El análisis y el avance de la reforma constitucional que llevan a cabo los diputados y las diputadas locales para eliminar algunos requisitos que se requieren para asumir la Secretaría de Gobierno ha desatado una serie de rumores sobre los probables relevos al interior del gabinete de la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

 

De entrada se da como inminente la salida del ex panista Sergio González Hernández de la Secretaría de Gobierno, donde se da casi por un hecho la llegada del morelense Luis Antonio Ramírez Hernández, quien anda desatado sosteniendo reuniones y cabildeando los probables cambios que hará en la dependencia, tanto que se dice que también saldrá el inútil director de Gobernación, el ex consejero electoral priista, Mario Cervantes Hernández.

 

A la posición que ocupa actualmente Ramírez Hernández arribaría la ex verde ecologista y ex dirigente del Partido Fuerza por México, Alma Lucia Arzaluz Alonso, quien desde enero de este año se desempeña como la enlace internacional para el Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, justa deportiva que concluirá el próximo domingo.

 

Trasciende que en la lista de los cambios también se incluirá al actual titular de la Secretaría de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, hijo de ex gobernador tlaxcalteca, Alfonso Sánchez Anaya, quien está más que obsesionado en conseguir la candidatura de Morena al Senado o de a perdis la nominación a una diputación federal, pues según su papi así podrá trabajar sin problemas su proyecto para convertirse en el sucesor de su jefa Lorena Cuéllar.

 

De concretarse la salida del junior que extraña jugar golf, se especula que el poblano Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, tomará las riendas de la Secretaría de Infraestructura para dejar que su lugar sea ocupado por el tlaxcalteca y también ex panista Javier Israel Tobón Solano, quien ocupa la Dirección de Vivienda y que espera cumplir su sueño de ser funcionario de primer nivel.

 

De las 23 posiciones que existen en el gabinete legal de la actual administración, en cinco dependencias se han registrado movimientos, siendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana la que más titulares o encargados de despacho ha tenido con siete movimientos. El primer titular fue el prófugo de la justicia Alfredo Álvarez Valenzuela, luego Max Hernández Pulido, quien entregó el mando al militar Raúl Ruiz García que renunció y dejó la responsabilidad a Guadalupe Ballesteros Arellano que entregó el poder a Ramón Celaya Gamboa que fue sustituido por Ángel Gilberto Zamora Ibarra que finalmente fue relevado por el capitán de la Marina Alberto Martín Perea Marrufo.

 

Otra dependencia con más cambios es la Secretaría de Movilidad y Transporte, donde empezó despachando Luz María Vázquez Ávila, quien fue relevada por Juan Tapia Pelcastre que fue removido para entregar el cargo al ex panista Marco Tulio Munive Temoltzin.

 

Las otras áreas con sustitución de funcionarios han sido las intrascendentes secretarías de Trabajo y Competitividad y la de Ordenamiento Territorial y Vivienda con dos cambios respectivamente. Por la primera pasó Ignacio López Sánchez y hoy está bajo el control del gris empresario y ex dirigente de la Coparmex-Tlaxcala Noé Altamirano Islas. En la segunda empezó como responsable Leonardo Uriarte Parra que fue sustituido por el poblano Diego Corona.

 

Finalmente, el último cambio que se sabe es el de la ex priista y ex panista, Elia Sánchez González, quien recientemente fue removida de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión por sus pésimos resultados entregados en los dos últimos años.

 

Se habla de otros enroques y movimientos, tanto que se especula que por lo menos a finales del año o a principios del otro por lo menos se habrán concretado diez relevos en el gabinete legal de Lorena Cuéllar.

 

Se valen las apuestas.

 

******************************************************************************