A menos de un año de las elecciones, Morena mantiene en Tlaxcala una amplia ventaja sobre el Frente Amplio por México integrado por el PRI, PAN y PRD, por lo que existe mucha confianza en ganar los comicios para presidente del país, el Senado y las diputaciones federales.

 

 

Las simpatías a Morena, el partido que fundó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, oscilan entre el 47 por ciento y hasta el 51 por ciento, según la última medición realizada a principios de este mes.

 

Los números del Frente Amplio por México se mueven en los rangos del 14 por ciento y hasta el 19 por ciento, es decir, está muy lejos de entrar a una zona de competencia en lo que se refiere a los cargos de elección popular a nivel federal.

 

En los comicios para diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad la realidad es otra. Para empezar el porcentaje de personas que no contestó o aún no decide por quién votará, lo que comúnmente se conoce como los indecisos, ronda en los 33 puntos, dejando entrever que los tlaxcaltecas no emitirán su voto de manera lineal como muchos quieren o creen que sucederá, pues es obvio que los ciudadanos y las ciudadanas está esperando los nombres de los candidatos para decidir a quién terminarán respaldando.

 

Un dato revelador, es que de los 15 distritos locales que hay en Tlaxcala, Morena encabeza las preferencias en once, pero de esos en tres la diferencia es mínima, porque en dos de ellos el PAN está en zona de competencia y en uno más el PRI.

 

En los otros cuatro distritos locales, la disputa no es entre Morena contra el PAN o el PRI, sino con otras fuerzas políticas como el Partido Verde Ecologista de México o el Partido de la Revolución Democrática.

 

De acuerdo con la información que empiezan arrojar los diferentes estudios opinión, en las elecciones federales Morena y sus aliados la tienen fácil en Tlaxcala, lo cual no plantea el mismos escenario para los comicios locales donde deberá aplicarse no sólo en la designación de sus candidatos, sino en la operación si es que desea conservar el control del Congreso de Estado y ampliar el número de municipios que gobierna en estos momentos.

 

Priistas encabronados

 

Le comento que la visita que tiene prevista mañana la ex gobernadora priistas Beatriz Paredes Rangel al municipio de Apizaco con el objetivo de obtener el apoyo de los tlaxcaltecas para sus aspiraciones presidenciales podría evidenciar no sólo la división y malestar que existe contra la dirigencia nacional, estatal y municipal por parte de militantes que se sienten excluidos, engañados y traicionados.

 

Se sabe que varios militantes del ex partidazo se están organizando para reclamar a Beatriz Paredes su poca solidaridad y su constante amnesia política, pues sólo cuando le convienen a sus intereses pide el respaldo y cuando no opera para que sus seguidores y su grupo jale para otro proyecto como sucedió en el 2021 que terminó trabajando para la actual mandataria morenista Lorena Cuéllar Cisneros que le entregó varias posiciones en la administración como la Secretaría de la Función Pública donde despacha Eréndira Cova Brindis o las que detentaban sus recomendados en la Universidad Politécnica de Tlaxcala y el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl, cuyos responsables eran Enrique Padilla Sánchez y el panista Humberto Macías Romero, respectivamente.

 

Los priistas de Apizaco y de otras regiones podrían hacerle pasar un mal momento a la actual senadora Beatriz Paredes que ha resultado un gran aliado de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI y a quien se le culpa de estar llevando al partido a la extinción por la forma en que lo conduce.

 

No es un cuento el malestar y enojo de los militantes del PRI, quienes a penas esta semana vieron cómo su ex líder municipal, el regidor Emilio Sánchez Rivera, asistió con entusiasmo a los eventos que sostuvo en esta semana en Apizaco la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz para promocionar sus aspiraciones para convertirse en la candidata presidencial del Frente Amplio por México integrado por el PRI, PAN y PRD.

 

 

Esos son los priistas que han contribuido al debilitamiento del partido, porque les gusta traicionar y acomodarse para seguir obteniendo beneficios personales, tal y como lo hace también la dirigente estatal Anabell Ávalos Zempoalteca, se puede leer en las cartas y oficios que miembros del PRI pretenden entregar y leer ante Beatriz Paredes.

 

Veremos si la ex gobernadora tlaxcalteca logra inhabilitar la protesta que podría terminar con una renuncia masiva de militantes.

 

*********************************************************************************************