Los hechos y la realidad empiezan a confirmar que la defensa que hizo Ramón Celaya Gamboa, secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), sobre su recomendado y otro ex mando de la corporación, así como de otros tres elementos que fueron detenidos la semana pasada por estar involucrados en un delito de extorsión agravada quedó en pura palabrería barata, porque una juez de control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, con residencia en Apizaco, los vinculó a proceso.

 

 

El mitómano funcionario que el viernes pasado ofreció una entrevista donde intentó desestimar la investigación de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y defender a sus elementos, porque según él eran inocentes y porque sólo enfrentaban una imputación, pues faltaba que la autoridad jurisdiccional determinará si había los elementos suficientes para establecer una vinculación a proceso, anoche comprobó que sus policías sí serán juzgados y que éstos enfrentarán la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

De esa forma, el recomendado de Ramón Celaya, Roberto N., Director de Investigación de la SCC y Dither Federico N., ex Comisario de Vialidad y Caminos de la dependencia, quien llegó a la entidad con el primer secretario de Seguridad Ciudadana, el prófugo Alfredo Álvarez Valenzuela, se quedarán encerrados junto con Netaim N., policía estatal encargado del grupo de Combate al Robo de Vehículos y otros dos elementos de nombres Osvaldo N., y Alejandro N., comandante de turno de la Policía de Caminos y Vialidad.

 

Aunque los abogados que defendieron la causa de los presuntos malos policías confiaban en lograr la libertad de sus clientes, al final no pudieron hacerlo y ahora habrá que esperar el desarrollo del proceso penal para conocer si son encontrados culpables o no del delito que se les acusa.

 

Por lo pronto, una vez más Ramón Celaya queda mal parado y su escasa reputación se fue al cagadero, de ahí que su permanencia como secretario de Seguridad Ciudadana es insostenible. Seguramente pronto saldrán a relucir más mentiras del ex vicefiscal de Guerrero que terminarán perjudicando la imagen del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Habrá o no cargada para Claudia Sheinbaum

 

Este día Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comprobará sí en Tlaxcala hay o no cargada a su aspiración presidencial o si el verdadero apoyo está siendo reservado para otra corcholata como el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 

Al parecer el grupo de la gobernadora Lorena Cuéllar está cuidando las formas y para evitar suspicacias se puso al servicio de Claudia Sheinbaum las instalaciones del Hotel Xiadiani, el cual fue el centro de operación de la campaña de la hoy mandataria.

 

Aunque públicamente no aparecerán los funcionarios estatales y la estructura lorenista, es un hecho que llevan a cabo una operación soterrada para movilizar a simpatizantes y militantes de Morena para que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se sienta querida y respaldada.

 

Por cierto, la renuncia de la diputada local Lorena Ruiz García a la bancada del PT y a ese partido para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum sorprendió a más de uno, sobre todo cuando se enteraron que esa corcholata presidencial la invitó y le encargó la operación política en el municipio de Apizaco, donde el PAN tiene más de 15 años seguidos en el poder.

 

La aspirante presidencial sostendrá por la mañana una reunión con empresarios, después ofrecerá una conferencia de prensa y más tarde encabezará dos mítines, el primero en Zacatelco y por la tarde estará en Apizaco.

 

Noroña el incómodo

 

Quien resentirá la presencia de Claudia Sheinbaum en Tlaxcala será el aspirante presidencial del PT, el diputado federal con licencia, Gerardo Fernández Noroña, quien también participa en el proceso interno que Morena lleva a cabo para elegir a su candidato rumbo a los comicios del 2024.

 

Se tiene prevista una conferencia de prensa, una visita domiciliaria y dos mítines en los municipios de Texoloc y San Pablo del Monte. El primero se espera que sea el más destacado, ya que el ex alcalde y hoy diputado local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, seguramente realizará el acarreo de los tlaxcaltecas que en su momento han recibido un calentador solar o fertilizante por parte de ese voraz político.

 

Fernández Noroña no resulta nada atractivo para el grupo político de Lorena Cuéllar y seguramente será ignorado y dejado a su suerte, sobre todo cuando será arropado por el dirigente del PT en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa y por el desprestigiado diputado local, Miguel Ángel Covarrubias, quien seguramente buscará impresionar a su camarada con un evento masivo donde será apapachado al puro estilo priista.

*******************************************************************************************************