A los partidos políticos les queda poco más de un mes para definir a sus aspirantes a las senadurías y las diputaciones federales, pues de acuerdo con el calendario electoral las precampañas iniciarán el 20 de noviembre de este año y concluirán el 18 de enero del 2024.

 

 

Es decir, Morena y sus aliados el PT y el PVEM, deberán acelerar sus procesos de negociación interna y definir qué candidatos y qué entidades les toca, porque el tiempo se agota y es obvio que se deberán aprovechar las precampañas para apuntalar el posicionamiento de sus aspirantes para alcanzar la meta de 35 millones de votos que se han fijado a conseguir a nivel nacional su virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Lo mismo sucede con el Frente Amplio por México conformado por el PAN, el PRI y el PRD que tendrán que designar en los siguientes días a sus pretendientes a ocupar las candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.

 

En Tlaxcala se da casi por hecho que la fórmula para el Senado será para militantes de Morena, aunque no se descarta que el PT pueda conseguir una posición. Los aspirantes con más posibilidades son la diputada federal Dulce Silva Hernández, los senadores Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima que buscan la reelección, así como los funcionarios lorenistas Alfonso Sánchez García y Sergio González Hernández, quienes podrían dejar su cargo en el gabinete en los siguientes días.

 

A ellos habría que agregar al ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso que podría colarse si las negociaciones con el grupo de Marcelo Ebrard Casaubón se concretan.

 

Para las diputaciones federales habría que considerar a varios aspirantes como Raymundo Vázquez Conchas, coordinador de la campaña de Adán Augusto López Hernández en Tlaxcala, así como de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, hija de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Por el PT se menciona que Irma Garay Loredo estaría en condiciones de buscar la reelección si no prospera su anhelo de convertirse en Senadora y por el PVEM se habla que el actual alcalde de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, sería su carta para competir por un distrito.

 

Se manejan otros nombres más, pero lo que es un hecho que el calendario electoral avalado por el Instituto Nacional Electoral ayudará a despejar las dudas porque los tiempos para definir a los aspirantes están muy cerca, ya que el 20 de noviembre de este año se sabrá quiénes fueron los elegidos para participar y empiezan sus precampañas.

 

En el Frente Amplio por México la duda radica en ver quién es el que ocupa la primera posición al Senado, si la actual dirigente del PRI en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca o el diputado federal, Mariano González Aguirre, porque prácticamente aseguraría su lugar en la Cámara Alta como la segunda minoría.

 

Los aspirantes a las diputaciones federales del frente sencillamente no resultan atractivos mediáticamente, toda vez que se da como un hecho que sus posibilidades de lograr un triunfo en los comicios del 2024 son remotas.

 

Los días por venir serán de especulaciones y seguramente de ajustes en el gabinete lorenista, porque si algún funcionario estatal realmente tiene la intención de aparecer en la boleta electoral de los comicios del siguiente año deberá renunciar y concentrarse en su proyecto político.

 

Los tiempos de las definiciones llegaron.

 

Sólo falta ver quiénes avanzan y logran concretar sus aspiraciones.

 

Hay quienes aseguran que las definiciones podrían significar el arranque anticipado de la sucesión en Tlaxcala.

 

Será, es pregunta.

 

********************************************************************************