Aunque parezca increíble, Morena el partido que se dice diferente, lleva en total opacidad y sin transparencia su proceso interno para elegir a sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales en Tlaxcala.

 

 

Lo que existe son rumores y especulaciones en torno a los morenistas y miembros de otros partidos que tienen posibilidades de obtener alguna de las candidaturas que están en juego y que participarán en los comicios del 2 de junio del 2024.

 

De acuerdo con los nombres que han trascendido, el grupo de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo envió a puro peso mayor para competir por las dos posiciones por el Senado, mientras que el lorenismo, al parecer, le apostó a un cansado ex secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y los anayistas por un junior como Alfonso Sánchez García que confía en la relaciones de su anciano padre el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y a su relación con la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Las cartas que se ven más fuertes para ocupar un escaño en la Cámara Alta son los senadores que buscan su reelección José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, sin descartar a la diputada federal Dulce Silva Hernández y al influyente titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez, quien no se sabe se registró para ser propietario o suplente.

 

Un lorenista que también busca la posición y que lleva más de 25 años trabajando en procesos electorales en Tlaxcala es Raymundo Vázquez Conchas, quien confía en que pueda meterse a la competencia por los años invertidos y porque es conocido entre los habitantes de la entidad.

 

Sin que aún exista certeza sobre su aspiración, la petista Irma Garay Loredo también estaría buscando una posición al Senado al igual que su compañero de partido y hoy ex panista Alejandro Aguilar López.

 

Se habla que el lorenista oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, también se inscribió, pero con la salvedad de que conoce muy bien sus limitaciones y su capacidad, de ahí que estaría intentando conseguir la suplencia del que resulte ganador de la fórmula de propietario.

 

Por el momento se desconoce si habrá una depuración de los aspirantes al Senado y se respetará la convocatoria que establecía que se permitiría “hasta un máximo de 4 registros por candidatura”.

 

En lo que respecta a las diputaciones federales, el lorenismo lleva a varios tapados que podrían terminar con un impulso como Vicente Morales Pérez, presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado, Luis Vargas González, representante del gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México y la legisladora local independiente Lorena Ruiz García, quien además es impulsada por el grupo de Claudia Sheinbaum.

 

Entre los que pretenden obtener otra posición en la Cámara de Diputados se encuentran varios legisladores locales que están creídos y sobrados, pero que en términos reales no tienen punch ni el liderazgo que se requiere para avanzar en su carrera política como el gris representante del PVEM, Jaciel González Herrera, el morenista Miguel Ángel Caballero Yonca, el aliancista Lenin Calva Pérez y la enviada del Partido Encuentro Social, Mónica Sánchez Angulo.

 

Un nombre que llamó la atención en los pocos registros que se dieron a conocer, es el del ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso, quien estaría en posibilidades de conseguir la candidatura a una diputación federal por la vía de mayoría y de representación proporcional.

 

En la lista también aparecen puro remedo de políticos y funcionarios lorenistas que son vistos como relleno como Sandra Corona Padilla, directora de Educación Media Superior y Superior de la SEP estatal, Madaí Pérez Carrillo encargada del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y Blas Marvin Mora Olvera, director trácala del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.

 

No podían faltar oportunistas como el ex panista José Luis Guzmán Zecua y el impresentable dirigente estatal de lo que fue el Partido Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz.

 

La lista oficial de los registros no se conoce y por esa razón aún se especula si se registró o no la hija de la mandataria Cuéllar, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, quien en los últimos meses demostró un enorme interés por incursionar abiertamente en la política.

 

Por lo opaco y nada transparente que ha sido el proceso interno de Morena, habrá que esperar unos días más para conocer la lista definitiva y saber quiénes serán los que se perfilan como los ganadores de las candidaturas al Senado y a las tres diputaciones federales.

 

Ni hablar, así las cosas.

 

***************************************************************************