La designación por unanimidad que hicieron los diputados y las diputadas del nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior, Arturo Lucio Salas Miguela, confirmó una vez más que el ciclo de Sergio González Hernández en la Secretaría de Gobierno terminó, pues no fue necesaria su intervención y presencia para concretar ese nombramiento que muchos esperan conflictivo o hasta complicado por la confrontación que pudiera darse entre los legisladores tlaxcaltecas.

 

 

Al final, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros fue la que trazó la estrategia y el plan a seguir para lograr que un lorenista asumiera el control del OFS, el cual se concretó y hasta logró sumar a diputados opositores como el perredista Juan Manuel Cambrón Soria y la priista Blanca Águila Lima, quienes votaron a favor de Salas Miguela que a partir del 1 de noviembre deberá no sólo responder a la confianza de la mandataria, sino de los 25 legisladores que lo eligieron por unanimidad, algo que no se esperaba y que resulta raro que se registre en la actual Legislatura local.

 

La operación de ese triunfo para la gobernadora Cuéllar recayó en ella y en sus diputados y diputadas aliadas, de ahí que una vez más se comprobó que la presencia de Sergio González en el gobierno lorenista es innecesaria porque las cosas avanzan y se concretan sin dificultades gracias a su nula intervención.

 

De no existir un arrepentimiento o algún cambio, será el próximo lunes cuando el ex panista deje por fin la poderosa Secretaría de Gobierno para iniciar, sin el cobijo del aparato gubernamental y de Morena, su campaña para conseguir la candidatura al Senado, posición que también busca su odiado adversario, Alfonso Sánchez García, hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

 

Pero no crea que esos dos varones serían los únicos con el interés de alcanzar esa anhelada posición, ya que se menciona que también pudiera pelearla Oscar Flores Jiménez, aún funcionario federal de la SEP y hasta el ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso.

 

En el caso de las mujeres, es inminente la participación de la diputada federal Dulce Silva Hernández, quien pudiera enfrentar en la competencia a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, en caso que decida dejar la presidencia del Senado y buscar con todo su reelección, lo cual se ve complicado.

 

Por parte del lorenismo, se maneja que la engreída secretaria de la Función Pública, la ex priista y marianista de hueso colorado, Eréndira Cova Brindis, sería la carta de ese grupo para disputar la candidatura de Morena a la Cámara Alta, lo cual es creíble pero poco viable que se concrete debido a que esa funcionaria aparece en las encuestas con mínimas simpatías y apoyos que la ponen lejos de la zona de competencia.

 

Aún no se sabe quién será la persona que asumirá el control de la Secretaría de Gobierno. El nombre sólo lo conoce la gobernadora Lorena Cuéllar que seguramente lo dará a conocer en el momento que ella crea conveniente.

 

Los rumores de más cambios y reacomodos en el gobierno de Tlaxcala han aumentado y se habla que unos se concretarán en los siguientes días y que otros se podrían llevar a cabo en diciembre después del Segundo Informe de Gobierno.

 

Algunos ajustes en el gabinete legal y ampliado estarán ligados al proceso electoral del siguiente año, pero otros se darán porque hay funcionarios que ya cumplieron su ciclo y es necesario darle un nuevo impulso a ciertas áreas de la administración estatal que pudieran tener un papel más relevante.

 

Por cierto, fueron dos los consejeros estatales de Morena que fueron privilegiados para poder renunciar a su nombramiento y tener la posibilidad de ser candidatos en el actual proceso electoral. El primero fue Alfonso Sánchez García y el segundo el Oficial Mayor de Gobierno, Ramiro Vivanco Chedraui, quien sueña con ser el suplente de “Ponchito” o mínimo volver a ser diputado local.

 

El resto de los consejeros estatales que soñaba con obtener una candidatura a una presidencia municipal o a una diputación local se sienten frustrados porque sencillamente ya fueron inhabilitados para participar en los comicios, lo cual les ha generado una gran molestia porque algunos ya tenían avanzadas sus estructuras y sus recorridos.

 

Ni hablar, pero es obvio que la gobernadora tiene a sus candidatos y esos pronto recibirán la señal.

 

*****************************************************************************************************