En los siguientes tres meses seguramente se llevará a cabo un nuevo proceso de evaluación de los miembros del gabinete legal y ampliado, sobre todo ahora que la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ya comprobó que es posible hacer obras de gran impacto, ahorrar recursos y encaminar a Tlaxcala al desarrollo y a la escena nacional.

 

 

Max Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y responsable del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), puso la vara muy alta para el resto de sus compañeros de gabinete, a los que en breve se les podrá exigir resultados y acciones concretas a tres meses de que la actual administración cumpla dos años en el poder.

 

Tlaxcala invirtió cerca de 400 millones de pesos en el nuevo y moderno C5i. La mandataria y Hernández Pulido rompieron el estigma de que para contar con una área de ese nivel y desarrollo tecnológico era necesario canalizar miles de millones de pesos como ha sucedido en otras entidades del país, situación que los coloca como una referencia y ejemplo nacional porque con pocos recursos se está dando buenos resultados en las acciones encaminadas para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad.

 

En once meses se construyó y se equipó el C5i, el cual empezó a funcionar ayer y conforme pasen los días se irán incorporando más cámaras y equipos tecnológicos, por lo que en un tiempo razonable los tlaxcaltecas percibirán los beneficios y la importancia de ese centro, el cual es una promesa cumplida de la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

La eficiencia y la eficacia están a la vista y ahora habrá que ver si el resto de los funcionarios estatales siguen el ejemplo. Ojalá el berrinchudo y el beligerante secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, arregle el conflicto con los trabajadores sindicalizados y garantice el abasto de medicinas y otros suministros que se requieren en las clínicas y hospitales de Tlaxcala, así como también gestione las licencias para que los nosocomios puedan operar adecuadamente.

 

Esperamos que el inútil secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa, deje de buscar culpables de su ineptitud y demuestre que está capacitado para desempeñar el cargo, porque hasta ahora su estrategia no ha dado resultados para inhibir o frenar el asalto de camiones de carga en las carreteras, el robo de automóviles y de autopartes, así como la operación de bandas criminales dedicadas al atraco de casas, comercios y a la extorsión.

 

Resulta increíble que los maleantes sigan llegando a Tlaxcala para abandonar cadáveres sin que hasta ahora se tenga un solo intento efectivo para desalentar esa práctica que ha sido una constante desde que arrancó la actual administración.

 

Deseamos que se haga efectiva la inversión de empresas por más de 7 mil millones de pesos que tanto ha presumido el intermitente secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, porque es la fecha que no se ve ningún avance en la construcción del Centro de Distribución de Walmart de México que supuestamente abrirá sus puertas en 2024 en la región de Huamantla.

 

De acuerdo con los anuncios que hicieron los directivos de esa cadena comercial y las declaraciones de los funcionarios tlaxcaltecas, se estimaba una inversión de más de 3 mil millones de pesos, de los cuales se destinarán 608 millones de pesos en tecnología e innovación. Se calculaba que también se generarían más de mil 200 empleos directos y más de 700 indirectos.

 

Así podríamos seguir con el resto de los funcionarios estatales, pero lo mejor es esperar y ver en qué termina la siguiente evaluación a la que estoy seguro serán sometidos los lorenistas. Por lo pronto habrá que ver cómo cierran las declaraciones patrimoniales que por ley deben entregar el último día de mayo y que tal saldrán del proceso de revisión contable, porque la fecha para solventar las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior prácticamente venció.

 

No se descarta que una o varias cuentas públicas de dependencias y entes fiscalizables salgan reprobadas ante los errores que se tuvieron para manejar los recursos públicos que dispusieron el año pasado, lo cual obviamente será un punto negativo que seguramente pesará para que algunos funcionarios sigan en sus cargos.

 

Como pez en el agua

 

Sin lugar a dudas Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y una de las corcholatas que busca la candidatura presidencial de Morena se siente cómodo y arropado en Tlaxcala.

 

Ayer se le vio contento en la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia. Hábil y aprovechando su condición de funcionario cercano a los afectos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se echó a la bolsa a los policías tlaxcaltecas al anunciarles un incremento salarial.

 

Actualmente los uniformados tlaxcaltecas perciben un ingreso de 11 mil 641 pesos mensuales y a partir del 15 de junio, éste pasará a los 13 mil pesos, dejándoles la promesa que se buscará llegar a la media nacional que es de 13 mil 600 pesos mensuales.

 

Por la tarde, Adán Augusto encabezó un evento con transportistas en el Centro Expositor de Tlaxcala donde fue recibido con porras y muestras de apoyo de los ciudadanos y ciudadanas, evidenciado que su equipo tlaxcalteca que impulsa su candidatura y que encabeza Raymundo Vázquez Conchas está operando bien a favor del tabasqueño que sigue creciendo en las preferencias.

 

Los gritos de presidente, presidente, presidente no pararon y Adán Augusto no pudo ocultar su felicidad por ese detalle. Total, soñar no cuesta nada.

 

*******************************************************************************************************