Tras permanecer casi 28 meses en el poder, el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros se encamina a un año donde deberá definirse y tener no sólo un rumbo, sino metas y objetivos claros y visibles, porque no puede seguir hablando y queriendo solucionar todos los problemas de la entidad sin concretar una acción que distinga a su administración.

 

 

Para algunos ha desperdiciado tiempo en proyectos y acciones improvisadas que le han generado desgaste. A partir de enero le quedarán 44 meses en el poder, tiempo que deberá aprovechar para sacar adelante los temas que le interesan y que realmente pueden dejar huella entre los tlaxcaltecas.

 

Me parece que la mandataria ha tenido aciertos en sus acciones para mejorar la atención médica y solucionar los problemas que enfrentaba la entidad en materia de salud. Nunca un gobernador se había propuesto atender las apremiantes necesidades como hoy lo hace Lorena Cuéllar, sin embargo los ciudadanos y las ciudadanas aún no reconocen ese esfuerzo.

 

Cuéllar Cisneros pudiera ser llamada la gobernadora de la salud, pues si revisamos las inversiones, la contratación de personal especializado y las obras realizadas para atender a pacientes con diferentes padecimientos, comprobaremos que ahí está una de las principales fortalezas de su administración.

 

Como lo es el C5i que poco a poco viene demostrando que la inversión que se hizo para reforzar la vigilancia a través de cámaras de video vigilancia y la colocación de arcos seguridad en el territorio del estado ha permitido detectar y asegurar unidades con reporte de robo y contribuir a la detención de criminales mientras llevaban a cabo asaltos de camiones de carga o el robo de autopartes.

 

El 2024 es un año clave para el gobierno lorenista, porque en diciembre del próximo año prácticamente tendrá recorridos 40 meses de los 72 meses que dura su gestión. Es decir, el tiempo restante lo deberá ocupar para tratar de consolidar sus proyectos y sus obras, por lo que sería desastroso seguir permitiendo a sus funcionarios errores e improvisaciones que terminan desgastando la imagen de su jefa.

 

En las últimas semanas habló de diferentes obras que ojalá se concreten y se pongan en funcionamiento como la Clínica de Bienestar Animal, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, la Clínica de las Emociones, la Ciudad de la Seguridad y la Ciudad Administrativa.

 

Insistir en proyectos que generarán rechazo y abrirán un nuevo conflicto legal con los ciudadanos como es el Autotren puede ser una mala decisión, porque se trata de un plan que en su primera etapa será financiado por empresarios foráneos, pero que en las otras etapas se habla que sí habrá recursos públicos, lo cual puede terminar siendo un error porque existen serias dudas de que esa idea realmente solucionará el problema de movilidad que hay en Tlaxcala y municipios conurbados.

 

Por lo pronto, habrá que ver cuáles son los ajustes y cambios que se registran en el gabinete de la mandataria Lorena Cuéllar. También será importante comprobar si hay un cambio o todo seguirá igual, lo cual sería grave porque lo más probable es que los indicadores sobre la percepción negativa que existe sobre la falta de obra pública, la corrupción y la preferencia de foráneas sobre los tlaxcaltecas vayan a la alza, lo cual se traducirá en una desaprobación más elevada de la actual administración.

 

Dicen que en la última reunión de la mesa de seguridad a la que asistió Lorena Cuéllar y en la que fue recibida con aplausos por los funcionarios que asistieron una vez que la mandataria fue ubicada por un estudio de opinión como la mejor gobernadora morenista, ésta agradeció el detalle pero les aclaró a los presentes que aún no estaba satisfecha, porque ella aspira a ser la mejor gobernadora no sólo de las mujeres, sino de todo el país.

 

Esas palabras fueron claves para frenar de tajo esa ridícula muestra de lambisconería y dejar en claro que su gobierno debe mejorar si realmente quiere alcanzar esa meta y objetivo.

 

Nos despedimos no sin antes desearle a todos y a todas unas felices fiestas navideñas y un feliz año nuevo.

 

**************************************************************