalición de Morena-PVEM-PT-Panal, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en al menos cuatro candidaturas deberán hacer efectivas las acciones afirmativas, con lo cual, solo tendrán la libertad de postular a sus candidatos en 11 distritos que, al parecer, todo indica que Morena llevará mano con cuatro, el PT y PVEM dos cada uno, mientras que el resto de los partidos postularán a uno.

 

Sin duda, el cumplimiento de las acciones afirmativas representará un dolor de cabeza para estos partidos, pues la mayoría no cuenta con aspirantes que cubran estos perfiles.

 

Las observaciones de la ASF por 417 millones de pesos y las consecuencias

 

Vaya problema en el que se han metido varios integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno del Estado, justo en el peor momento, en pleno arranque de las campañas electorales, resulta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto del gobierno del estado por el orden de los 417 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, que prácticamente se trata del primer año de la administración de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Para desgracia de la mandataria más votada en la historia de Tlaxcala, el manejo inadecuado de los recursos de sus funcionarios, la ha colocado como una de las 10 entidades con el mayor número de irregularidades, prácticamente a la par del penúltimo año del ex gobernador priísta, Alfredo del Mazo Maza, a quien le fueron observados 546 millones del ejercicio fiscal de 2022, con la diferencia de que el presupuesto que manejó el priista fue 13 veces superior al ejercido por la morenista.

 

Sin duda, estas observaciones deberían encender los focos rojos en el Poder Ejecutivo, pues tratándose prácticamente del primer año de su administración, estaríamos hablando de que el manejo financiero fue pésimo, ahora basta con desmenuzar qué dependencias fueron las más observadas y que la mandataria tomé cartas en el asunto, de lo contrario, dará una pésima señal de que, en su gobierno, o no saben aplicar adecuadamente los recursos públicos o que hay algunos funcionarios vivales que se han aprovechado de la confianza brindada por la gobernadora.

 

Insisto, estos resultados se presentan en el peor momento para la administración estatal, pues podrían afectar seriamente la imagen de los candidatos del “no mentir, no robar y no traicionar” al pueblo.

 

El cochinero en los municipios

 

Pero en eso de las observaciones de la ASF, los municipios también salieron raspados, pues de acuerdo con los resultados, los de Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, Chiautempan, San Pablo del Monte y Nativitas, registraron un probable daño a la hacienda pública federal por el orden de los 38.8 millones de pesos.

 

Desgraciadamente, en esta lista también aparecen los morenistas Jorge Corichi Fragoso y Gustavo Jiménez Romero, alcaldes de Tlaxcala y Chiautempan (el primero de ellos con licencia), quienes no logran comprobar 4 millones 6 mil 953.67 pesos y 5 millones 554 mil 406 pesos, respectivamente.

 

Para variar, el alcalde de San Pablo del Monte, Raúl Tomás Juárez Contreras, emanado de las filas del Partido Nueva Alianza e integrante de la alianza “Sigamos haciendo historia”, fue el que mayores observaciones registró con un monto de 17 millones 356 mil 235 pesos, al igual que “El Cachorro”, el munícipe de Zacatelco que tiene desaparecidos 5 millones 554 mil 406 pesos o el ecologista de Huamantla, Salvador Santos Cedillo que no logra comprobar 4 millones 829 mil 752 pesos.

 

No cabe duda que con esos aliancistas, lejos de ayudar a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, parecieran apostarle a cavar su propia tumba.

 

**********************************************************************