El pleito priista que desde hace días sostienen distinguidos militantes de ese partido como el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas y el ex mandataria hacendado Mariano González Zarur contra el hoy ex gobernador y ex miembro de ese instituto político, Marco Antonio Mena Rodríguez, ha resultado demoledor.

 

 

 

Para los militantes del ex partidazo la hipocresía de sus dirigentes y los reclamos tardíos que hizo Mariano González a Marco Mena han sido un detonante para abandonar al PRI y buscar refugio en otras fuerzas políticas como Morena, Movimiento Ciudadano y el PT, porque sencillamente comprobaron que en los comicios del 2021 los verdaderos traicionados fueron ellos al ser sólo utilizados y abandonados a su suerte.

 

Mariano González habla de que inventó a Marco Mena en cinco años y que éste terminó traicionando a él y al PRI para entregar el poder a la actual mandataria Lorena Cuéllar, sin embargo a esa deslealtad se sumó la ex candidata priista al gobierno del estado y hoy líder del tricolor, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien prefirió apoyar a los panistas en las elecciones para las presidencias municipales, lo que provocó la pérdida de espacios y serias derrotas.

 

Los dichos del ex mandatario fueron respaldados unos días después por Alejandro Moreno, quien en una reciente visita a Tlaxcala reveló que Marco Mena ya había sido expulsado del PRI por su deslealtad y haber pactado la entrega del gobierno de Tlaxcala a la morenista Lorena Cuéllar, lo que le valió para incrustarse en la administración federal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un cargo menor como Director de la Lotería Nacional.

 

Ayer, Marco Mena lamentó las declaraciones del ex gobernador Mariano González al considerar que salían de las vísceras y de pasó culpó a Alejandro Moreno del derrumbe del PRI y de la salida de militantes que ha llevado al partido al fracaso y a obtener pésimos resultados.

 

A Mena Rodríguez quizá habría que reconocerle la prudencia, porque ha optado por cerrar la boca y no entrar a una guerra de declaraciones que, si se dieran, seguramente el hacendado ex gobernador saldría muy mal parado si se conocieran los detalles que llevaron al hoy funcionario federal a distanciarse y que tienen que ver con transas millonarias que fueron heredadas pero cubiertas y solventadas por su administración.

 

El pleito priista que comenzó en septiembre y que se mantiene en octubre ha implicado aún más el debilitamiento del PRI y del grupo opositor del Frente Amplio por México que cayó en simpatías en las encuestas levantadas a finales del mes patrio.

 

Tlaxcala se mantiene como un estado morenista y su respaldo a la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo se ubica arriba del 52 por ciento de las preferencias, mientras que la abanderada del Frente Amplio por México conformado por el PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, se cayó cuatro puntos porcentuales para ubicarse en 16 por ciento de las simpatías.

 

El PRI como partido registró una caída de cinco puntos, pues si bien sus simpatías oscilaban entre el 11 y 13 por ciento, para finales de septiembre éstas rondan entre el 7 y 9 por ciento, lo que indicaría que los pleitos entre los ex mandatarios de ese partido han perjudicado a ese instituto político.

 

La verdad es que el PAN sigue cargando al PRI y arrastrando al PRD, lo cual le resultará muy negativo para los comicios locales.

 

Al final nadie sabe para quién trabaja, porque el pleito de priistas está consolidando la presencia de Morena en Tlaxcala.

 

A continuación les comparto una opinión de un amable lector en torno a la estación de Radio Altiplano. Es un punto de vista diferente y válido que ofrece una visión distinta sobre lo que se ha comentado acerca del tema.

 

Liberan a Radio Altiplano de prácticas corruptas

 

Lo que pareciera la entrega del tiempo aire de radio altiplano al grupo Heraldo, verdaderamente es la liberación de las manos un grupo político de corruptos que la mantuvo secuestrada por más de 30 años.

 

En 1986 se inaugura radio Altiplano 96.5 de frecuencia modulada, en la Casa de Piedra sede del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, hoy Hotel Posada San Francisco, en el último año de gobierno del Tulio Hernández Gómez, quien gestionó el permiso como radio cultural a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quedando estipulada la condición de estación permisionaria.

 

De esta manera se mantuvo así aproximadamente 6 años, en el tiempo que fue gobernadora Beatriz Paredes Rangel, quien trajo a Héctor Parker Vázquez para hacerse cargo de radio y televisión del gobierno del estado. Es ahí cuando nace la razón social “Voz e Imagen”.

 

En este mismo lapso el coordinador de Voz e Imagen solicita nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, le sea cambiado el permiso por una “concesión comercial”, debido a que no era redituable el sostenimiento de radio altiplano en la figura cultural.

 

Es alrededor de 1991 cuando se cambia de manera oficial Radio Altiplano de permiso cultural a concesión comercial. Cabe mencionar, que este mismo proceso lo transitó Radio Universidad.

 

Si desde esa época Radio Altiplano ya era comercial, por qué los gobernadores en turno no permitieron su comercialización? La respuesta es muy sencilla: esos gobiernos, a través de quienes fueron coordinadores de las estaciones de Radio y TV, optaron por guardar silencio para mantener sus cotos de poder en estos medios, haciendo uso únicamente para el beneficio voraz económico y político del partido en el poder y de grupos afines.

 

Si durante más de 30 años los gobernadores en turno no se atrevieron a dar la información real de cómo estaba trabajando Radio Altiplano, manteniendo la programación cultural, aún cuando ya no lo era, se entiende que esto se hizo para mantener callado al grupo de intelectuales (SFO, MC,CTL,YR y ESG, entre otros) que se hacían llamar “Consejo de Radio” que se encargaban de no permitir que ningún gobierno cambiara la programación de radio altiplano porque lastimaba sus beneficios personales y de intelecto, menospreciando las diferentes manifestaciones culturales del pueblo.

 

El engaño total a la ciudadanía fue criminal. Hicieron creer que era un medio cultural, para seguir siendo mantenida por recurso del gobierno. Pagando el mismo gobierno cantidades millonarias en sus propias estaciones de radio, es decir para sí mismo, y con ello quienes dirigían o coordinaban en esos tiempos, tenían el beneficio económico, propiciando la corrupción de manera descarada, siendo así una caja chica para los titulares del Ejecutivo en turno.

 

Por ello, es de reconocer, la acertada decisión de la gobernadora Lorena Cuellar de comercializar a Radio Altiplano, porque esa es su naturaleza jurídica, una concesión comercial y de esta manera ya no será una carga para el gobierno, por el contrario, será autosustentable y de beneficio para los tlaxcaltecas y de paso se acabará con las prácticas corruptas que por más de 30 años dañaron las arcas del gobierno y a la sociedad tlaxcalteca. La verdad nos hace libres.

 

Hasta aquí la colaboración del amable lector.

 

***************************************************************************