Hoy Tlaxcala se convertirá en el primer estado del país en firmar la operación del nuevo modelo de salud que pone en marcha el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

 

Legalmente se pondrá en operación un nuevo organismo público que se encargará de administrar y operar hospitales y centros de salud de la entidad. Con lo anterior quedarán jurídicamente respaldadas las autoridades que empezarán una nueva era que buscará ofrecer servicios médicos de calidad y especialidades a la población sin seguridad social.

 

El Programa IMSS-Bienestar es un legado muy importante que deja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que será la columna vertebral para el nuevo modelo de atención del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

 

Tlaxcala será la primera entidad del país en firmar y en poner en marcha el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, hecho que esta mañana quedará establecido entre el presidente López Obrador y la gobernadora Cuéllar Cisneros.

 

El programa IMSS-Bienestar tiene presencia en 20 entidades del país con 82 hospitales de segundo nivel, 3 mil 632 unidades de salud, 68 albergues comunitarios, 140 unidades médicas móviles, 184 brigadas de salud y 37 centros de atención rural obstétrica, con lo cual se atiende a 11.5 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social, de los cuales cuatro millones son indígenas.

 

El IMSS-Bienestar tiene presencia en 20 entidades del país con 82 hospitales de segundo nivel, 68 albergues comunitarios, 140 unidades médicas móviles, 184 brigadas de salud y 37 centros de atención rural obstétrica, con lo cual se atiende a 11.5 millones de mexicanas y mexicanos sin seguridad social, de los cuales cuatro millones son indígenas.

 

Hasta abril de este año el Órgano Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), sumaba alrededor de 185 hospitales, 22 de Especialidades Médicas (UNEME) y más de 3 mil 900 unidades de Primer Nivel.

 

El trabajo y el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar para que los ciudadanos y las ciudadanas reciban servicios médicos de calidad, hoy están siendo reconocidos por el presidente López Obrador al firmar el primer OPD que legalmente se pondrá en operación en el país y que corresponde al de Tlaxcala.

 

La mandataria tlaxcalteca ha demostrado con hechos desde que asumió el poder que una de sus prioridades es la salud y es obvio que no ha dejado de trabajar e invertir para mejorar la atención médica en la entidad.

 

Hoy Lorena Cuéllar obtuvo un logro y se le debe reconocer.

 

A prueba la disciplina de los lorenistas

 

En la última reunión del gabinete legal y ampliado que sostuvo la semana pasada la gobernadora Lorena Cuéllar con su equipo de colaboradores, éstos recibieron una advertencia que no puede pasar desapercibida.

 

Palabras más, palabras menos, la mandataria ordenó a sus funcionarios abstenerse de participar en reuniones políticas de apoyo a alguno de los aspirantes de Morena que buscan la candidatura presidencial, porque aquel que decidiera hacerlo sería despedido inmediatamente.

 

El miércoles estará en Tlaxcala la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostendrá dos reuniones con sus simpatizantes. La primera será en Zacatelco y la segunda en Apizaco.

 

Veremos si los funcionarios lorenistas acatan la instrucción y se abstienen de participar en esas “asambleas informativas” que no son otra cosa más que mítines donde seguramente habrá algunos intentos de cargada a fin de vender que Claudia Sheinbaum es la buena para suceder a López Obrador.

 

Por cierto, en aquella reunión de gabinete, Lorena Cuéllar también pidió a sus funcionarios que dejen de utilizar su nombre para justificar sus decisiones y su falta de resultados, por lo que les exigió que se pongan a atender la problemática que les incumbe y den soluciones.

 

A muchos les ha deber dolido esa recomendación porque es obvio que siguen en su zona de confort y que no sólo evitan dar la cara y exponerse para defender el proyecto de la actual administración, sino que algunos ya asumieron una actitud fifí o de exquisitos que está siendo mal vista por los tlaxcaltecas.

 

Sólo se necesita ver el comportamiento de divas con que se conducen la directora general del Sistema Estatal DIF, Flor López Hinojosa y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Manuel Lemus Pérez, quienes son incapaces de abrir la puerta de su lujosa camioneta en la que se trasladan, pues esperan a que el chofer se baje y les abra la portezuela para que ese par de engreídos funcionarios se baje y empiece a caminar en un suelo que no los merece.

 

Si ese par de funcionarios de medio pelo siente que el mundo no los merece, imagínese cómo se comportará uno que otro secretario o secretaria.

 

********************************************************************************************