La ambición y el poder suelen ser muy malos consejeros, sobre todo en el ámbito político.

 

 

Hoy muchos bisoños políticos que gobiernan un municipio ya se sienten expertos y no están dudando en impulsar a un familiar cercano para que herede su cargo y así asegurar no sólo el manejo discrecional de los recursos públicos, sino el poder con el que se sienten intocables.

 

La tentación no es nueva y tampoco quiere decir que uno que otro tlaxcalteca haya logrado su propósito de heredar el cargo primero a la mamá y después al hermano, pero a un costo muy elevado porque hoy el jefe de ese clan familiar se encuentra acorralado y con un gran temor, pues sabe que de seguir creciendo políticamente seguramente enfrentará algunos expedientes abiertos por presuntos malos manejos financieros de ese ayuntamiento, mismos que quizá lo pondrían en un riesgo que por lo que se observa no está dispuesto a correr.

 

En la actualidad hay varios presidentes municipales que están dispuestos a dejar en el cargo a un familiar cercano, para lo cual están intentando, en una primera instancia, alcanzar la nominación por Morena, pero en caso de que eso se complique están recurriendo al PT, partido que en su afán de sumar votos está ofreciendo al mejor postor las candidaturas a alcaldes y diputados locales.

 

El primer edil que recurrió a esa tonta maniobra luego que su partido Nueva Alianza le cerró las puertas por encabezar una mala administración y por empeñarse en dejar a su hijo como sucesor es el desprestigiado “Cachorro” Hildeberto Pérez Álvarez que mal gobierna Zacatelco.

 

Su retoño que debería ser descalificado por haber rebasado los gastos de promoción y por incurrir en actos anticipados de campaña, compró, perdón, ya tiene en la bolsa la candidatura del PT a la presidencia municipal de Zacatelco, lo cual es mal visto por la mayoría de los habitantes que sencillamente no quieren que el hijo de edil siga en el poder y junto con él la mafia de colombianos que llegó a la población para extorsionar y llevar a cabo otros delitos como el cobro de piso y la venta de drogas.

 

Otro que optó por “comprar” las ofertas del PT, es el actual alcalde morenista de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, quien al ver complicaciones para imponer a su hermana como abanderada de su partido a la alcaldía, decidió anticiparse y desde hace días apartó no sólo la nominación de su pariente, sino la suya para la diputación local, porque según él y su carnala será la dupla invencible en los comicios del próximo 2 de junio.

 

Los presidentes municipales de Xiloxoxtla, Cuapiaxtla, Chiautempan y Tlaltelulco, Francisco Zacapa Rugerio, Antonio Romero Rodríguez, Gustavo Jiménez Romero y Marco Antonio Pluma Meléndez, respectivamente, son algunos que intentan heredar el cargo a un familiar, situación que está siendo reprobada por los ciudadanos y las ciudadanas que sólo esperan que se confirme esa acción para dar el respaldo a otras opciones políticas en sus respectivas poblaciones.

 

Lo anterior puede ser un factor importante para que Morena y sus partidos aliados (PT, PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México Tlaxcala) fracasen en sus propósitos de ganar la mayoría de los 60 ayuntamientos de la entidad si es que deciden entregar candidaturas a personajes ambiciones que sólo buscan el poder por el poder.

 

Esos partidos políticos están obligados a revisar los perfiles de sus aspirantes y evitar que haya candidatos que lejos de sumar restan como es el caso que ya se percibe en Zacatelco o Contla.

 

Por cierto, el malestar en Morena es creciente porque ya nadie cree en la veracidad del proceso interno y menos en las encuestas que supuestamente se hacen para elegir a sus candidatos.

 

En Tlaxcala no se sabe quiénes serán los favorecidos para las diputaciones locales y los 60 ayuntamientos. Hay incertidumbre y temor de que las nominaciones recaigan en ex priistas, ex panistas o en políticos improvisados que son amigos de las autoridades, lo cual derivará en protestas y en un abierto rechazo.

 

Ejemplos de lo anterior hay varios como fue la imposición del empresario priista José Chedraui Budib como candidato a la presidencia municipal de Puebla o la del ex clavadista olímpico, el panista Rommel Pacheco, que disputará la alcaldía de Mérida. Ambos fueron aceptados por Morena y presumidos como grandes políticos.

 

Nos guste o no, la realidad es que en Morena hay un enorme desprecio por la militancia y los fundadores de ese partido que siguen siendo desplazados por políticos que antes pertenecían la mafia en el poder, pero que hoy ya son honestos y decentes por contender bajo los principios de establecidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no robar, no mentir y no traicionar.

 

Para concluir, le cuento que de no existir algún cambio, este día se hará oficial el compañero de fórmula al Senado por la coalición del PRI, el PAN y el PRD que encabeza la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, pues podría quedar firme la nominación de José Domingo Meneses Rodríguez, presidente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso).

 

Con qué cara esa coalición hablará y defenderá a las mujeres si lleva a un candidato con malos antecedentes y que además fue acusado de agredir a una dama.

 

En fin, habrá que ver si esa fórmula resulta efectiva.

 

***************************************************