Será el próximo 4 de enero cuando Morena revele quiénes serán sus candidatos y candidatas a las diputaciones federales por Tlaxcala, por lo que prácticamente a los aspirantes a ese cargo les quedan escasos cinco días para hacer proselitismo, el cual en casi nada les puede ayudar porque las tendencias que ahora existen difícilmente cambiarán.

 

 

A estas alturas, la dirigencia del partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya sabe no sólo quiénes serán sus candidatos al Senado, sino también sus aspirantes oficiales a las diputaciones federales, por lo que sólo espera las fechas para dar a conocer los nombres y enfrentar posibles protestas y divisiones.

 

Desde la semana pasada Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata presidencial de Morena, el PT y el PVEM, ha sostenido reuniones con los gobernadores y gobernadoras de su partido a quienes se les habría dado a conocer la lista palomeada de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales a fin de que fueran disciplinados y ayudarán a contener cualquier rebelión.

 

Sólo es cuestión de horas para que se conozcan los aspirantes oficiales a la Cámara Alta del Congreso de la Unión y unos días más para saber quiénes resultaron ganadores de las candidaturas a las diputaciones federales, cuyos nombres ya se empiezan a manejar en notas periodísticas y en columnas como es el caso de Luis Vargas González y Vicente Morales Pérez.

 

En el caso de los aspirantes a las 60 presidencias municipales de Tlaxcala, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, confirmó que éstos se darán a conocer el 5 de febrero y los diputados locales el 12 de febrero del 2024.

 

En ambos casos no hay nada definido y los aspirantes tendrán prácticamente lo que resta de diciembre y enero para promoverse y crecer en las preferencias ciudadanas, porque sólo así estarán en posibilidades de lograr la anhelada y disputada candidatura que tampoco es garantía de triunfo para los comicios del próximo 2 de junio.

 

El calendario de Morena que contiene las fechas en que se darán a conocer los nombres de las candidatos y los candidatas puso nervioso a muchos aspirantes que al verse derrotados iniciaron una soterrada campaña negra contra los que encabezan las preferencias, lo malo es que son tan torpes que han dejado huellas y su actitud ya fue registrada por la dirigencia nacional del partido que llegado el momento hará los extrañamientos a que haya lugar, pues los responsables no sólo aspiran a una diputación federal, sino que también se inscribieron para buscar la reelección como legislador local.

 

 

En Tlaxcala la disputa por las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales va en aumento y cada vez se calientan más los ánimos. Se percibe malestar entre algunos aspirantes porque entre ellos corre el rumor que el coordinador de Claudia Sheinbaum, el oaxaqueño Armando Contreras Castillo, estaría vendiendo las nominaciones, razón por la cual están solicitando un nuevo representante de la dirigencia nacional de Morena.

 

Lo anterior no es nuevo ni ajeno a Morena, ya que en los comicios del 2021 se habría registrado la misma situación, sin embargo los señalamientos jamás se comprobaron o se documentaron.

 

Llama la atención la ausencia de la gobernadora tlaxcalteca Lorena Cuéllar Cisneros en este proceso de definición, sobre todo porque en otras entidades se ha visto a los mandatarios y a las mandatarias morenistas haciendo llamados a la unidad y a respetar los resultados de las encuestas.

 

En los últimos días la mandataria no se ha dejado ver y nadie sabe si anda de vacaciones o tratándose un problema de salud, sin embargo lo que es un hecho que su ausencia es una mala señal para sus aspirantes al Senado como Alfonso Sánchez García y Madaí Pérez Carrillo, pues se escucha que ninguno saldrá bendecido con la nominación oficial de Morena.

 

No hay que perder de vista que la forma es fondo.

 

*********************************************************************************