Nadie esperaba que con la llegada de Lorena Cuéllar Cisneros a la gubernatura los escándalos de acoso sexual y los casos de violencia contra las mujeres se dispararan en Tlaxcala.

 

 

A lo largo de los últimos dos años se ha conocido de diferentes asuntos que han involucrado a funcionarios y ex servidores públicos estatales que, hasta ahora, han librado la ley, no se sabe si porque son inocentes o porque el manto protector de la justicia los ha envuelto para no ser sancionados.

 

Un caso que sin lugar a dudas resulta relevante por las dudas y la falta de claridad que arrojaron las investigaciones, es la extraña muerte de la empresaria Donaji M., dueña de la cadena de pastelera “Donna.mx”, quien a finales de septiembre del año pasado habría decidido arrebatarse la vida por un supuesto suicidio.

 

Aunque los familiares y amigas de la empresaria pidieron que el caso fuera investigado bajo los protocolos de un presunto feminicidio, debido a que supuestamente existían evidencias de que el influyente esposo Delfino CH. ejercía violencia física y verbal contra la emprendedora mujer, el asunto fue tratado como un deceso más y con una impresionante celeridad por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado que nunca más se ha vuelto a ver.

 

Llama la atención que después de la trágica muerte de la empresaria, hoy todos los casos de mujeres encontradas sin vida en Tlaxcala son investigados con el protocolo que establece la ley y como si se tratara de un feminicidio.

 

Delfino CH. tenía poco de haber dejado la Dirección Administrativa del Centro de Control Comando Comunicaciones y Cómputo (C4). Forma parte del grupo político de los secretarios de Gobierno y Educación Pública, el ex panista Sergio González Hernández y Homero Meneses Hernández, respectivamente. En la campaña a la gubernatura de Lorena Cuéllar Cisneros fue el responsable de manejar la información electoral delicada.

 

A ese micro empresario que incluso encabezó la delegación en Tlaxcala de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción se le ha visto últimamente en reuniones y asambleas informativas de Morena, en donde suele promoverse la imagen de su cansado amigo Sergio González, quien anda en abierta campaña para alcanzar la candidatura al Senado.

 

El tiempo no ha provocado que los familiares y amigas de Donaji M. se olviden de exigir justicia, para lo cual crearon la Asociación Civil “AbanDONNA el miedo” que preside Haydee Noya, quien ante las presuntas amenazas y hostigamiento de Delfino CH. recibió la semana pasada medidas de protección.

 

A través de las redes sociales la abogada hizo públicas las medidas de protección que obtuvo, mismas que fueron notificadas a las autoridades municipales de Apizaco y Yauhquemehcan, por lo que ahora éstas deberán ofrecer vigilancia policial y verificar que se cumpla la orden de restricción contra su agresor, Delfino CH.

 

De acuerdo con los comentarios que seguidores y amigos de Delfino CH. han realizado contra Haydee Noya y otras abogadas que respaldan la mencionada asociación, se puede observar el nivel de violencia, amenazas e intolerancia que existe contra las mujeres que deciden alzar la voz, exigir justicia y no quedarse calladas ante hechos impunes.

 

 

Las mujeres tlaxcaltecas esperan más solidaridad del gobierno estatal, no sólo en este caso, sino en otros más.

 

Habría que revisar cuántas de las acusaciones y denuncias que se han presentado han sido atendidas y resueltas, porque hasta la fecha sigue habiendo funcionarios estatales acusados de violencia familiar que incluso tienen orden de restricción para no ver a su ex mujer y su hijo que cobran y operan muy quitados de la pena sin asimilar que su presencia le está provocando un gran daño a la imagen de la mandataria.

 

Beatriz Paredes una leyenda urbana

 

Pese a que se anunció con anticipación, la realidad es que la presencia de Beatriz Paredes Rangel en Apizaco para sostener un encuentro con seguidores y simpatizantes no emocionó a nadie ni generó expectativas de nada, pese a que la senadora priista anda en busca de la candidatura presidencial del Frente Amplio por México integrado por el PRI, PAN y el PRD.

 

A la ex gobernadora de Tlaxcala que sólo regresa a la entidad cuando le conviene o hay que negociar algo para su reducido grupo político, estuvo el sábado por la tarde noche en el auditorio de la comunidad de El Cerrito de Apizaco, donde apenas logró reunir a 400 personas que fueron a escucharla, entre ellas el alcalde panista de ese municipio, Pablo Badillo Sánchez, quien durante su campaña para convertirse en edil no dudaba en minimizar al PRI al que consideraba un partido muerto.

 

Beatriz Paredes no dijo nada nuevo. Tampoco emocionó a nadie. Simplemente evidenció que sus tiempos ya pasaron y que ya no representa nada en la entidad que gobernó hace más de 30 años.

 

Aunque la líder del PRI en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, la llenó de elogios, lo cierto es que la senadora Paredes ya no tiene fuerza ni presencia entre los tlaxcaltecas. Sí esa política no es capaz de emocionar a sus paisanos, usted cree que tenga lo que se requiere para enfrentar a Morena y a su próximo candidato o candidata a la presidencia de México.

 

El del sábado fue un evento incoloro y desangelado, lo que hace suponer que Anabell Ávalos y el resto de los lambiscones que la acompañan piensan que Beatriz Paredes puede ser la candidata presidencial del frente, por esa razón pujarán para conseguir las 20 mil firmas que se comprometieron a entregar a la senadora para luchar por la nominación, pues es obvio que los verdaderos priistas están encabronados y molestos contra la ex mandataria tlaxcalteca que sólo le gusta usar a la militancia para obtener beneficios.

 

*******************************************************************************************