La marca no lo es todo y ya quedó demostrado en los pasados comicios locales del 2021.

 

 

Morena está repitiendo los errores del 2021 y lo que es peor, está minimizando a una oposición que no para de trabajar, sobre todo en aquellos municipios donde tiene posibilidades de ganar.

 

Por ejemplo, Morena gobierna actualmente municipios como Tlaxcala, Chiautempan, Yauhquemehcan y Nanacamilpa, sin embargo los ciudadanos y las ciudadanas están decepcionadas que el PAN ya se encuentra en zona de competencia con la senadora Minerva Hernández Ramos, Nicolás Gutiérrez de Casa, mejor conocido como “Nico”, Alfredo Escamilla Ricalday y Aron Vargas Ángel, respectivamente.

 

Y no crea que son los únicos municipios en donde el PAN tiene proyectado dar la pelea, pues también trae buenos aspirantes en Tlaxco, Totolac, Cuapiaxtla, Atltzayanca, Hueyotlipan, Amaxac y otros más.

 

Acción Nacional dará la madre de todas las batallas para retener Apetatitlán con Iván Teomitzi Solís y el municipio más importante de la entidad, Apizaco, donde el actual alcalde, Pablo Badillo Sánchez, buscará la reelección.

 

Para el PAN sería un gran logro gobernar Apizaco por un periodo más, pues prolongará por tres años más las administraciones panistas que desde hace 20 años controlan el destino de esa importante ciudad.

 

En los comicios del 2021 Morena fracasó en su intento por arrebatar ese ayuntamiento al PAN. La estrategia de nominar al empresario Rafael Álvarez Escárcega amigo de la familia de la gobernadora Cuéllar no funcionó, de ahí que hoy la Cuarta Transformación anda buscando un mejor perfil que pueda enfrentar al panista Pablo Badillo que sabe dónde operar y cómo hacerlo.

 

Si Morena y la gobernadora Lorena Cuéllar no pueden ganar Apizaco en las elecciones del próximo 2 de junio, quedará evidenciado que la fuerza del partido no es avasalladora y que la mandataria no es la gran líder y operadora que describen.

 

Por lo que respecta al PRI, su trabajo a ras de tierra le empieza a dar resultados en varios municipios en donde ya tiene aspirantes competitivos, pero optará por la discreción para evitar un desgaste de sus candidatos y candidatas.

 

Se habla que el PRI dará la batalla en por lo menos diez municipios y en otros más podría entrar en zona de competencia cuando Morena termine por dividirse una vez que imponga los amigos, compadres y recomendados.

 

Por cierto, un alcalde que lleva un trabajo permanente en su municipio para garantizar la continuidad de sus acciones de gobierno es Salvador Santos Cedillo, quien no deja de recibir muestras de apoyo de los habitantes de Huamantla para que siga dirigiendo el desarrollo de este pueblo mágico.

 

Morena también tiene la intención de gobernar Huamantla, pero sus gallos carecen de espolones y de trabajo para disputar ese ayuntamiento. Imagínese que el ex priista que perdió los comicios locales del 2021, Juan Carlos Santiago Pimentel, quiere participar nuevamente cuando los electores lo rechazaron por arribista.

 

Las piezas del juego de ajedrez ya se empiezan a acomodar y en unos meses más veremos si la oposición logra triunfos importantes y derrota a Morena, partido que a nivel federal es competitivo, pero que localmente hablando es una caricatura.

 

********************************************************************