Trascendió que algunos o varios compromisos que adquirió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros en los primeros dos años de su administración ya están pagados y cumplidos, por lo que se habla que a finales del presente mes o en marzo habrá ajustes y cambios de funcionarios estatales.

 

 

 

Por ejemplo, se dice que Gimena Lara Pérez, la que tiene más de un mes sin presentarse a trabajar como titular de la Coordinación de Planeación e Inversión podría dejar su puesto, pues el gobierno lorenista necesita de alguien que concrete proyectos y planes que ayuden a mejorar la imagen de las actuales autoridades.

 

Ayer sorprendió la salida del gobierno de la ex diputada Ana Bertha Mastranzo Corona. Se habla que solicitó licencia como como titular de la Consejo Estatal de Población (Coespo), sin embargo otros afirman que la ex funcionaria fue removida por grillas y chismes alentados desde la Secretaría de la Función Pública que controla la ex priista Eréndira Cova Brindis, quien busca dejar en esa dependencia a una de sus amigas.

 

Lo cierto, es que Ana Bertha Mastranzo sí está interesada en convertirse en la candidata de Morena a la presidencia municipal de San Pablo del Monte.

 

Desde que inició el presente año se han registrado movimientos en la estructura del segundo nivel del gobierno. Varios directores administrativos han sido removidos o rotados, como fue el caso de la ex diputada local, Mayra Vázquez Velázquez, quien dejó la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior para asumir la Dirección Administrativa de la Secretaría del Medio Ambiente.

 

Entre los cambios que pronto podrían llevarse a cabo es el del jefe de Egresos de la Secretaría de Finanzas, ya que los atrasos en pagos a proveedores y contratistas ha generado molestia y muchos problemas administrativos, debido a que no se están cumpliendo con los plazos y otros requisitos que están siendo observados por los diferentes entes encargados de la fiscalización de los recursos públicos.

 

Otro es el Director Administrativo de la Secretaría de Salud, Gilberto Mendoza Jiménez, quien entregó muy malas cuentas al finalizar el 2023, toda vez que se habla de un subejercicio cercano a los 800 millones de pesos, cifra que obviamente evidencia que en esa dependencia se dejaron de hacer muchas cosas.

 

Lo curioso es que en mayo del año pasado la gobernadora Lorena Cuéllar salió a la defensa de ese funcionario estatal que en ese tiempo enfrentó acusaciones y señalamientos del personal sindicalizado que organizó varias protestas para exigir su salida.

 

Con el paso de las semanas y los meses, se comprobó que ese funcionario lorenista salió chafa y que por su ineptitud se dejaron de ejercer varios millones de pesos que se pudieron utilizar para dotar medicinas y otros materiales que no se encuentran en las clínicas y hospitales del sector salud de la entidad.

 

Otros trascendidos que se han empezado a escuchar en el ámbito político electoral refieren que Bladimir Zainos Flores aprovechó el proceso interno de Morena para la diputación federal para promocionarse, pero no para ir por ese cargo, sino para reelegirse como legislador local por el distrito electoral 12 y representando a su partido Nueva Alianza.

 

Lo mismo hizo el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jaciel González Herrera, quien sólo simuló que intentaría convertirse en candidato a Senador, cuando en realidad su objetivo es repetir por el distrito electoral 3, para lo cual dice que cuenta con el aval de la mandataria Cuéllar y de la dirigencia de su instituto político que, al parecer, llevará como primer candidato a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, al ex secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.

 

Una diputada más que anda presumiendo que se mantendrá vigente y en el mismo cargo es Marcela González Castillo, actual presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, pues según ella se ha vuelto en una pieza indispensable en la operación y gobernabilidad del Poder Legislativo.

 

Por cierto, trascendió que la familia Sánchez Anaya ya se resignó a que perdió la candidatura al Senado para Alfonso Sánchez García, quien ahora ya concentró toda su energía y estructura para gobernar la ciudad de Tlaxcala.

 

Según ese grupo afín a Lorena Cuéllar, la candidatura de Morena al ayuntamiento capitalino ya la tienen en la bolsa, tan es así que el pasado fin de semana designaron al ex líder magisterial, Miguel Ángel Islas Chío, como coordinador de la campaña.

 

Órale.

**********************************************************************************