Después de intensas negociaciones, berrinches, amagos de impugnación y otras cosas más, anoche se logró el consenso sobre los 10 municipios tlaxcaltecas que forzosamente deberán ser gobernados durante el periodo del 2024-2017 por mujeres.

 

 

Se trata de San Pablo del Monte, Contla, Xicohtzinco, Cuapiaxtla, Tlaltelulco, Atlangatepec, Zitlaltepec, Zacualpan, San José Teacalco y Xiloxoxtla.

 

En esas poblaciones los once partidos políticos registrados ante el débil y timorato Instituto Tlaxcalteca de Elecciones deberán nominar exclusivamente mujeres para el cargo de presidenta municipal.

 

Cómo se lo comentaba la semana pasada la intención era imponer ese criterio en 26 municipios tlaxcaltecas, pero al final el gris presidente de los consejeros electorales del ITE, el lorenista Emmanuel Ávila González, optó por ceder a la presión y reducir esa lista a sólo diez poblaciones.

 

La lista de los 26 municipios está integrada por Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Contla, San Pablo de Monte, Papalotla, Cuapiaxtla, Tepetitla, Nativitas, Tepeyanco, Xaltocan, Xicohtzinco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Atlangatepec, Cuaxomulco, Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas, Zacualpan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, Tecopilco, Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Quilehtla y Xiloxoxtla.

 

De no existir ningún cambio en la relación de los diez municipios escogidos, a las doce horas de este día los timoratos consejeros del ITE aprobarán el dictamen correspondiente. Lo interesante será conocer cuáles fueron los criterios y las razones jurídicas y políticas para elegir esos y por qué los otros fueron descartados.

 

La semana pasada le revelé que se había elaborado una primera lista con siete municipios (Xaltocan, Xicohtzinco, Atlangatepec, Ziltlaltepec, Zacualpan, Tecopilco y Quilehtla), sin embargo algunos fueron descartados en las negociaciones finales.

 

En las reuniones para definir los municipios el PRI, el PAN y el PRD se pusieron altaneros cuando se puso sobre la mesa San Pablo del Monte, al grado que intentaron boicotear las negociaciones y hasta amenazaron con impugnar el acuerdo si se incluía a esa población, sin embargo al ver que sus berrinches y pataleos no tuvieron ninguna repercusión, optaron por regresar a las reuniones para no quedar fuera de los acuerdos.

 

De la segunda lista que se elaboró de acuerdo con el respaldo de la mayoría de los partidos políticos (ocho de once) se tenía registrado a Tetlanohcan, pero anoche que se volvió a revisar una vez más la relación ese municipio fue bajado para incorporar a Contla, situación que permitió lograr el consenso que se buscaba para que los consejeros electorales aprueben sin problemas ese dictamen en las próximas horas.

 

Lo único bueno es que ahora ya se sabe en qué municipios tlaxcaltecas está asegurada la llegada de mujeres al poder.

 

Las lágrimas del adiós

 

Pese a los numerosos intentos de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para tratar de mantener a Rigoberto Zamudio Meneses como Secretario de Salud y encargado del poderosos sistema del IMSS-Bienestar en Tlaxcala, éstos no encontraron eco ni respaldo en el gobierno federal que está decidido a imponer a otro funcionario que esté comprometido con el nuevo modelo.

 

Los días de Zamudio Meneses están contados y se da como un hecho que ese foráneo funcionario lorenista dejará su cargo en diciembre.

 

Por esa razón, las palabras de agradecimiento y halagos que ayer le lanzó la mandataria tlaxcalteca a Rigoberto Zamudio durante la inauguración de la Unidad de Hemodinamia que se localiza en San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán, provocaron una enorme emoción al médico que dejó escapar varias lágrimas.

 

Zamudio Meneses sí pudo apantallar y sorprender a la gobernadora, pero su encantó no tuvo el mismo resultado con las autoridades federales y con el influyente Zoé Alejandro Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien siempre ha visto con desconfianza al ladino secretario de Salud de Tlaxcala.

 

Se dice que a partir del próximo año el sistema IMSS-Bienestar asumirá el control y la responsabilidad de la mayor parte de la infraestructura y personal dedicado a la salud, razón por la cual será designado un nuevo responsable que podría ser el doctor Gabriel Gutiérrez Morales, actual director de Operación, Vinculación y Transición de los Servicios de Salud a IMSS-Bienestar.

 

Si Rigoberto Zamudio se va, es obvio que el asunto representará un fracaso para la mandataria que sencillamente no pudo mantener a su querido secretario de Salud.

 

Así de simple.

 

***************************************************************************