La maquinaria lorenista está en marcha y se verá que tan aceitada y eficiente es el próximo domingo, fecha en que se celebrará el segundo año en el poder de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

 

La estructura y los principales operadores de la gobernadora tlaxcalteca tiene la tarea y el objetivo de abarrotar el Estadio Tlahuicole, inmueble que albergará una vez más a los simpatizantes y seguidores de la mandataria que se movilizarán para respaldar la administración estatal, pero principalmente para dejar en claro que la jefa política de la entidad no está sola.

 

El número de personas que se espera movilizar a un se desconoce, sin embargo los operadores sostienen que serán miles.

 

El Estadio Tlahuicole no es un espacio desconocido para el lorenismo, pues ahí fue donde la actual mandataria cerró su campaña a la gubernatura en el 2021, de ahí que sabe perfectamente cuánta gente se necesita y se requiere para llenar un inmueble que se está volviendo simbólico para el grupo político de Lorena Cuéllar.

 

Obviamente estarán presentes los miembros del gabinete legal y ampliado que deberán mostrar no sólo capacidad política, sino de movilización, pues cada espacio será debidamente distribuido para que la jefa pueda comprobar si sus subordinados hicieron la tarea y si éstos traen el control de sus áreas de trabajo como tanto dicen y presumen.

 

Para muchos la celebración de dos años en el gobierno de Tlaxcala no se realiza en el mejor momento, sin embargo para otros es necesaria ante los embates que la gobernadora Cuéllar ha sufrido en los últimos días por parte de miembros de burócratas, maestros y jubilados que estarían siendo manipulados políticamente para dañar su imagen con reducidas manifestaciones en las que exigen su salida de la administración y su rechazo al servicio de salud contratado para los trabajadores estatales.

 

Lo cierto es que después de la protesta que llevaron a cabo la noche del pasado 15 de septiembre, que incluso evidenció que los ánimos entre los seguidores y detractores de la mandataria están encendidos, el lorenismo quiere dejar en claro que la gobernadora Lorena Cuéllar no está sola y que goza de un importante respaldo de la sociedad.

 

El evento está planeado para evitar que algún funcionario estatal con aspiraciones políticas rumbo a los comicios del 2024 aproveche el momento para brillar o destacar. La única que tendrá un papel protagónico será Lorena Cuéllar.

 

También habrá presidentes municipales que le entrarán a la movilización y se sumarán al respaldo de la mandataria. Se habla que por lo menos llegarán 30 ediles tlaxcaltecas acompañados de sus seguidores, proceso que quedó bajo la coordinación de la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado, Maricela González Castillo.

 

La concentración también podrá a prueba la lealtad de muchos miembros del equipo lorenista, sobre todo cuando se sabe que durante las pasadas campañas apoyaron y trabajaron para otros proyectos y que hoy dicen ser fieles simpatizantes del lorenismo, como la encargada de la rectoría de la UPTx, Rosalía Nayelli Pérez Estrada, quien se dice trabajó en el municipio de Zacualpan para la priista Anabell Ávalos Zempoalteca o la otrora militante destacada del PRI, Nydia Cano Rodríguez, ex aspirante independiente a la alcaldía capitalina y una de las principales críticas de la actual mandataria.

 

Por cierto, no lo cuente en voz alta pero corre muy fuerte el rumor que será a finales de octubre cuando los funcionarios lorenistas interesados en conseguir un cargo de elección popular renuncien a sus actuales responsabilidades para dedicarse de lleno a consolidar sus aspiraciones políticas.

 

Uno que no ha bajado la guardia y sigue organizando reuniones para tal fin es el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, quien no sólo goza del respaldo de funcionarios estatales, sino de dependencias federales como de la Delegación de la Secretaría de Bienestar, así como de la dirigencia estatal de Morena en manos del gris Carlos Augusto Pérez Hernández.

 

Otro que dicen ya prepara su salida de la administración estatal es Alfonso Sánchez García, secretario de Infraestructura. El hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya no ha dejado de sumar simpatizantes a su proyecto y sabe que si bien ha logrado un crecimiento en las preferencias, éstas aún no lo ubican en una zona de competencia que le garantice la candidatura de Morena al Senado.

 

El que se les adelantó y desde hace semanas realiza un trabajo a ras de tierra y a nivel nacional es el ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso, quien obviamente dará la pelea por ser nominado como aspirante a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

 

Por lo pronto hasta aquí mi reporte.

 

**********************************************************************************************