El Frente Amplio por México para los comicios federales es un hecho y en el primer borrador se establece que será el PRI el que encabezará la fórmula para el Senado con una mujer y al PRD le corresponderá la segunda posición.

 

 

Las negociaciones para que el PRD obtuviera la primera posición para el Senado no prosperaron, de ahí que la probable participación del actual diputado local Juan Manuel Cambrón Soria en los comicios federales se ha complicado.

 

Y tan se han complicado las cosas, que para los comicios locales en donde se renovará el Congreso del Estado, las alcaldías y las presidencias de comunidad, el PAN y el PRI ya decidieron sacar al PRD de la alianza opositora, al grado que el acuerdo entre ambos es concretar una coalición parcial para diputados y presidentes municipales.

 

El PAN y el PRI que aún conservan fuerza electoral a nivel nacional decidieron no arriesgar posiciones y por esa razón sólo aceptaron entregarle al PRD los lugares que merece y que podría disputar, pues los análisis de prospectiva coinciden en que ese partido perderá en el 2024 su registro ante el arrastre de Morena y el crecimiento de Movimiento Ciudadano.

 

En las diferentes mesas de negociaciones, el PRI puso a consideración dos propuestas de mujeres para presidir la fórmula al Senado, la primera es la también aspirante a la candidatura presidencial del frente y ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel y en segundo lugar la ex alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca.

 

Con lo anterior se cerró la posibilidad de ver en la boleta electoral al castrado ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y al junior Mariano González Aguirre, hijo del ex mandatario Mariano González Zarur, quienes estaban más que interesados en conseguir la primera candidatura al Senado.

 

De los tres distritos electorales federales, el PAN designará al candidato por la demarcación de Apizaco, mientras que para el distrito con cabecera en Tlaxcala lo hará el PRI y en el restante con cabecera en Zacatelco estaría asignado para el PRD.

 

En Tlaxcala la dirigencia del PAN y del PRI coincidieron en que para los comicios locales no sería conveniente sumar al PRD, de ahí que lo excluyeron de las negociaciones que emprendieron para dividirse las posiciones electorales.

 

Lo anterior no representó ninguna sorpresa para el PRD que desde finales de junio y en voz de su dirigente Julio César Pérez González dejó entrever que en las elecciones para diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad irán solos, pues su objetivo es conservar en Tlaxcala el registro como partido estatal ante el riesgo de perderlo a nivel nacional.

 

De los 60 municipios tlaxcaltecas, hasta ahora el PAN y el PRI tienen un acuerdo de ir juntos en 40 y en el resto ir solos. Ya existe un primer borrador que establece cuáles serán los 20 municipios donde los panistas impondrán candidatos y los otros 20 donde los priistas llevarán mano.

 

Por lo que respecto a los 15 distritos electorales locales, ambos partidos siguen midiendo sus aspirantes y su nivel de competitividad, de ahí que las negociaciones se mantienen abiertas a fin de buscar a los mejores perfiles que les garanticen buenos resultados para el 2024.

 

Según sus mediciones, en este momento el PAN y el PRI estarían en posibilidades de competir en por lo menos siete distritos locales.

 

Es curioso pero no extraño lo que está pasando en Tlaxcala, porque si bien la tendencia electoral para los cargos federales como la presidencia del país, el Senado y las diputaciones federales Morena y sus aliados obtienen una amplia ventaja sobre sus adversarios del Frente Amplio por México, ésta no se replica en los comicios para legisladores locales, alcaldes y presidentes de comunidad porque ahí el voto de los ciudadanos y las ciudadanas se está moviendo hacia otras fuerza políticas.

 

Me parece que Morena se está confiando y que su soberbia no le deja ver la realidad, pues minimiza a sus adversarios tlaxcaltecas cuando es un hecho que éstos no paran de operar a ras de tierra.

 

*********************************************************************************************