La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha venido cumpliendo sus promesas que realizó durante su campaña para alcanzar la gubernatura de Tlaxcala.

 

 

Ofreció una mayor inversión del gobierno para reforzar la seguridad con tecnología, equipamiento y para mejorar las condiciones laborales de los policías, lo cual hoy es una realidad al poner en marcha el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia “C5i”.

 

Tuvieron que pasar 20 años y tres administraciones estatales para que una mandataria tlaxcalteca volviera a invertir para llevar a Tlaxcala a la modernidad en materia de seguridad. El “C4” empezó a funcionar y operar en el gobierno del panista Héctor Ortiz Ortiz y tras dos décadas ahora se actualiza y crece para convertirse en el “C5i”, una herramienta clave para detectar y prevenir delitos en la entidad.

 

Esa obra a la que se le destinaron casi 300 millones de pesos y que se puso en marcha en el tiempo programado, seguramente se convertirá en una acción emblemática para la administración lorenista que está demostrando con hechos que una de sus prioridades es mejorar y reforzar la seguridad que fue desdeñada por los gobiernos priistas de Mariano González Zarur y de Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

El primero despidió a más de mil policías y persiguió y encarceló a los uniformados que se organizaron para exigir mejores condiciones laborales. El segundo simuló mejoras y nunca cumplió su promesa de incrementar en 50 por ciento el número de policías estatales. Ambas administraciones nunca se preocuparon por la certificación de los elementos ni por modernizar el C4.

 

Desde que Lorena Cuéllar asumió el gobierno ha destinado más recursos para la seguridad. La compra de nuevas patrullas, uniformes y el destino de recursos para adquirir más y nuevo armamento es un hecho innegable. La certificación de los policías estatales y municipales se ha reforzado y hoy se ha alcanzado cifras que nunca se habían registrado.

 

El nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia sin lugar a dudas será una herramienta que vendrá a reforzar la seguridad en Tlaxcala, por lo que habrá que ver si otras áreas del gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia en el Estado lo aprovechan y lo utilizan para combatir el creciente crimen en la entidad.

 

Ojalá dejen atrás los celos y la rivalidad interna para que den paso a la coordinación y a la entrega de resultados.

 

Se habla que desde ahora casi mil 300 cámaras están grabando y vigilando en tiempo real a la entidad, cifra que se incrementará cuando se pongan en marcha una docena de C2 que operarán municipios prioritarios y en donde se ha detectado un incremento de la delincuencia.

 

La gobernadora Cuéllar se ha comprometido a que al finalizar su administración los 60 municipios de la entidad tendrán un C2, lo que convertirá a Tlaxcala en uno de los principales estados del país en tener una mayor cobertura de vigilancia a través de cámaras.

 

Me queda claro que la mandataria no se equivocó al designar y encargar ese nuevo proyecto a Max Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, un funcionario que ha dejado las grillas, los chismes, sus aspiraciones políticas y las rivalidades para dedicarse y concentrarse en su trabajo, algo que muchos de sus compañeros del gabinete legal y ampliado deberían hacer.

 

Es tiempo de que los funcionarios estatales y los presidentes municipales de Tlaxcala abandonen su zona de confort y se pongan a trabajar para dar resultados.

 

Los ciudadanos y las ciudadanas si perciben y hasta destacan el trabajo y esfuerzo de la gobernadora Lorena Cuéllar, pero no evalúan ni califican igual el desempeño de los funcionarios estatales ni de los alcaldes, de ahí que es urgente que hagan su parte y demuestren con hechos y acciones contundentes que están comprometidos en querer dar resultados a la población.

 

El C5i es uno de los logros importantes de la mandataria y lo presumirá tal y como lo ha hecho en los últimos días. Hoy lo inaugurara el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, quien seguramente destacará la labor de Lorena Cuéllar en materia de seguridad.

 

Ahora esperemos que esa inversión y tecnología empiece a rendir resultados y que en el menor tiempo posible los tlaxcaltecas perciban una disminución de los delitos.

 

******************************************************************************************************************