El PRD y su dirigencia estatal quizá son los que mejor han venido operando para lograr triunfos y asegurar posiciones en los comicios del próximo 2 de junio.

 

 

El PAN y el PRI decidieron despreciar al PRD hace unas semanas, bajo el argumento de que no aportaba nada a la coalición opositora tanto en lo federal como estatal, sin embargo en los últimos días se recompusieron las cosas y decidieron caminar juntos.

 

Aunque pareciera que el PRI en Tlaxcala ganó la partida en las negociaciones al obtener para la ex alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, la primera posición de la fórmula al Senado, el PRD sacó provecho en los últimos acuerdos.

 

Y me explico, la líder estatal del Sol Azteca, Patricia Zenteno Hernández, se adjudicó la suplencia de la priista Anabell Ávalos y en breve designará al varón que se quedará con la segunda fórmula.

 

Adicionalmente, el PRD se quedó con el distrito electoral federal tres que nominará como aspirante al actual diputado local, Juan Manuel Cambrón Soria, quien además será el suplente del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa que aparecerá en la segunda posición de la lista de diputados federales plurinominales correspondientes a la Cuarta Circunscripción que la integran la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

Mancera y Cambrón además de ser compañeros en la lista de diputados federales plurinominales, también participarán como candidatos perredistas de mayoría, el primero por un distrito de la Ciudad de México y el segundo por el distrito tres de la entidad con cabecera en Zacatelco.

 

Si el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México obtiene el triunfo en las urnas, entonces renunciará a la segunda posición de la lista como propietario para dar paso a la llegada de Cambrón a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

El PRD está empeñado no sólo en conservar su registro, sino que trabaja para ganar una docena de municipios tlaxcaltecas y por lo menos dar la pelea en dos o tres distritos locales.

 

Por cierto, le adelanto que el dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), Domingo Meneses Rodríguez, dejó de ser considerado como un aspirante del PRD a la presidencia municipal de Tlaxcala, pues el CEN del partido no aprobó su registro por sus pésimos antecedentes de golpeador de mujeres y sus negocios pocos claros con algunos ex alcaldes.

 

Y mientras los perredistas siguen operando y sumando a políticos a su movimiento, en el PRI se viven momentos de tensión que podrían derivar en una ruptura.

 

Resulta que Mariano González Zarur no sólo quiere asumir el control de la presidencia del ex partidazo en Tlaxcala que hace unos días dejó Anabell Ávalos, sino que a huevo busca encabezar la lista de los candidatos priistas a las diputaciones plurinominales para asegurar su llegada al Congreso del Estado, lo cual no ha sido bien visto por otros militantes a quienes ya se les había prometido tal posición, como la legisladora Blanca Águila Lima.

 

Se dice que Águila Lima no está dispuesta a ceder al capricho del hijo de ex gobernador Mariano González Zarur, por lo que podría aceptar el ofrecimiento que recibió de otro partido para ocupar el primer lugar de la lista de aspirantes a diputados por la vía plurinominal.

 

La oferta está sobre la mesa. Fue tentadora y créame que la también dirigente estatal del sindicato de trabajadores del sector salud la está pensando.

 

Sólo es cuestión de tiempo para saber qué pasará.

 

*********************************************************************