Cómo estarán las cosas en el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que en la última reunión del gabinete legal y ampliado la mandataria suplicó a sus colaboradores que se pongan a trabajar y a resolver los problemas de sus áreas, se abstengan de despedir a personas con el argumento de que es una instrucción suya porque los montos de laudos ya son millonarios y que por favor atiendan a los ciudadanos y las ciudadanas que acuden a las dependencias.

 

 

Para muchos se trató de un llamado desesperado de la gobernadora tlaxcalteca que al parecer percibe poca solidaridad y respaldo de su equipo, porque es obvio que los problemas y conflictos en las diferentes áreas de la administración se están multiplicando dando la sensación de que impera el desorden y la falta de mando.

 

Los problemas y conflictos cada día se multiplican sin que haya alguien capaz de poner orden en un gobierno que luce blandengue, sin ruta y sin liderazgo.

 

Ejemplos sobran, pero mencionaré algunos para que usted saque sus propias conclusiones y compruebe el caos que existe.

 

José Alonso Trujillo Domínguez, el poblano que asumió a finales de mayo la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), se muestra arrogante y prepotente al no reconocer a ninguna otra jefa más que a la mandataria Lorena Cuéllar.

 

No recibe a nadie y menos toma llamadas de otros funcionarios, incluidas las del propio secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández. Vaya es un tipo tan engreído que no tuvo empacho en maltratar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Cobat al decirles en su cara que él no les rendiría cuentas y que tampoco se ajustaría a lo que le dijeran porque él estaba en el cargo por instrucciones de la gobernadora y que por tal motivo sólo a ella le daría informes.

 

Es tal la mamonería de José Alonso Trujillo que los funcionarios lorenistas ya lo detestan porque los ignora. Y si ese poblano se atreve a menospreciar a esa casta divina, imagínese que no hará con los alumnos, maestros y padres de familia de ese subsistema educativo de Tlaxcala.

 

Otro caso tendría que ver con el permanente acoso que estarían sufriendo trabajadoras de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala por parte del Secretario Técnico de esa dependencia, Alejandro Atilano.

 

Las empleadas que están desesperadas ya han acudido a sus jefas para exponerles la situación y sin embargo han optado por ignorarlas, incluida la titular de esa secretaría, María Estela Álvarez Corona.

 

A continuación parte de la carta que hicieron llegar para denunciar el acoso que estarían enfrentando.

 

“Somos varias mujeres que trabajamos en la Secretaría de Bienestar, desde nuestra llegada hemos sufrido acoso e insinuaciones por parte de una persona que se dice estar muy bien protegido por la Secretaria María Estela y la Gobernadora. Su nombre es Alejandro Atilano, Secretario Técnico de la Secretaría de Bienestar.

 

Este personaje acostumbra a salir a tomar cada fin de semana a sus lugares favoritos como la Cueva del Oso y Capital Garden, siempre forzando a todo su equipo para que lo acompañe, especialmente si son mujeres, para que ya con sus alcoholes encima comience sus insinuaciones a nosotras, tocamientos o aproximaciones invadiendo nuestro espacio. Siempre con comentarios sexuales e invitaciones a salir con él a cambio de tener un mejor salario.

 

Si una se rehúsa entonces vienen los castigos, desde reclamos de nuestra vida privada como si fuera un novio celoso hasta que te deje de hablar en el trabajo o te manden a otro lugar lejos de tu casa. Lo más triste es que no somos pocas, varias compañeras hemos sufrido esto y por temor a perder nuestro trabajo hemos callado y aguantado todos los acosos por mensajes, llamadas telefónicas y aproximaciones de esta persona.

 

Tenemos evidencias, mismas que hemos mostrado a la Secretaria María Estela, pero ella únicamente nos dice que “hablará con él”. ¿Acaso esto es lo que merecemos como mujeres? ¿que un tipejo venga a decirnos que por ser protegido de «arriba» nosotras tengamos que caer rendidas en su cama?.

 

Además de eso, este personaje es conocido en la Secretaría porque el año pasado destruyó un automóvil oficial en el periférico de Puebla, iba acompañado de una compañera del trabajo o “Pollito” como él acostumbra a nombrarnos y a pesar de que iba en completo estado de ebriedad la Secretaría pago todos los costos del accidente y este caso no solo quedó impune, sino que además lo premiaron con un automóvil oficial último modelo y lo mandaron un rato a otras oficinas ubicadas por el Estadio Tlahuicole donde se la pasa viendo películas y organizando sus fiestas destructivas como él las llama.

 

¿Nos merecemos esto las mujeres? ¿todo lo que hemos luchado para tener nuestro trabajo digno y un poco hombre nos venga a fastidiar más de lo que ya sufrimos en la calle? ¿sabrá su pareja Denise, quien es directora también en la Secretaría de Bienestar y con quien tiene un par de hijas, que su maridito es un acosador de primera? ¿también lo tolera a cambio de no perder el puesto? ¿y la supuesta lucha contra el nepotismo y conflicto de intereses?

 

¿Saben que es lo peor? que otra mujer lo defienda, nuestra propia titular prefiere voltear la mirada a otro lado ¿esto se meceré nuestro estado cuando sus propias mujeres son acosadas por funcionarios que deben velar por el bienestar de los demás?

 

Ayuda. Ayuda por favor, por sororidad investiguen y verán que todo es cierto”.

 

Hasta aquí la denuncia de las trabajadoras de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala.

 

Y para que no vea que miento sobre el hecho de que se multiplican los problemas y las quejas también está la grave situación que padecen los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

 

Según los alumnos las carreras de reciente creación como Mecatrónica, Gestión de Capital Humano y otras más no cuentan con el Registro ante las autoridades educativas para ser válidas, es decir, carecen de los REVOES (Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior) y de las certificaciones que presumen tener, razón por la cual los estudiantes que han egresado no han podido obtener sus títulos profesionales.

 

Lo anterior mantiene molestos, confundidos y desesperados a los estudiantes que pese a sus intentos por obtener una respuesta oficial por parte del lambiscón rector de la UTT, Moctezuma Bautista Vásquez, éste junto con su director Académico, Carlos Santiago Pimentel, se niegan a atenderlos y a solucionar la problemática.

 

Aunque parezca increíble, ni los directores de las carreras de la UTT son capaces de enfrentar esa problemática que ya tiene hartos a los egresados que no se explican por qué esa Universidad ofrece licenciaturas que no están reconocidas y por qué promete dos títulos en tres años y 8 meses cuando lo anterior es una completa mentira.

 

Los alumnos ya percibieron que la llegada a la rectoría de Moctezuma Bautista fue un grave error así como la salida de Marco Antonio Castillo Hernández, no sólo porque los maestros con los mejores perfiles y trayectoria fueron despedidos, sino porque hoy prevalece el desorden y los docentes prefieren tomar café que dar sus clases.

 

Por cierto, Rosalía Nalleli Pérez Estrada, quien anda presumiendo que ya fue ratificada como rectora de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, miente porque sigue siendo la encargada del despacho y por lo que se ve no permanecerá en ese puesto por mucho tiempo.

 

Así las cosas en el gobierno.

 

*********************************************************************************************