El PRI y el PAN se negaron a deshacer su coalición electoral pactada en Tlaxcala, con lo cual despreciaron al PRD, partido que aún conservaba la esperanza de que esas fuerzas políticas pudieran contender en las elecciones con candidaturas comunes para las diputaciones locales y en algunas presidencias municipales.

 

 

Para lograr lo anterior, era necesario que el PRI hubiera presentado a más tardar ayer su solicitud de echar abajo la coalición pactada con el PAN que fue registrada como “Fuerza y Corazón por Tlaxcala”, para que las dirigencias de esos tres partidos tuvieran tiempo para hacer movimientos y ajustar las posiciones a fin de definir las candidaturas comunes que a más tardar deben registrarse ante la autoridad electoral el 29 de febrero.

 

Al parecer el PRI y el PAN no encontraron la cordura ni el sentido común. Piensan que no necesitan al PRD en los comicios locales, lo cual pudiera traducirse en una mala decisión porque les guste o no el Sol Azteca también contribuyó para que en la pasada elección de gobernador su coalición y su candidata a la gubernatura, Anabell Ávalos Zempoalteca, sumará más de 240 mil votos.

 

A parte de la marcada soberbia priista y panista, se dice que las negociaciones para incorporar al PRD en la elección local se complicaron luego que el actual diputado federal, Mariano González Aguirre, dejó de tener el aval de la dirigencia nacional del PRI para asumir la presidencia del Comité Directivo Estatal, pues trascendió que una parte de la militancia tlaxcalteca se opuso a tal decisión y por esa razón se dejaría en esa posición a Teodardo Muñoz Torres que responde a los intereses de Anabell Ávalos.

 

La llegada del hijo del ex gobernador Mariano González Zarur a la dirigencia del PRI se esperaba en los primeros días de este mes, pero por lo que se ve eso pasará una vez que concluya el actual proceso electoral.

 

Resulta absurdo que en la elección para presidente de México, senadores y diputados federales el PRI, el PAN y el PRD vayan juntos, pero no así para los comicios para legisladores locales, alcaldes y presidentes de comunidad.

 

Por cierto, trascendió que el compañero de fórmula al Senado de la priista Anabell Ávalos podría ser Domingo Meneses Rodríguez, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), que ha sido señalado de golpear mujeres y que representaría los intereses del PRD.

 

Cómo se están acomodando las cosas, quizá se pierde una valiosa oportunidad de lograr que la oposición en Tlaxcala sea más competitiva, sobre todo porque nadie puede negar el desgaste y malestar que existe en algunos municipios y distritos contra Morena y sus actuales autoridades y diputados.

 

PRI y PAN van juntos en la elección de diputados locales. En ocho distritos habrá abanderados priistas y en siete candidatos panistas. También se repartieron 42 municipios y sólo en 18 contenderán cada uno por su parte.

 

El PRD irá sólo y seguramente se concentrará en los distritos y municipios donde puede alcanzar el triunfo. No es un escenario que le genere problemas o temor, porque los dirigentes siempre trabajaron para trabajar solos en las elecciones de Tlaxcala, ya que el PRI y el PAN nunca dejaron de menospreciarlo.

 

No habrá cambios y la oposición así jugará en los comicios del próximo 2 de junio.

 

Morena y sus candidatos

 

Hoy se conocerán los nombres de los candidatos a diputados federales de Morena.

 

El tiempo se agotó y sencillamente ya no podrá posponer esa decisión que se espera desde hace algunas semanas.

 

Ayer Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo se registrará como candidata a la presidencia de la República por la coalición ‘’Sigamos Haciendo Historia’’, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

El plazo para registrar a los abanderados al Senado y a las diputaciones federales también se abre y se cierra el 22 de febrero, de ahí que no puede prolongarse por más tiempo las designaciones de esos candidatos.

 

Por cierto, se habla que el ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso aparecerá registrado como suplente de José Antonio Álvarez Lima que buscará la reelección como senador, aunque otros aseguran que esa posición será para Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP.

 

La que de plano está convencida que será ungida como candidata a diputada federal es la ex funcionaria estatal, Madaí Pérez Carrillo, quien apoyada de operadores afines a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, sigue promoviéndose y creando estructuras electorales con miras a los próximos comicios.

 

La ex maratonista no deja de sostener reuniones y los operadores no se cansan de invitar a las estructuras que hoy se encuentran alejadas, decepcionadas y hasta encabronadas porque sólo fueron utilizadas en el 2021 y hasta ahora siguen marginadas de los puestos dentro de la administración estatal.

 

En unas horas más comprobaremos si su activismo tiene sentido o sencillamente la están utilizando para ver cómo se encuentran las estructuras del lorenismo.

 

Finalmente le cuento que Sergio González Hernández, el ex secretario de Gobierno, sí será candidato al Senado por el Partido Verde Ecologista de México. Su objetivo es llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión como primera minoría, posición que pretende disputarsela al PRI, el PAN y al PRD, lo cual está muy complicado.

 

*********************************************************************