De no existir un cambio de última hora, este día los diputados y las diputadas locales elegirán al nuevo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior que asumirá su cargo el 1 de noviembre en lugar de Isabel Maldonado Textle.

 

 

Trascendió que ayer la Junta de Coordinación y Concertación Política que preside la legisladora morenista Marcela González Castillo presentó la terna de los tres aspirantes que salieron mejor evaluados en el proceso, la cual está integrada por Angélica Juárez Castillo, Sergio Pérez George y Arturo Lucio Salas Miguela.

 

Aunque Marcela González trató de operar en todo momento a favor de Silvia Olivares Sánchez, una recomendada de su suegro, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien se sentía ya en el cargo sólo por haber sido Contralora, en los hechos fracasó y sus intentos por pretender sorprender a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros no prosperaron.

 

Como se lo comenté hace unos días, Sergio Pérez es el encargado de la Dirección Administrativa del Despacho de la Gobernadora y Arturo Lucio Salas, es asesor especializado del secretario de Finanzas de Tlaxcala, David Álvarez Ochoa.

 

De mantenerse el plan y la estrategia que desde el principio se aprobó, este día será ungido como próximo Auditor General del OFS, Arturo Lucio Salas Miguela.

 

Trascendió que ayer se registraron nuevos movimientos en el gabinete legal y ampliado del gobierno lorenista, pues Javier Israel Tobón Solano, quien ocupa la Dirección de Vivienda en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda dejó su cargo para asumir la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Tlaxcala que estaba en manos de David Guerrero Tapia, familiar político de Joaquín Cisneros Fernández, tío de la gobernadora.

 

Nuevamente Tobón Solano vio frustrado su sueño de ocupar la titularidad de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, la cual ya estuvo en manos de Leonardo Uriarte Parra y del poblano Diego Corona Cremean, quien ya despacha en la Secretaría de Infraestructura y en donde se encuentra atorado el proceso de entrega recepción porque faltan expedientes de obras del año pasado y pagos a proveedores.

 

El ex titular de esa dependencia, Alfonso Sánchez García, el junior que anda en abierta campaña por la candidatura de Morena al Senado, culpó del desorden al Oficial Mayor de Gobierno, el también poblano Ramiro Vivanco Chedraui, quien dicen que ya le explicó a la mandataria que la responsabilidad del desbarajuste en la Secretaría de Infraestructura es del hijo de ex mandatario Alfonso Sánchez Anaya.

 

No se tiene confirmado, pero se especula que David Guerrero será el próximo titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

 

Trascendió que sobre el escritorio de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, existen varias propuestas de nombres para asumir la coordinación estatal de su campaña en Tlaxcala.

 

Entre los nombres que se están evaluando por su trabajo y desempeño como coordinador de la campaña de Adán Augusto López Hernández se encuentra el del regidor capitalino Raymundo Vázquez Conchas, quien finalmente pudiera asumir esa responsabilidad como un reconocimiento a su desempeño y lealtad al proyecto de la Cuarta Transformación.

 

Si hay un político que conoce las estructuras de Morena y ha recorrido el estado es Raymundo Vázquez, por lo que no sería nada raro que él fuera el responsable de coordinar en Tlaxcala la campaña de Claudia Sheinbaum.

 

Trascendió que el pasado sábado por la mañana la gobernadora Lorena Cuéllar sostuvo una reunión con los consejeros estatales y los miembros de la dirigencia de Morena, en la cual les dejó en claro quién es la jefa política y quién será la que influya de manera determinante para las candidaturas no sólo al Senado, diputaciones federales y locales, sino para las alcaldías y las presidencias de comunidad.

 

Palabras más, palabras menos, cuentan que la mandataria tlaxcalteca pidió unidad y trabajo para conseguir buenos resultados en las elecciones del 2024, de ahí que los exhortó a dejar las ambiciones de grupo y dejar la promoción de los aspirantes que ellos consideran que deben ser los candidatos, pues esa decisión dependerá de distintos factores y no imposiciones o pago de cuotas.

 

El mensaje fue claro y a todos les quedó claro que los futuros candidatos y candidatas deberán contar con el aval de Lorena Cuéllar.

 

Así de simple.

 

**************************************************************************