La estrategia y política social del gobierno federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resultaron claves para combatir la pobreza en Tlaxcala y de esa forma generar una base electoral que, sin duda, será determinante para que su partido Morena retenga el poder por seis años más y garantice la continuidad de su proyecto.

Los datos del Coneval refieren que en los últimos años 80 mil tlaxcaltecas lograron salir de la pobreza y que otros  40 mil ciudadanos más superaron la pobreza extrema.

A ellos hay que sumar que también 133 mil personas de la entidad dejaron de tener carencia alimentaria.

En pocas palabras, el Coneval reveló que la población en situación de pobreza disminuyó 6.8 por ciento al pasar de 59.3 por ciento en 2020 a 52.5 por ciento en 2022.

Aunque lo anterior representa un logro del gobierno de López Obrador, hay quienes también quieren atribuir ese avance a la administración estatal de Lorena Cuéllar Cisneros, quien si bien contribuyó en algo para alcanzar tales cifras, lo cierto es que su aportación fue mínima si se revisa la línea de tiempo (16 meses) y la inversión pública (alrededor de 500 millones de pesos) para combatir la pobreza en Tlaxcala.

Se estima que la administración federal ha canalizado en programas sociales más de 30 mil millones de pesos en casi cinco años, recursos públicos que sí han tenido impacto entre la población porque se ha beneficiado a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, productores y a empresas.

Si tan solo se considerara a las personas que salieron de la pobreza y las que superaron la pobreza extrema en Tlaxcala, estamos hablando de 120 mil ciudadanos que en su gran mayoría están dispuestos a entregar su voto a Morena, de ahí que su virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, lo único que debe hacer es garantizar que los apoyos económicos del gobierno federal se mantendrán en la siguiente administración.

En la entidad se calcula que cerca del 85 por ciento de las familias tlaxcaltecas recibe al menos un apoyo económico del gobierno federal, cifra que demuestra la gran cobertura que han logrado las autoridades y la enorme base social y electoral que tiene rumbo a los comicios del próximo año, pues se calcula que ésta abarca a más de 400 mil ciudadanos del estado.

La administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar deberá demostrar con cifras y datos duros su aportación y los logros que ha obtenido en su estrategia de combatir la pobreza, ya que si sus acciones están encaminadas a beneficiar a otras personas que no reciben apoyos del gobierno federal a fin de no caer en duplicidad, también es lógico que ese grupo de señales de que su nivel de vida va mejorando.

Ojalá nos indiquen cuál fue el resultado y el beneficio de haber entregado el año pasado electrodomésticos a familias pobres de la entidad o cuáles serán los logros que se obtendrán en este 2023 con la repartición de 1,141 calentadores solares con una inversión de 9.7 millones de pesos, cuando cada aparato está teniendo un costo de 8,500 pesos, un precio superior al que se encuentran en el mercado en estos momentos.

Según las autoridades tlaxcaltecas estos equipos se distribuirán en 10 diferentes demarcaciones (El Carmen Tequexquitla,  Zitlaltépec, Cuapiaxtla, Mazatecochco, Teacalco, Tenancingo, Emiliano Zapata, Sanctórum y Lázaro Cárdenas) que fueron elegidas de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero lo que no se aclara y se precisa cuál fue el procedimiento para escoger a las familias beneficiadas.

Cómo se podrá dar cuenta  el gobierno estatal si realiza acciones para combatir la pobreza pero éstas están muy focalizadas y su aportación económica y cobertura no resulta representativa si se compara con los fondos y alcances del gobierno federal.

El gobierno de López Obrador ha sabido utilizar los programas sociales para crear una importante base de apoyo y electoral para su proyecto, la cual le otorga una enorme ventaja sobre sus adversarios que simplemente no tiene la fuerza para competir a los candidatos de Morena y sus aliados.

Así de fácil.

**************************************************************************************